25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ministra de Igualdad es la primera representante del Gobierno español que se une a este Foro de la izquierda y extrema izquierda latinoamericana

Irene Montero se une al polémico grupo izquierdista de Puebla en el que ya figuran Zapatero y Baltasar Garzón

Con Montero, el grupo suma 45 lidereazgos iberoamericanos
Con Montero, el grupo suma 45 lidereazgos iberoamericanos
Esta semana trascendió a la prensa que la ministra de Igualdad Irene Montero se convertía en la primera representante del Gobierno en participar en el Grupo de Puebla, una agrupación que reúne a líderes de izquierda y extrema izquierda de Iberoamérica. El grupo, en el que participan el expresidente Zapatero y el exmagistrado Baltazar Garzón, es una versión bis del Foro de Sao Paolo, que buscó unir a la izquierda latinoamericana y catapultó al poder a presidentes como Chávez o Cristina Kirchner.

La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, a su vez una de las mandatarias y fundadoras más representativas de la formación Podemos, se ha convertido en la primera persona con cargo activo en el Gobierno de Pedro Sánchez en unirse al polémico Grupo de Puebla. El anuncio se hizo este pasado 13 de junio, pero no ha trascendido a la prensa, ni siquiera la propia ministra ha publicado nada al respecto en sus redes sociales, según ha podido confirmar elcierredigital.com.  

En un comunicado público del Grupo de Puebla se hace saber el "fichaje" de Irene Montero, mujer del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Así en dicho comunicado alque ha accedido elcierredigital.com  se puede leer textualmente: "En los días previos al primer aniversario del Grupo de Puebla, Irene Montero, Ministra de la Igualdad de España, se suma al foro iberoamericano (...) fortaleciendo la integración de la agrupación con la política europea".

Irene Montero y Pablo Iglesias.

El denominado Grupo de Puebla está impulsado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el exmandatario colombiano Ernesto Samper, el ministro brasileño Aloizio Mercadante y el chileno Marco Enríquez-Ominami. Además en él figuran ex presidentes, entre ellos, José Luis Rodríguez Zapatero (España); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Dilma Rousseff (Brasil); Evo Morales (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador); José Mujica (Uruguay); Fernando Lugo (Paraguay); Leonel Fernández (República Dominicana); y Martín Torrijos (Panamá). Actualmente, tiene entre sus miembros a representantes de Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil, República Dominicana, Panamá, México, España, Ecuador y El Salvador.

Aunque existe esta nota oficial emitida por el Grupo de Puebla, no saltó a la opinión pública española hasta que a finales de esta semana el analista político Manuel Zalba difundió la noticia a través de sus redes sociales. 

El Grupo de Puebla es una organización que incorpora solo a líderes de la izquierda radical y de la llamada "izquierda progresista". Se estableció en julio del año pasado para sustituir al Foro de Sao Paulo y tiene como fin frenar el avance de la derecha más conservadora.

Este grupo político alternativo tiene como propósito principal "dirigir esta colectividad para que se adueñe del mañana y frene el avance de la derecha conservadora”. Varios medios iberomericanos y políticos conservadores de esta región hacen directamente responsable al Grupo de Puebla de patrocinar determinados actos subversivos contra gobiernos que no comulguen con los ideales heredados del Foro de Sao Paulo.

Algunos miembros del Grupo de Puebla.

Aunque se formó expresamente para América Latina, la agrupación incluye a varias figuras de la política de España. Entre ellos, el ex magistrado Baltasar Garzón, ahora la ministra Irene Montero o el expresidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que es uno de sus miembros fundadores.  Este sostiene un peso importante entre las figuras políticas del Grupo de Puebla.

Hoy en día, el expresidente Zapatero, que con anterioridad había participado en negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, ha sido censurado por el Parlamento venezolano, controlado por la oposición, al asumir un papel público favorable al régimen chavista. Y últimamente ha realizado unas sorprendentes declaraciones contra Estados Unidos dentro del marco del denominado Grupo de Puebla.

El consultor en temas políticos Manuel Zalba ha expresado a elcierredigital.com su malestar ante estas declaraciones emitidas por el expresidente español y todavía miembro activo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). "Es gravísimo que el expresidente de un país democrático reconozca que está trabajando contra la seguridad nacional de E.E.U.U, a través de una red de extrema izquierda, para poner a este país en una situación imposible", expresó Zalba. 

Según este experto en política internacional, Rodríguez Zapatero estaría “reconociendo acciones planificadas desde el exterior contra Estados Unidos, que seguramente tendrían un contenido ilícito”

.Otro miembro importante del grupo es el exmagistrado Baltasar Garzón que, a través de su Fundación FIBGAR, ha realizado trabajos relacionados con los derechos humanos en América Latina. Según explica el medio PanamPost, Garzón forma tambien parte del grupo de abogados que representa a Evo Morales, que, tras más de 12 años en el poder, como presidente de Bolivia, y un fraude electoral tuvo que dimitir ante manifestaciones multitudinarias en su contra. Además, el abogado del Grupo de Puebla tuvo contacto con varios organizadores de las protestas desatadas en Chile y que derivaron en graves disturbios durante el 2019. 

Con la llegada de la Ministra Montero al Grupo de Puebla, este foro iberoamericano de la izquierda alcanza la cifra de 45 lideres políticos provenientes de catorce países diferentes.

Dentro de los participantes españoles en el Grupo de Puebla también encontramos a los diputados Enrique Santiago y Gerardo Pissarello, del PCE y EnComú, respectivamente, integrados en el grupo de Podemos en el Congreso de los Diputados. Ambos tambie´n abiertos defensores del proceso bolivariano. A su vez participa la Profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universitat de València, Adoración Guamán, como una de sus principales asesoras.

Un nuevo Foro de Sao Paulo

El coordinador de Investigación de la Fundación para el Progreso (FPPP), Eugenio Guerrero, asegura que esta nueva comitiva se trata de “una estrategia para reemplazar al Foro de Sao Paulo y eliminar, en última instancia, a su contraparte, el Grupo de Lima”. Este último nació hace tres años tras la Declaración de Lima, en la que catorce países latinoamericanos buscarban hacer un seguimiento para encontrar una salida pacífica a la crisis social y política de Venezuela.

Aunque del Grupo de Puebla forman parte personajes como Alberto Fernández, presidente de Argentina, que también es miembro del Grupo de Lima, varios miembros de esta organización han criticado las declaraciones y acciones tomadas por el grupo limeño por considerarlas “injerencistas contra Venezuela” o “serviles al imperio estadounidense”.

En su primer año de vida, el Grupo de Puebla no cuenta con participación de representantes directos del chavismo. Aunque el medio informativo ruso Russia Today publicó que dicha Conferencia “apoya al madurismo y se opone a la aplicación del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) sobre Venezuela”.

El periodista venezolano, Edgar Omar Contreras, escribió en un reportaje para el Diario Las Américas que el Grupo de Puebla tenía una “vocación” para recuperar “una mayoría de gobiernos” y así poder dar “un giro hacia la izquierda” en el contexto continental. Además, el periodista vincula a varios de los miembros del PGrupo de uebla con los actos violentos ocurridos durante las manifestaciones en Ecuador y Chile hace un año.

En la nota difundida por el Grupo de Puebla se presenta a su nuevo "fichaje" Irene Montero como: “Licenciada en Psicología y Máster en Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Es una de las fundadoras del Partido Podemos de España –miembro de la alianza de Gobierno del presidente Sánchez-. Ha sido electa Diputada de en las legislaturas XI, XII, XIII y XIV del Congreso de Diputados de España. En enero de este año fue nombrada como ministra de la Igualdad por el presidente Pedro Sánchez”.

COMPARTIR: