29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El PARLAMENTARIO DEL PARTIDO HUMANISTA HA PRESENTADO SU DIMISIÓN en todos sus puestos políticos tras ser denunciado

Escándalo sexual en Chile: Raúl Florcita, diputado y cantante, acusado de abusar de su expareja

J.N fue pareja del diputado y músico chileno Raúl Florcita Alarcón, más conocido por su nombre artístico Florcita Motuda. Durante los dos años que duró la relación la mujer fue violada repetidamente por su pareja, obligada a tener relaciones sexuales con terceros, jugar a juegos de rol que le incomodaban y vídeos íntimos fueron difundidos sin su consentimiento. Ahora, el diputado chileno está siendo investigado por la Comisión Ética del Congreso Nacional y la Policía de Investigaciones de Chile.

La historia de amor que se convirtió en un infierno comenzó como cualquier otra relación, con un encuentro en una cafetería en 2008 entre Raúl Florcita y una mujer conocida solo por las siglas J.N. Años después, en 2018, cuando el diputado asumió su cargo en el Congreso de Chile decidieron iniciar la relación. Desde el primer momento la víctima asegura que lo “admiraba” y que era “un ser de mucha luz”. Sin embargo, con el tiempo el cantante “mutó en una persona controladora”. Durante dos años J.N. sufrió violaciones diarias mientras dormía, fue obligada a practicar sexo con terceras personas sin su consentimiento, a asumir papeles en juegos eróticos de rol en los que no estaba cómoda y fue manipulada emocionalmente.

Tras dos años de dolorosa relación en los que la víctima desarrolló una dependencia emocional, creada por el diputado, consiguió denunciarlo ante la Policía de Investigaciones de Chile, según la mujer. Gracias a su denuncia, el parlamentario también está siendo investigado por la Comisión Ética del Congreso Nacional desde el pasado 6 de enero de 2021.

J. N., en una entrevista para el medio La voz de los que sobran, asegura que la actitud de Florcita Motuda cambió con el paso de la relación: “Al principio me dijo que me quería embarazar, darme un hijo, pero luego empieza a mutar en una persona controladora. Me decía cómo tenía que vestir, me pedía que me sacara la ropa interior. No me dejaba tomar Coca-Cola o fumar”. Concluye diciendo que el cambio coincidió con los momentos más bajos de la joven de 25 años: “Cuando me vio más dependiente, empezó este cambio, cuando él notó que tenía un control completo sobre mí porque yo estaba deprimida”.

Durante los dos años que duró la relación el político la obligó a asumir papeles en juegos de rol en los que ella no se sentía cómoda, sobre todo relacionados con su familia. “Sentí en esa ocasión que, de alguna forma, mi hermana chica participó en una relación sexual conmigo, eso me quebró profundamente”, se sincera. Además, Raúl Florcita la obligó a tener relaciones sexuales con desconocidos que grababa y mandaba a su jefe de gabinete, según contó la afectada. “Yo le decía que no filmara por favor, pero él grababa igual”, asegura la víctima. “Luego le mandaba los vídeos a su jefe de gabinete y me decía que eso era lo que hacían los hombres”.

Tras la denuncia, el diputado del Partido Humanista anunció el 6 de enero su renuncia en una carta. En ella, alegó lo siguiente: “En estos momentos, me encuentro en una situación muy compleja en la que una parte importante de mi energía se encontrará destinada a demostrar judicialmente mi inocencia tras una grave acusación en mi contra”.

Las redes sociales chilenas cargaron contra el acusado. Y en esas mismas redes, se denunciaron otras violaciones y abusos de Florcita Motuda. El diputado también acosó a una funcionaria de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), M.S. que, en 2013, denunció conductas impropias por parte del artista en las que se incluían tocamientos no consensuados.

Florcita Motuda y J.N.

Aunque Florcita Motuda está siendo investigado por la Comisión Ética del Congreso Nacional, J.N. asegura que el Partido Humanista encubre las actuaciones de su miembro. La víctima afirma que ha sido acosada por el partido y que tiene miedo de perder su trabajo. “Tengo miedo de lo que él pueda hacer, porque el Partido Humanista estuvo acosando a mi familia. Él siempre me decía que tenía 10 abogados. Es importante y conoce a mucha gente, lo quiere mucha gente y yo no soy nada respecto a eso”.

“La mitad de las mujeres han sido abusadas por su pareja”

Los abusos sexuales dentro de las relaciones son los más comunes y difíciles de detectar. La Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública estima que “la mitad de las mujeres han sido abusadas por su pareja”. Asegura que “por lo general la violencia sexual cometida por la pareja está previamente acompañada de violencia fisica y psicológica”, aunque también puede suceder “sin ningún otro tipo de maltrato”.

En España, en 2019 las denuncias por agresión sexual dentro del ámbito doméstico crecieron un 21% y un 40% en el caso de abusos sexuales. Un tipo de violencia de género que ha existido siempre pero actualmente, las mujeres cada vez son más conscientes gracias a la educación en la libertad sexual, el consentimiento y las relaciones saludables.

COMPARTIR: