26 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este exjefe militar de inteligencia también filtró a finales de los 90 los informes sobre los GAL y las grabaciones ilegales perpetradas a políticos

El excomisario Villarejo atribuye al coronel Perote la filtración del espionaje del CNI a Bárbara Rey

Bárbara Rey.
Bárbara Rey.
El excomisario José Manuel Villarejo, en charla con el abogado Javier Iglesias, desvela que la noticia sobre el espionaje del CNI a Bárbara Rey, amiga de Juan Carlos I, la propició treinta años atrás el coronel Juan Alberto Perote adscrito al entonces CESID (servicio de inteligencia español), el mismo que a finales de los 90 organizó un tsunami político al filtrar los informes de "La Casa" sobre los GAL y las grabaciones ilegales perpetradas por estos servicios secretos a políticos.

La investigación del caso Tándem ha dejado al descubierto una filtración histórica. El ex comisario José Manuel Villarejo, en charla con el abogado Javier Iglesias, desvela que la noticia sobre el espionaje de los servicios secretos españoles (entonces CESID, luego CNI) a Bárbara Rey, amiga del entonces Rey Juan Carlos I, la propició 30 años atrás el coronel Juan Alberto Perote, adscrito a dicho servicio de inteligencia, que lo hizo antes de ingresar en prisión, aunque se publicó en 2017.

En la citada charla, su interlocutor cuestiona el origen de tal primicia:

-Iglesias: "¿No se la diste tú?"

-Villarejo: “No, qué coño, yo no la tenía, yo no la tenía (…) Todo el mundo lo sabía, pero claro nadie la había publicado, entonces eso, buah, buah, sabe perfectamente Félix Sanz (ex director del CNI), que eso Perote lo había dado hacía 30 años”.

Por tanto, según esta versión, esta noticia que dejaba por entonces en muy mal lugar al ya Rey Emérito y al CNI tiene su origen en la misma fuente: el coronel Juan Alberto Perote. El mismo  que a fines de los años 90 organizó un tsunami político en España al filtrar los informes del CNI sobre los GAL y las grabaciones ilegales perpetradas a destacados políticos por 'La Casa' (así se llama en el argot a los servicios secretos españoles). Todo ello en sintonía con poderosos banqueros, por entonces contra las cuerdas judiciales y que compartían un objetivo común: derrotar y expulsar al líder socialista  Felipe González de La Moncloa. A tenor del relato del excomisario Villarejo, este presunto chantaje al Estado no procedía de su factoría sino de un personaje que le precedió en el arte de aventar secretos y fue condenado por ello: el coronel Perote.

Fue en el año 1995 cuando fue acusado de proporcionar información al exbanquero  Mario Conde. La justicia civil lo absolvió del delito de revelación de secretos de Estado, pero no así la Justicia militar. En su libro autobiográfico, Confesiones de Perote, publicado en 1999 por la editorial RBA, Perote detalla su conexión con Conde

El excomisario Villarejo. 

Paradójicamente, no consta que el Ministerio Fiscal haya sugerido al juez de la Audiencia nacional que lleva instrucción del caso TandemManuel García Castellón ninguna línea de actuación sobre esta presunta revelación de secretos por parte del excoronel de la inteligencia española, Juan Alberto Perote, esbozada por el excomisario Villarejo, que a su vez sería un magnífico testigo para esclarecer un segundo delito: quién ordenó tal espionaje. El autor de la información cumplió su en su día con el deber de publicar la noticia y protegiendo, a su vez, a la fuente, pero Villarejo ha roto el velo ante la Justicia sobre unos presuntos y graves delitos, prescritos o no.

Villarejo habla de Corinna

La lengua del excomisario Villarejo no descansa y tiene su minuto de gñoria también para Corinna Larsen, la otra amiga entrañable del rey Juan Carlos: “Esta pava está enrollada, yo no sé si es con Putin o con su segundo, pero está enrollada con un altísimo de tal, tiene toda la prensa de Moscú. Yo hablé con ella hace unas semanas (…) El emérito la asedia. Está tan loco el emérito que le pidió al emir de Qatar que le pusiera una casa de 80 millones en Londres a su nombre y cuando le dijeron, pero cómo vas a justificar esto, bueno, pues que la vendan, y se la han vendido a un príncipe saudí y le están trayendo la pasta en maletines, entonces, toda esa operación, como no se fían, se la han encargado a ella”.

Corinna. 

Tampoco consta que se haya solicitado o abierto una investigación sobre tal supuesto negocio/regalo denunciado por el excomisario Villarejo, ni que éste haya aportado prueba alguna sobre tal acusación. 

COMPARTIR: