25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hace unas semanas ocurrió lo mismo en el caso de la viuda de la CAM y aún se recuerda el gran error de la condena a Dolores Vázquez (caso Wanninkhof)

El fracaso del Jurado Popular en España: Obligan a repetir otro juicio en Alicante por graves fallos

El Cierre Digital en
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana obliga a repetir el juicio por el conocido como "crimen de la Vega Baja" por errores en la motivación del veredicto por el Tribunal del Jurado. Este caso vuelve a poner en la picota la figura del Jurado Popular en España. Hace unas semanas ocurrió lo mismo con el caso de la viuda de la CAM y todavía se recuerda el gran error de la condena a Dolores Vázquez por el caso de la muerte de Rocio Wanninkhof.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia obliga a repetir el juicio por un crimen en la Vega Baja por errores en la motivación del veredicto. La sala considera que el magistrado debería haber devuelto el acta al jurado en lugar de tratar de suplir las ausencias de la resolución. El acusado fue condenado a 25 años de cárcel por matar a golpes a una conocida en Granja de Rocamora.

Una vez más un juicio tendrá que repetirse por la actuación del Jurado Popular. Ya ocurrió hace unas semanas con el caso de 'la viuda de la CAM'. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anuló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que confirmaba la libre absolución de Miguel López por el asesinato de su suegra, Mª del Carmen Martínez —viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala—, en un concesionario de coches de Alicante en diciembre de 2016.

El dictado de esta sentencia abre el debate sobre la necesidad de la modificación de la institución del Tribunal del Jurado y la imparcialidad judicial.

La Sala ha estimado el recurso presentado por la acusación particular representada por el hijo de la víctima y ha ordenado que se celebre un nuevo juicio con distinta composición del jurado, además de un nuevo magistrado-presidente, distinto de la original, Francisca Bru.

Miguel López fue el único enjuiciado y declarado inocente.

El tribunal ha estado formado por el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y los magistrados Andrés Palomo del ArcoMiguel ColmeneroVicente Magro y Susana Polo.

El ponente de la sentencia ha sido Manuel Marchena tras quedar en minoría el ponente inicial, Andrés Palomo del Arco, que ha firmado un voto particular en el que defiende la desestimación del recurso.

El caso de Dolores Vázquez

Si hay un caso en el que el papel del Jurado Popular genera un mal recuerdo, ése es del de Rocío Wanhincof. Dolores Vázquez, única acusa del crimen de la joven malagueña, fue condenada por un jurado sólo con indicios y centrándose todo el proceso en el presunto móvil del crimen (una venganza de Dolores contra la que había su pareja Alicia Hornos, la madre de Rocío) y no en en las pruebas. 

Hace unos días uno de los miembros de ese jurado contaba en televisión cómo se les indujo a condenar a Dolores Vázquez por parte de la Fiscalía y el hecho de que todos partían con prejuicios hacia ella por todo el relato del crimen que se había hecho en los medios de comunicación. 

Diversas opiniones sobre el jurado popular

A pesar de que el jurado popular es una figura consolidada en España, los abogados, fiscales y jueces que trabajan a diario con ella creen en la necesidad de modificar la ley.

La repetición de este juicio, conocido como el "crimen de la Vega Baja", por errores en la motivación del veredicto por el Tribunal del Jurado, como hace semanas también ocurrió con el juicio del crimen de la 'viuda de la CAM', reabre el debate de la imparcialidad judicial y del fracaso del Jurado Popular en España, como analizó hace días para elcierredigital.com nuestra colaboradora y especialista en Derecho Penal, Maite Pozo.

Vicente Sala y María del Carmen Martínez, asesinada en 2016.

El jurado popular está compuesto por nueve personas elegidas por sorteo y son los encargados de decidir sobre la culpabilidad o no del acusado, siendo la Magistrada presidente quien fijará la pena.

Requisito imprescindible para ser elegido miembro del jurado popular es ser profano en derecho, es decir, no se podrá tener conocimiento de dicha rama, por lo que quedarán excluidos toda persona que tenga estudios de derecho o este familiarizado con dicha rama.

El desconocimiento de la ley, así como de las propias garantías que establece nuestro sistema procesal hace en muchas ocasiones que se caigan en graves errores, como el que hubiese podido ocurrir en el juicio de la viuda del CAM, que podrían generar indefensión a las partes en el procedimiento.

Hay quienes consideran, en contra de los que se muestran a favor de esta institución, que el ciudadano medio no está preparado para ser jurado porque no controla muchos aspectos técnicos y jurídicos y no está capacitado para motivar el objeto del veredicto, pudiendo existir una contaminación mediática en algunos casos.

COMPARTIR: