25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente del Gobierno se ha convertido en el primer español en presidir la conocida organización progresista con el fin de salvar el 'sanchismo'

Pedro Sánchez se atrinchera en la Internacional Socialista junto a Prisa e Indra para sobrevivir

/ Pedro Sánchez
Pedro Sánchez quiere sobrevivirse a sí mismo y para ello está haciendo planes de futuro que pasan por enriquecer su agenda exterior. Para conseguirlo, acaba de asumir la presidencia del grupo global socialdemócrata la Internacional Socialista, y coloca a sus fieles en empresas estratégicas, como Indra, o influyentes, como Prisa.

El XXVI Congreso de la Internacional Socialista organizado en Madrid por el Partido Socialista Obrero Español proclamó como secretario general de la organización al presidente Pedro Sánchez, que se ha convertido en el primer español en liderarlo. 

El socialista aseguró que "es el momento de confrontar nuestros valores con las exigencias del presente, y formular propuestas tangibles que ayuden a transformar el planeta en las próximas décadas. No se trata de pensar el mundo: se trata de cambiarlo"

Agradecido

Sus objetivos, asegura, son contribuir a "la igualdad plena entre hombres y mujeres"; "poner la emergencia climática en el centro de nuestra agenda política, económica y social"; "la apuesta por la paz y democracia"; "una economía justa e inclusiva" y, por último, "la defensa de los derechos de los y las trabajadoras"

Sánchez dio las gracias a sus propios compañeros socialistas españoles "por darme el privilegio de representar a nuestro partido en el mundo, un partido centenario, presente ya en los inicios del movimiento internacionalista, que por su extraordinario capital humano sigue siendo un referente global de la socialdemocracia"

El de Tetuán también tuvo tiempo de elogiar el socialismo español y portugués en presencia del primer ministro luso, António Costa: "Somos lo suficientemente ágiles como para poder adaptarnos, actualizar nuestro ideario para seguir siendo competitivos electoralmente y seguir siendo referencias ideológicas que trascienden las fronteras de la Península Ibérica".

Sobrevivirse a sí mismo

Quizá Sánchez tenga un objetivo oculto que podría no tener que ver con la igualdad o el ecologismo sino con su interés de sobrevivirse a sí mismo si a finales de 2023 no logra reeditar una mayoría progresista en el Congreso de los Diputados. 

Sanchez2

Pedro Sánchez. 

Si esto fuera así, el presidente podría estar poniendo los huevos en varios nidos enriqueciendo su agenda internacional, de ahí su interés por presidir una organización convertida en "una agencia de viajes", según la divertida maldad de Alfonso Guerra, o en colocar a sus fieles en compañías estratégicas, como Indra, o influyentes, como el Grupo Prisa. 

Breve historia de la Internacional Socialista

La Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas. Actualmente agrupa a 132 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes

La Internacional Socialista, cuyo origen se remonta a las primeras organizaciones internacionales del movimiento laboral, ha existido en su forma actual desde 1951 cuando fue reestablecida en el Congreso de Fráncfort. 

Los partidos laboristas, socialdemócratas y socialistas son hoy día una fuerza política importante en las democracias del mundo, con numerosos partidos miembros de la Internacional a la cabeza de gobiernos o representando a la principal fuerza de oposición. Actualmente, una treintena de miembros de la Internacional se encuentran en gobiernos, entre ellos Alemania, España o Portugal. 

Los órganos supremos para la toma de decisiones de la Internacional Socialista son el Congreso, que se reúne cada cuatro años, y el Consejo, que incluye a todos los partidos y organizaciones miembros y que se reúne dos veces al año.

George Papandreou, ex primer ministro de Grecia, era hasta ahora presidente de la Internacional Socialista. Anteriormente, entre los años 1976 y 1992, Willy Brandt, antiguo canciller de Alemania y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1971, se desempeñó como presidente de la Internacional Socialista. Pierre Mauroy, ex primer ministro de Francia, también ocupó el cargo desde el año 1992 hasta 1999, y António Guterres, ex primer ministro de Portugal, desde 1999 hasta el 2005.

Explica esta organización que el secretariado de la Internacional Socialista se encuentra ubicado en Londres y coordina las actividades e iniciativas de la Internacional, convoca sus reuniones y conferencias, emite declaraciones y comunicados de prensa y produce sus publicaciones.

COMPARTIR: