28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La psicóloga, empleada del centro líder en España Dator, asesora además sobre la interrupción del embarazo a la ministra Irene Montero y a Podemos

Así es Sonia Lamas Millán: La secretaria de Igualdad del PSOE Madrid y portavoz de una clínica abortista

El Cierre Digital en Sonia Lamas Millán.
Sonia Lamas Millán.
Sonia Lamas Millán es secretaria de Igualdad del PSOE madrileño y también encargada de las redes sociales de la clínica de interrupción del embarazo Dator. Esta psicóloga declarada feminista colabora asesorando a Podemos y a Irene Montero en materia de aborto. Además, ha participado en numerosas asociaciones feministas como parte de su militancia.

La reforma de la ley del aborto impulsada por Irene Montero ha suscitado todo tipo de opiniones dentro de los partidos políticos. A pesar de la oposición de PP y VOX, la norma seguirá su curso por la vía de urgencia debido a que el Pleno del Congreso rechazó todas las enmiendas propuestas.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma es que las jóvenes de 16 y 17 años que deseen interrumpir su embarazo lo podrán hacer en el hospital público más cercano y sin necesidad de permiso paterno. Una situación que VOX calificó de “salvajada”.

Sin embargo, para la Ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez —que se muestra a favor del aborto—, esta reforma ampliará los “derechos feministas” y garantizará la seguridad de las mujeres, ya que la prohibición “pone en riesgo” su vida, no hace que desaparezca.

Al igual que Montero, la secretaria de Igualdad del PSOE madrileño, Sonia Lamas Millán, también se declara a favor del aborto. No solo lo indica en su cuenta de Twitter mediante el hashtag #abortosinacoso, sino que también lo avala su experiencia profesional, ya que lleva siete años a cargo de las redes sociales de la clínica Dator, que se definen a sí mismos como “la primera clínica acreditada en España para la interrupción voluntaria del embarazo”.

¿Quién es Sonia Lamas Millán?

La vinculación de Sonia Lamas con el aborto va más allá de la clínica para la que trabaja, ya que en el campo de la política es asesora en esta materia para Podemos. Concretamente, Lamas se encarga de dar consejo a Irene Montero. Un consejo que podría haber utilizado para el proyecto de reforma de la actual ley del aborto.

Irene Montero.

Lamas es psicóloga. Consiguió el título en el año 1998 por la Universidad Autónoma de Madrid. Tal y como relata ella misma en su perfil de la Escuela del Espacio de Salud Entre Nosotras (eSEN, de carácter feminista), fue en “la facultad de psicología” cuando comenzó “una militancia feminista activa dentro de organizaciones como Enclave Feminista, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid”.

Es este feminismo lo que la llevó a formar parte de la militancia del PSOE, partido al que se afilió en el año 2005. Lamas siempre ha estado vinculada a la escisión madrileña del partido. Así, en 2015 fue elegida para el comité regional del PSOE de la capital y en 2019 se encontraba en la lista del PSOE de Tres Cantos para las elecciones municipales.

Como parte de su militancia, Lamas ha dado múltiples charlas de carácter feminista —dentro del partido se la considera como un "referente feminista del PSOE"— sobre la interrupción del embarazo, la abolición de la prostitución y la violencia machista. Causas de las que se muestra partidaria a través de su cuenta de Twitter.

El trabajo de la secretaria de Igualdad en una clínica abortista

Lamas afirma que debido a su lucha feminista decidió movilizarse especialmente por el “derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”. Así, desde el año 2015 comenzó a trabajar como Community Manager en la clínica de interrupción del embarazo Dator. Un trabajo que compaginó con su participación en el Centro de Atención a Mujeres y Víctimas de Violencia Sexual durante tres años.

Su experiencia en esta clínica hizo que Lamas expusiera el “acoso” al que se ven enfrentadas las trabajadoras. Lo hizo en calidad de experta en 2021 para Podemos y también en La Sexta para el programa El Intermedio.

En ambos espacios, dio un mensaje similar: “Las persiguen hasta el metro y las llaman asesinas”. Así explicaba la situación que ella y el resto de trabajadoras viven en las clínicas. Situación que, según afirma, empeora en ciudades pequeñas en las que llegan a ser perseguidas en los supermercados.

Ahora, Lamas compagina el trabajo en esta clínica de interrupción del embarazo con su puesto como secretaria de Igualdad del PSOE madrileño y el asesoramiento en materia de aborto a la ministra de Igualdad Irene Montero.

COMPARTIR: