28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fiscalía General del Estado aconseja al Alto Tribunal que desestime todas en su conjunto

Las acusaciones contra el Gobierno en la querella por el COVID confían todavía en que el Supremo admita a trámite sus denuncias

El Tribunal Supremo en Madrid.
El Tribunal Supremo en Madrid.
La Fundación Zaballos que impulsa gran parte de las querellas presentadas contra el Gobierno confía todavía en el criterio jurídico de Manuel Marchena que tiene que decidir sobre la admisión a trámite o no de las denuncias presentadas por miles de familia cuyos parientes murieron por la pandemia y de cuyo fallecimiento las acusaciones creen que se podrían haber evitado en parte si el Ejecutivo de Pedro Sánchez hubiese gestionado de mejor manera la crisis sanitaria.

Fuentes de la Fundación Zaballos que representa a 376 fallecidos por COVID-19 que han denunciado la gestión del Gobierno en la pandemia explica que el informe de la Fiscalía pidiendo desestimar estas denuncias que se hizo público días atrás “no es vinculante y que “no existe en el procedimiento una fórmula para que la Fiscalía conozca la querella y se pronuncie sobre la misma antes de su admisión a trámite. Otra cosa es que el juez dé traslado de la misma por deferencia a la Fiscalía”.

Recuerdan desde la Fundación Zaballos, que representa a las familias de 376 fallecidos y que en julio se presentaron como acusación particular que la prueba de la carga no recae en España sobre las fiscalías, sino sobre los jueces.

“Llama la atención que la Fiscalía se pronuncie en general sobre todas las denuncias presentadas, pero olvidan que se continúan presentando denuncias a diario y mete a todas en el mismo saco. Es como si la Fiscalía se hubiese dejado guiar más por criterios políticos que estrictamente legales. No entendemos la inexactitud del contenido de ese informe”, añaden desde la Fundación, que se preguntan “¿cómo conoce la Fiscalía todos y cada uno de los casos? ¿Y quién ha filtrado a los medios el informe antes de conocerlo las acusaciones?”. No obstante, desde la Fundación apuntan que “a nosotros el informe de Fiscalía no nos importa, porque confiamos plenamente en la independencia del Poder Judicial y en el juez Marchena, así como en su impecable trayectoria profesional”.

El juez Manuel Marchena.

El informe fue presentado este lunes, unos días después de que, precisamente, la Fundación Zaballos “entregase un escrito de impulso para que se moviese la causa. Hay 9.000 familias esperando ahora con desánimo por este informe filtrado”, explican.

La Fiscalía no quiere acusaciones

La Fiscalía General del Estado pidió al Supremo el día 14 que no investigue al presidente del Gobierno ni a ningún miembro del Gobierno por la gestión del coronavirus. El informe del teniente fiscal del Supremo, filtrado a la Prensa antes de que las acusaciones lo conocieran consta de 300 páginas sobre las más de 60 querellas de toda índole que esperan en el Supremo a ser o no admitidas.

Ese informe es contrario a la admisión y, según la nota pública, no existe fundamentación para considerar que los hechos denunciados puedan ser constitutivos de delito. Además, analiza la competencia del Alto Tribunal para el conocimiento de las querellas. En la nota había amplio abanico de delitos, pero por ninguno de ellos considera la Fiscalía que hay que investigar a los miembros del Ejecutivo.

 

COMPARTIR: