18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tito Álvarez asegura en declaraciones a elcierredigital.com que "jamás he cobrado un euro de ninguno de mis compañeros taxistas"

El líder de los taxistas Tito Álvarez cobró comisiones del 15 por ciento por cada cliente que llevó al despacho de Elpidio Silva

Exclusiva Elpidio Silva y Tito Álvarez.
Elpidio Silva y Tito Álvarez.
El líder del taxi en Barcelona cobró comisiones del 15 por ciento por llevar clientes al despacho de Elpidio Silva, con quien recientemente rompió relaciones profesionales y ahora ha solicitado su inhabilitación en el Colegio de Abogados de Barcelona. El taxista catalán asegura que "jamás he cobrado un euro en comisiones de ninguno de mis compañeros taxistas". Ganó 3.866,75 euros por esta labor con los trabajadores del "Lote 22" del aeropuerto del Prat de Barcelona en su litigio con AENA.

La fecha del contrato, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, entre Tito Álvarez, el exlider de Élite Taxi, y el abogado y exjuez Elpidio Silva fue el 25 de enero de 2018. El exjuez firmó por delegación, ya que el acuerdo se materializó en Barcelona.

Este documento simple, de apenas dos folios, tiene seis cláusulas. Lo más significativo está recogido en el apartado II, que dice "Alberto Álvarez Vega (Tito Álvarez) percibirá el 15 por ciento de los honorarios facturados y cobrados íntegramente al cliente de la primera provisión de fondos por parte de Elpidio Silva Abogados. Caso de pago parcial, se prorrateará a favor de Alberto Álvarez Vega lo efectivamente retribuído a Elpidio Silva Abogados". En el siguiente punto del acuerdo se refiere a los plazos para cobrar, que será siempre durante el último día del mes.

La cláusula IV contiene un acuerdo de confidencialidad y la siguiente hace referencia al plazo del acuerdo, que habría caducado un año después y finalmente, la cláusula VI se remite a que cualquier diferencia será resuelta por los juzgados de Barcelona, al ser el lugar donde se firmó. Por parte de Elpidio Silva firmó por delegación suya una de sus colaboradoras.

tito_alvarez_elpidio_silvaElpidio Silva junto a Tito Álvarez 

El contrato fue elaborado en mitad de la crisis y las huelgas que llevaban a cabo los taxistas de Madrid y Barcelona en protestas por la irrupción de las empresas de VTC en el mercado. Fue en esta época cuando el despacho de Silva comenzó su litigio contra estas empresas.

Las demandas se interpusieron de manera colectiva por competencia desleal, además de una posterior querella criminal y el juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid fue quien admitió a trámite esta denuncia dirigida contra cinco compañías de VTC: Cabify y Uber, que actúan como plataformas de intermediación, y Ares Capital, Cibeles Comfort Car y Gesstaxi Gestión, que son tenedoras de licencias. Los demandantes fueron taxistas profesionales coordinados por la asociación Plataforma Integral del Taxi (PIT) y representados por el abogado Elpidio Silva.

Pero el contrato mercantil entre el bufete de Silva y Tito Álvarez incluía cualquier tipo de intermediación, ya que en la cláusula primera no se especifica ningún campo de actuación concreto: "Las partes acuerdan compartir los honorarios generados por los clientes que aporte Alberto Álvarez Vega a Elpidio Silva Abogados".

Por eso el documento incluía a otros sectores, como ocurrió con los trabajadores del llamado "Lote 22" del aeropuerto del Prat de Barcelona, afectados por la división irregular en nuevos lotes efectuadas por AENA. En este último caso, la comisión de Tito Álvarez alcanzó el importe de 3.866,75 euros brutos, tal y como se refleja en la factura que obra en poder de elcierredigital.com.

Fuentes jurídicas consultadas por elcierredigital.com aseguran que "habría que estudiar si Tito Álvarez incurría en un conflicto de intereses porque los "clientes" aportados podrían ser los taxistas a los que debía representar en el conflicto".

Por su parte, Tito Álvarez en declaraciones a este periódico no niega que haya cobrado algunas comisiones por llevar clientes al despacho de Elpidio Silva, quien ya no lleva la defensa del taxista catalán, pero asegura que "jamás he cobrado un euro en comisiones por llevar a ninguno de mis compañeros taxistas. La lucha del taxi es algo que hago por principios y todo el que me conoce lo sabe".

Además, el hecho de que haya ganado dinero haciendo de intermediario para el despacho de abogados del exjuex no es algo que haya ocultado a sus compañeros, según aclara el taxista. "Jamás he hecho nada que mis compañeros del taxi no supieran. De hecho mis compañeros de junta de Élite Taxi lo saben", afirma Tito Álvarez

Vídeo de Tito Álvarez en relación a la información de elcierredigital.com

El acuerdo se acabó para Tito Álvarez cuando la Agencia Tributaria requirió al despacho de abogados de Elpidio Silva que dejara de pagar porque Tito Álvarez tenía embargados sus ingresos y por tanto el exjuez Silva se vio obligado a consignar esas comisiones en Hacienda.

Después, Tito Álvarez creó Taxi Project 2.0 bajo la figura de una asociación exenta del pago de impuestos. Según algunas fuentes consultadas, Tito Álvarez exigió entonces a Elpidio Silva subir su comisión y le pidió el 50 por ciento de sus honorarios y no solo el 15 por ciento sobre las primeras provisiones de cada cliente.

Según la cláusula II del contrato, que obra en poder de elcierredigital.com la comisión pactada solo se refería a las primeras provisiones de fondos pagadas por los “clientes”. El acuerdo no se extendía a la prima de éxito o no hablaba sobre ella.

Resulta curioso que Tito Álvarez en una entrevista concedida el día 24 de septiembre en Ivoox radio, en el programa “Horas de taxi”, dijese entre risas: “Por fin tengo mi chiringuito”. El presentador a los 10 minutos de entrevista preguntó: “¿De qué vive Tito Álvarez, si no trabaja su taxi?”; y el entrevistado le respondió: “A mí me paga Taxi Project”, y como la contestación dejó un silencio, Tito Álvarez siguió diciendo entre risas: “Por fin tengo mi chiringuito”.

Según añadió en el mismo programa de radio, su asociación Taxi Project ya tiene 300 “socios”. Para la propia página web la asociación esto supone unos ingresos de 9.000 euros mensuales, unos 108.000 euros anuales si se cubren todas la cuotas sin fallos.

Horas después de la entrevista, a las 22 horas de esa misma noche, la Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), liderada por el exjuez Fernando Presencia, presentaba una denuncia contra este exlider del sector del taxi por estafa y blanqueo de capitales, ante el juzgado de guardia de Madrid de la que ya ha informado ampliamente elcierredigital.com.

Tito pide la inhabilitación de Elpidio Silva

Tras la ruptura de las relaciones entre Elpidio Silva  y el líder del taxi catalán, Tito Álvarez ha solicitado este jueves ante el Colegio de Abogados de Barcelona la inhabilitación del exjuez por "vulnerar mis derechos como cliente", según ha confirmado a través de un vídeo.

De este modo, asegura que hay "faltas muy graves" cometidas por el despacho de Silva que van contra el código deontológico. "No soy el único que se ha quejado de la prima de éxito que creemos injusta muchos taxistas, pero yo intento poner soluciones, mientras que otros solo quieren destruir", comenta Álvarez a este periódico y afirma que "yo he consultado con muchos abogados y jueces y me dicen que lo de la prima no es legal".

Además, denuncia que "la nota de encargo" firmada por Silva "no está clara y tiene mucho oscurantismo". En este sentido, asegura que un abogado "debe informar de los riesgos que puede correr su cliente en caso de perder o de ganar", puesto que "en el tema de las costas del juicio no dice en ningún momento que los taxistas pueden llegar a pagar hasta 5.000 euros".

El taxista estima que el Colegio de Abogados de Barcelona tardará alrededor de 30 días en resolver el asunto. "Creo firmemente que tienen que inhabilitarlo", asevera Tito Álvarez. 

COMPARTIR: