20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hugo Armando Carvajal, fue detenido el jueves en Madrid y está acusado de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC

Los servicios parapoliciales de Venezuela investigados: Cae el 'Pollo Carvajal', el hombre de Chávez

La Policía Nacional española detuvo este jueves en Madrid a Hugo Armando Carvajal, conocido como 'Pollo Carvajal', exgeneral venezolano chavista y amigo íntimo de Hugo Chávez en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y que estaba reclamado por EEUU para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.

La Policía detuvo ayer al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, más conocido como 'Pollo Carvajal', en Madrid después de dos años huido de la Justicia. Agentes del grupo de fugitivos de la UDYCO central, junto a agentes de la DEA, le han localizado y procedido a su arresto.

Llevaban dos años tras de él, después de que se escapara tras conocer que la Audiencia Nacional había acordado su extradición a Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas.

En este sentido, aunque los investigadores sospecharon inicialmente que tras conocer la noticia de la extradición, Carvajal había abandonado el país, ha sido finalmente localizado en el domicilio de una amiga suya, donde se encontraban recluido. En un comunicado, vía Twitter, la Policía asegura que estaba "enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza".

La detención. 

El fugitivo -según informa la Policía Nacional- fue hallado en la última de las habitaciones de la casa donde se había encerrado en un intento desesperado de evitar la detención policial. Le fue retirado un “cuchillo afilado que portaba, siendo neutralizado y engrilletado. El arrestado reconoció que había permanecido en nuestro país en todo momento, y que desde su fuga, hace ya dos años, cambiaba cada tres meses de escondite, utilizando domicilios diferentes en los que vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado por la difusión pública de su imagen”.

Hugo Carvajal, el fugado que pone en cuestión a la Audiencia Nacional

“El pollo”, quien fuera uno de los colaboradores más importantes de Chávez y acusado de ayudar a grupos guerrilleros de Colombia a traficar drogas hasta Estados Unidos fue detenido en España hace dos años. Poco después se convirtió en uno de los hechos más vergonzosos de la Audiencia Nacional, la Policía Nacional y el propio Ministerio de Interior.

Llegó a España en un vuelo comercial. Alegaba así que tenía arraigo, pero el juez consideró que existía riesgo de fuga y ordenó su ingreso en prisión provisional. En aquella comparecencia afirmó además que podía aportar información que vincularía al gobierno de Nicolás Maduro con el partido-milicia libanés Hezbolá y las guerrillas colombianas de FARC y ELN, entre otros grupos terroristas, así que el instructor decidió abrir unas diligencias aparte y escucharle en declaración.

Hugo Carvajal declarando en la Audiencia Nacional.

En una vista en septiembre de 2018, este militar chavista con 30 años de carrera alegó ante el tribunal que en EEUU no le reclaman por "capturar a un delincuente" o por interés en impartir justicia, sino para conseguir información sobre Nicolás Maduro que permita tumbar el gobierno de Venezuela.

Aunque era jefe de los servicios secretos del régimen, la Audiencia Nacional lo puso en libertad porque “no había riesgo de fuga”, poco después, Carvajal se fugó. Su paradero ha sido un misterio hasta ayer, cuando tuvo lugar su detención. 

COMPARTIR: