29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aseguran que se trata de un cultivo ético pues los agricultores que la producen tienen unas buenas condiciones laborales y salariales

Pagan 235 euros por un gramo de cocaína: Se vende bajo la tapadera de 'origen ético y sostenible' en Reino Unido

Bolsa con cocaína.
Bolsa con cocaína.
Polémica en el Reino Unido por un nuevo tipo de cocaína que se vende como lo que no es. Los traficantes de droga están vendiendo a consumidores de clase media-alta cocaína a unos 235 euros el gramo (200 libras) con el argumento de que su cultivo es sostenible y respetuoso con el medioambiente.

La llamada "cocaína despertador" se ha promocionado como producto ético al asegurar que los agricultores que la cultivan tienen sueldos justos. Sin embargo, los expertos en medicamentos dicen que las afirmaciones de que pueden ayudar al planeta no son más que un "marketing inteligente" para mantener los precios altos.

Se está engañando a los consumidores de cocaína para que paguen 235 euros el gramo por una "inhalación respetuosa con el medio ambiente", algo que realmente está causando devastación ecológica.

Lejos de salvar árboles, el aumento de la demanda está contribuyendo a un desastre ambiental en América del Sur, de donde proviene la gran mayoría. Los expertos estiman que por cada gramo de polvo que se inhala en Gran Bretaña, se talan cuatro metros cuadrados de selva tropical.

Así pues, con cada olfateo, las selvas tropicales están siendo destruidas lenta pero irreparablemente y el ciclo de derramamiento de sangre y miseria relacionado con el comercio continúa y continúa.

El experto en políticas de drogas Neil Woods explicó: “Me han mostrado anuncios de 'cocaína ecológica', pero no es más que una táctica de marketing muy inteligente. "A 200 libras el gramo, lo llamo el 'estafador de cocaína para despertar'", añade. 

"Los traficantes pueden mentir porque el gobierno no tiene control y son cada vez más inteligentes sobre cómo operar. La cantidad de dinero que se gana es obscena: la industria de la cocaína genera alrededor de 2.500 millones de libras esterlinas al año en el Reino Unido", aseguró Woods. 

Alberto Gómez Mejía, respetado botánico colombiano de 73 años, dijo: "Están matando a este país y es un círculo vicioso. Los narcotraficantes destruyen la jungla, el gobierno destruye las plantaciones y luego los productores tienen que ir más lejos, y así sucesivamente". "Cuando hay tanto espacio para hacerlo y es tan lucrativo, no hay fin " añadió.

La cocaína es la droga menos temida

Persona consumiendo cocaína.

Lawrence Gibbons, Jefe de Amenazas de Drogas de la Agencia Nacional contra el Crimen, explicó que "El tráfico de cocaína conduce inevitablemente a la violencia y la destrucción en el Reino Unido y en el extranjero, desde la violencia y la explotación en los países de origen hasta la gente joven y vulnerable en las calles del Reino Unido está en riesgo significativo".

"Los elementos dañinos del comercio de cocaína no se pueden evitar: los bosques están siendo destruidos y los químicos peligrosos que se utilizan para producir las drogas se vierten en las aguas", concluyó.

Se dice que los cárteles de la droga son responsables de la destrucción de casi 100.000 hectáreas de selva cada año. La cocaína es la droga de primera clase más consumida en el Reino Unido, con casi un millón de consumidores. Entre 2001 y 2019, la selva tropical del Catatumbo en Colombia perdió el 6,2% de su cobertura arbórea. 

Ofrecida a celebridades 

La exactriz de Hollyoaks Davina Taylor, de 43 años, es una de las muchas que denuncian la cocaína de despertador (Woke Coke) que, según ella, se ofrece regularmente en las fiestas de celebridades en Chiswick, en el oeste de la ciudad de Londres.

En octubre, Taylor afirmó: "En Chiswick, todo el mundo tiene cocaína de 'fuentes sostenibles' de América del Sur. Ellos dicen: 'Hola, cariño, tengo coca. Todo a 200 libras el gramo'. Tienen su comida vegana, su vino orgánico, su coca y su porro". "'Dicen: 'Está bien, está bien, sé que es sostenible, en realidad estamos volviendo al campo'. Cuando miras hacia atrás ves la hipocresía y que es una tontería", agregó.

COMPARTIR: