29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tampoco declararán su esposa ni los tres hijos del acusado, que eran hija y nietos de la asesinada, respectivamente

Miguel López se niega a declarar ante el jurado del crimen de la Cam por no sentirse 'anímicamente capaz'

Miguel López en el juicio junto a sus abogados.
Miguel López en el juicio junto a sus abogados.
Miguel López, único acusado del crimen de María del Carmen Martínez que se celebra en la Audiencia Provincial de Alicante, se negó a declarar en la primera sesión del juicio que se celebra desde este lunes. Tampoco declararán su mujer, Eva Fuensanta Sala, hija de la fallecida, ni los tres hijos de la pareja, nietos de la asesinada.

Miguel López no respondió siquiera a las preguntas de su abogado que justificó que su cliente se sentía "anímicamente” incapaz. El acusado intentó responder pero apenas esbozó la primera palabra y se echó a llorar. La magistrada, presidenta  preguntó si se trataba de alguna afección que pudiera demostrarse con un certificado médico o si bien se acogía a su derecho de no declarar.

Fue el abogado de Miguel López quien salió al paso para responder e indicó que el estado de su cliente es “psicológicamente frágil”. Y que, por tanto, no iba a dar su versión ante el jurado ni iba a responder a pregunta alguna, viniera de donde viniera, ni siquiera las suyas. El abogado también pidió respeto para su defendido, que fue calificado por la acusación particular durante la sesión anterior como "asesino". Javier Sánchez Vara debió recordar a la otra parte que Miguel López es "el acusado".

Tampoco se escuchará la declaración de su esposa, Eva Fuensanta Sala, conocida como Fanny, ni de sus hijos. Así lo había solicitado previamente Sánchez Vara, justo antes de que comenzaran los interrogatorios de un proceso que se alargará 18 días. Se ha acogido para ello a la dispensa legal que da derecho a los familiares de primer grado de un acusado a no declarar.

Javier Sánchez Vara presentó un documento con la petición que han aceptado tanto el ministerio fiscal como la acusación particular, que representa al hijo de la víctima, Vicente Jesús Sala. No obstante, la magistrada ha señalado que esta solicitud debía formalizarse ante un secretario judicial.

Miguel López, acusado por el crimen de la viuda de la CAM.

El interrogatorio de Miguel López era el más esperado de este juicio. La víctima fue la viuda de Vicente Sala, expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María del Carmen Martínez, en diciembre de 2016, que fue tiroteada en el lavadero de coches Novocar, propiedad de la familia Sala y regentado por Miguel López, único acusado en este juicio. A López se le juzga por los supuestos delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, por los que el fiscal y la acusación particular piden 24 años de cárcel. Para su defensor, no existen pruebas concluyentes sobre la culpabilidad de López, tan solo indicios poco claros.

La investigación realizada por la Policía Nacional apuntó a una fuerte disputa entre Vicente Jesús Sala, el hijo mayor, y sus hermanas, Mar, Antonia y Fanny, por el control de las empresas legadas por su padre.

Durante los 18 días que durarán las sesiones del juicio tendrán que declarar las otras dos hijas de la fallecida, además de Vicente Sala, único hijo varón que ejerce la acusación y varios testigos, sobre todo del lavadero donde fue asesinada María del Carmen Martínez.

COMPARTIR: