29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su esposa, Silvia Mayoral, afirma en una denuncia que el primer edil de Ciudadanos colocó un GPS en su coche, algo que la defensa del alcalde niega

José Luis Pérez Viu, alcalde de C´s en Villaviciosa de Odón, investigado por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer

José Luis Pérez Viu.
José Luis Pérez Viu.
Un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid investiga al alcalde de Villaviciosa de Odón, José Luis Pérez Viu, por supuestos delitos de acoso y contra la intimidad al haber colocado, supuestamente, un dispositivo GPS en el vehículo de su mujer, Silvia Mayoral Palomo. El objetivo habría sido, según dice la parte demandante, conseguir información que le pudiera beneficiar en su inminente divorcio. El caso fue sobreseído al principio, pero se reabrió tras aportarse nuevos datos.

El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Luis Pérez Viu, está siendo investigado por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid después de que el Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid se decidiera inhibir del caso en favor de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tras una denuncia presentada por su esposa. En el fondo del asunto hay un divorcio poco amistoso, pero nunca malos tratos físicos.

Todo surge a raíz de una denuncia de su todavía esposa, Silvia Mayoral Palomo, en la que expresa que el investigado instaló en su vehículo un dispositivo GPS con el fin de obtener información beneficiosa para el proceso de divorcio entre ambas partes. Al ser matrimonio, fue considerado como un posible acoso de una parte a otra y por tanto se trasladó a los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

ElCierreDigital.com ha tenido acceso a la ampliación de la denuncia presentada por su esposa, que aporta nuevos datos a la denuncia inicial. La primera denuncia de la esposa fue sobreseída por el juzgado de Instrucción con fecha de 28 de febrero de 2020. No obstante, esta nueva ampliación ha servido para que se reabra el caso y para que se haya inhibido al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid.

La abogada de Mayoral, Teresa Bueyes Hernández, la presentó el pasado 23 de junio y en ella expresó que los hechos expuestos en el documento, supuestamente "son constitutivos de un  delito continuado y agravado de revelación de secretos en el seno de violencia de género, al participar en los mismos el marido de la víctima".

La primera denuncia de Silvia Mayoral, en la Dirección General de la Policía, se remonta al 5 de febrero de 2020. Los hechos giraban sobre la presunta “colocación sin consentimiento en el vehículo de uso de doña Silvia Mayoral Palomo de un sistema de localización permanente GPS con el fin de conocer y controlar los movimientos de la misma por parte de su marido”. El 28 de febrero de 2020 se acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias al no lograr acreditarse la autoría de tales hechos. Se interpuso recurso de reforma por parte de la demandante el 16 de abril contra esta resolución.

El Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid retomó el caso el 11 de julio tras la ampliación de la denuncia presentada en junio. Por si pudieran los hechos constituir supuestos delitos de acoso y contra la intimidad, decidió inhibirlo en favor de Violencia de Género. Los nuevos hechos contemplados en la mencionada ampliación recogen que Mayoral encontró en su casa documentación supuestamente propiedad del demandado, guardada en una carpeta que “atenta contra el derecho a la intimidad” de ella, según consta en la denuncia.

Dichos documentos, según Mayoral, probarían supuestamente que el alcalde colocó el GPS en el coche de su todavía esposa “en aras de una negociación ventajosa de las condiciones del proceso de divorcio”. Es necesario aclarar que en ningún caso la denuncia recoge episodios de violencia física como tal de una parte a otra.

La colocación del GPS, señala la denuncia, habría sido ideada “para obtener pruebas de lo que hacía su esposa en todo momento y en especial, para poder acreditar las reuniones que mantenía con un amigo, como el propio denunciado se lo ha manifestado mostrándole la foto del lugar donde la denunciante mantuvo el encuentro y manifestándole que sabía que había estado allí”, según el escrito presentado en el Juzgado.

El abogado de Pérez Viu califica estas afirmaciones de "absolutamente falsas"

Por su parte, el abogado de José Luis Pérez Viu, Francisco Andújar Ramírez, se ha puesto en contacto con ElCierreDigital.com para defender la inocencia del alcalde.  “Aunque sea un asunto que está en los Juzgados de Violencia de Género, no tiene nada que ver con la violencia de género”, matiza.

En línea con esto, afirma que “no todo lo que se enjuicia en Violencia de Género es un maltrato físico”, recalcando que en este caso se está investigando sobre revelación de secretos y que, al afectar el supuesto delito a la intimidad, lo tramita un juzgado de Violencia.  Niega de forma categórica las afirmaciones que se recogen en la denuncia y desea expresar lo siguiente:

“Don José Luis Pérez Viu no se encuentra en la actualidad imputado judicialmente en ningún proceso. Tan sólo ostenta la condición de investigado (fase inicial de cualquier proceso penal) por una denuncia torticera interpuesta por su exmujer en los juzgados de Violencia de Género con la única finalidad de conseguir mejores opciones económicas en un proceso de divorcio complicado.

Las afirmaciones que se recogen en la denuncia interpuesta por doña Silvia Mayoral son absolutamente falsas.

Su letrado, D. Francisco Andújar ha solicitado el sobreseimiento del caso y actualmente está en trámite.

Es más, don José Luis Pérez Viu tiene interpuesta una denuncia contra doña Silvia Mayoral Palomo en los juzgados de Móstoles por delitos graves.

Cualquier medio de comunicación que especule o de por sentado cualquier dato que no sea cierto, puede incurrir en un delito de daño a la imagen y al honor y se tomarán las medidas legales oportunas. 

Jose Luis Pérez Viu, siempre ha mostrado gran sensibilidad hacia la lacra social que supone la Violencia de Género y así lo ha hecho público en multitud de ocasiones y lamenta profundamente la utilización de un tema tan grave con fines únicamente económicos y de venganza".

Vox sacude el Ayuntamiento

Lo cierto es que esta investigación llega en un momento de importantes problemas para el ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. Ha trascendido una carta del grupo municipal de Vox, adelantada por el medio local Acua, en la que ofrece al Partido Popular su apoyo “sin condiciones” en una moción de censura para que esta última formación gobierne en el municipio. El PP aún no ha hecho ningún pronunciamiento oficial al respecto, por lo que se desconoce si aceptará el ofrecimiento o no.

Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. | Foto: Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

La carta está firmada por María Ruiz Solás, portavoz del grupo municipal de Vox en Villaviciosa de Odón, y fue enviada al Partido Popular el pasado 26 de octubre. Esto supone un giro significativo de la formación en el municipio, pues en su momento apoyó la investidura de Pérez Viu.

Sin embargo, ha sido determinante la salida de Pilar Martínez del PP, quien renunció incluso a su acta de concejal. Ella fue candidata a la alcaldía, algo que suscitaba el rechazo de Vox al “representar al caciquismo”. El partido alegaba que sus causas judiciales no le permitían apoyarla. Ahora que ya no está, Ruiz opina que no hay “ninguna razón por la que VOX no pueda apoyar un gobierno del Partido Popular”.

COMPARTIR: