23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El polémico letrado defendió los intereses de Antonio David Flores en su divorcio y contrató al guardia civil como subdirector de su revista 'Dígame'

Vuelve Emilio Rodríguez Menéndez: La Justicia pone fecha a su juicio y Rocío Carrasco lo reactiva mediáticamente

Emilio Rodríguez Menéndez.
Emilio Rodríguez Menéndez.
Emilio José Rodríguez Menéndez es posiblemente el abogado más polémico de la historia reciente de nuestro país. El letrado, tras varios aplazamientos, tendrá una cita con la justicia el próximo 6 de mayo y será juzgado por 9 supuestos delitos por los que se enfrenta a una petición de 42 años de prisión. Por otro lado, vuelve a la actualidad mediática al colarse en la serie de Rocío Carrasco. Él defendió los intereses de Antonio David en su divorcio y lo contrató para su revista 'Dígame'.

Emilio Rodríguez Menéndez vuelve a la actualidad por partida doble. Por un lado, sus cuentas pendientes con la Justicia ya tienen fecha para resolverse. El Tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid lo ha citado para el próximo 6 de mayo a las 10 de la mañana y será juzgado por 9 supuestos delitos: organización y grupo criminal, falsificación de documentos públicos, un delito de estafa, otro de apropiación indebida, otro de blanqueo de capitales, uno de usurpación de funciones y de intrusismo profesional, un delito de fraude procesal, un delito de coacciones y un delito de «phising». En total le piden 42 años de cárcel.

Por otro lado, Rocío Carrasco en su comentada serie documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', la hija de Rocío Jurado recuerda el papel del abogado en su divorcio al asumir la defensa de los intereses de Antonio David Flores. Además, el exguardia civil se unió al letrado en su aventura editorial con la revista Dígame, una publicación desde la que atacó a varios políticos y famosos, incluido el segundo marido de Rocío Carrasco, Fidel Albiac.

De héroe a villano

José Emilio Rodríguez Menéndez (Madrid, 1951) es una de las figuras más controvertidas de las últimas décadas. Ha protagonizado todo tipo de polémicas, tanto en los tribunales de Justicia como en los medios de comunicación y hasta en la arena política. Su nombre comenzó a aparecer por primera vez en los medios a finales de los setenta y fue vinculado a la política cuando orbitaba en torno a la UCD de Adolfo Suárez, en las primeras elecciones locales y autonómicas de la historia reciente de España, en mayo de 1979. Poco después, su nombre se asoció a escándalos al ser condenado en Santiago de Chile, en plena era de Augusto Pinochet, por estafa, bigamia y ejercicio ilegal de las profesiones de abogado y psicólogo.

Antonio David con Emilio Rodríguez Menéndez. 

Su verdadero salto a la popularidad se produjo cuando se encargó de la defensa de Neus Soldevila, conocida como la Dulce Neus, acusada de acabar con la vida de su marido, Juan Vila Carbonell, militante de Fuerza Nueva con el que tenía seis hijos. Según contó la propia Neus, desde el principio el matrimonio estuvo marcado por los malos tratos físicos y psíquicos tanto hacía ella como a los hijos.

Según su versión, hartos de esta situación, Neus y sus hijos planearon hacer desaparecer a su padre. La tarde del 28 de junio el padre se entregó a la práctica de la siesta en el dormitorio matrimonial de su finca en Huesca tras tomar café con somníferos suministrados por su esposa. En ese momento, la familia penetró en la estancia con una pistola star del 9 corto que la propia Neus había robado a su marido que era cazador. Tras negarse a disparar los hijos mayores, lo hizo Marisol que tenía entonces 14 años.

'Dulce Neus' con el abogado Rodríguez Menéndez. 

Durante semanas se especuló con que había sido un crimen político a cargo del GRAPO o por negocios oscuros del fallecido. El 9 de octubre, Neus fue detenida y su historia se conoció. Neus contrató como abogado a Rodríguez Menéndez que convirtió el caso en uno de los más mediáticos de su tiempo. Durante el juicio, Marisol se desdijo de la versión de su madre y aseguró que fue ella quien presionó el gatillo para matar al padre. Neus, por su parte, aseguró que su hija estaba mediatizada por su tío Luis Vila. 

También salió a la luz que Neus había empezado, a espaldas de su marido, un negocio que resultó una estafa piramidal y que pedía dinero a los amigos de su esposo y uno de estos había amenazado con contárselo. Además, unos meses antes, había dado de alta un seguro de vida que la tenía a ella como beneficiaria. Finalmente, en mayo de 1982 fue condenada a 28 años de prisión. Sus hijos mayores a 9 y Marisol a cuatro años en un internado.

El 1 de junio de 1986 Neus aprovechó un permiso penitenciario para darse a la fuga, con polémica periodística incluida. Según los medios de la época, Pedro J. Ramírez, entonces al frente de Diario 16, financió su huida a cambio de una entrevista en exclusiva. Unos días más tarde posó desnuda para la revista Interviú desde un lugar indeterminado de Hispanoamérica. “No regresaría a la cárcel ni por todo el oro del mundo”, confesaba.

En el citado reportaje de Interviú, no se específica el lugar exacto donde se encontraba, pero su abogado jugaba al despiste asegurando que había huido a Brasil. En 1987 fue detenida en Ecuador por traficar con esmeraldas falsas y fue extraditada a España dos años más tarde para seguir su condena. Consiguió la libertad provisional en 1997.

Otro caso célebre para Rodríguez Menéndez fue la desaparición del cuerpo de Santi Corella, ‘El Nani,’ el joven delincuente cuya muerte sacó a la luz un grave caso de corrupción en la Policía Nacional. Nunca se ha encontrado su cadáver, pero tres policías fueron condenados por su desaparición, además de por torturas. Rodríguez Menéndez defendió a dos de esos policías y desde entonces, cogió cartel entre policías implicados en asuntos sucios y en algunas alcantarillas del Ministerio del Interior.

Santiago Corella 'El Nani'. 

Aunque si hubo un caso que lo hizo célebre fue el de Dionisio Rodríguez ‘El Dioni’. El 28 de julio de 1989, el día del robo, Dionisio Rodríguez tenía algo claro: mostrarse como el de siempre y no aparentar un nerviosismo que pudiera delatarle. Llegó a su empresa a la hora de siempre y condujo el furgón como todos los días. Antes de comenzar la jornada dejó su automóvil aparcado cerca del hipermercado Jumbo. La recolecta del dinero transcurrió con normalidad, hasta que se llegó al séptimo cliente. En la parada siguiente los compañeros bajarían en la pastelería Mallorca: "En ese momento en el que me quedé solo, me dije: 'Ahora a nunca’. No conocía bien el cambio de marchas del furgón y temía meter la primera en lugar de la marcha atrás y dar un golpe a un coche. Felizmente, Dios me ayudó a meter la marcha justa. Pensaba que todo el mundo me estaba viendo. Había de trece a catorce coches en la calle y me entró un poco de miedo, pero proseguí mi plan firmemente”, contaba Dioni a Interviú unos meses después.

Tras fugarse a Brasil y ser extraditado, Rodríguez Menéndez fue su abogado y acabaron tirándose los trastos a la cabeza cuando el célebre ladrón acusó al letrado de quedarse con parte de su dinero.

Objetivo de la prensa del corazón

Su salto a los platós de televisión llegó con la defensa de Antonio David, ex marido de Rocío Carrasco. No fue la única celebridad que contó con sus servicios pues también los prestó al domador Ángel Cristo en la peor época de su carrera. Casado en cuatro ocasiones, sus relaciones sentimentales le pusieron en el punto de mira de la prensa del corazón.

Con 'El  Dinio' a la salida de la cárcel. 

Mantuvo una relación con Nuria Bermúdez, con quien aseguró que se casaría, lo que al final se demostró que era un montaje. Además, ha sufrido las consecuencias de sus tortuosas relaciones sentimentales: En 1995, fue herido por arma blanca a manos del hermano de su segunda esposa. Y en 1999, su tercera mujer, Laura Fernánez, encargó su asesinato. Fue condenada a 11 años y seis meses de prisión. Los sucesos ocurrieron el 17 de junio de 1999 en Las Rozas (Madrid), frente al domicilio que ambos compartían. Asimismo, el Tribunal condenó a José Ignacio Rocha, autor del disparo contra el abogado, a 12 años de cárcel por los delitos de asesinato y falsedad en documento oficial.

El conductor de la moto desde la que se realizó el atentado, Rafael Bravo, fue condenado a 7 años y seis meses de cárcel por cooperación necesaria en el asesinato fallido, mientras que el último de los procesados, Ángel Suárez Flores, alias "Casper", fue absuelto del delito de encubrimiento del que le acusaba el Ministerio fiscal.

Laura se puso en contacto con Rocha a través del establecimiento de venta de coches usados que éste ostentaba, donde la esposa proyectó comprar un Mercedes. Rocha conoció la intención de la mujer de incrementar el precio de venta del vehículo para quedarse con la diferencia y a partir de ahí se reunió en diversas ocasiones con ella, supo de su vida conyugal y le propuso robar a su marido para repartirse ambos el dinero.

Con Nuria Bermúdez. 

El día de los hechos, el 17 de junio de 1999, y habiendo sido avisado por Laura de la llegada de Rodríguez Menéndez e incluso del lugar que éste ocuparía en el vehículo, Rocha llegó a la urbanización en el asiento trasero de una moto que conducía Rafael Bravo. Tras impedir el paso al automóvil del letrado, la motocicleta se colocó en sentido contrario de la marcha junto a la ventanilla delantera y entonces el joven realizó un disparo, tras lo cual la moto arrancó a gran velocidad.

El guardaespaldas del abogado también utilizó su pistola, y uno de los proyectiles impactó a Rocha en el glúteo izquierdo, por lo que éste pidió a su socio, Ángel Suárez, que intentase localizar a un médico. Finalmente, Rocha encontró un veterinario que le atendió en Rivas-Vaciamadrid, lugar al que fue trasladado por "Casper".

Su obsesión por las famosas quedó patente en sus relaciones, con nombres del papel couché, como Mila Ximénez, la citada Nuria BermúdezSonia Moldes exnovia del Conde Lecquio, y Malena Gracia, entre otras. La relación con Malena tuvo un punto oscuro para ella.

La revista hizo del líbelo y las medias verdades su seña de identidad. 

En venganza contra la vedette utilizó la revista Dígame, un pastiche donde se utilizaban burdos fotomontajes para desprestigiar a nombres populares tan dispares como Mariano Rajoy o Dinio García. Emilio, envió a un reportero de dicha publicación para demostrar que la artista ejercía la prostitución. En la portada publicó fotogramas del vídeo que grabó el supuesto periodista.

Malena, convertida en carne de escarnio en los programas y revistas de la época, denunció al letrado y, aunque tuvo que aguantar todo tipo de insultos del abogado, consiguió que, en noviembre del año 2000, la revista fuera secuestrada y finalmente, tuviera que cerrar.

Intentó destrozar la vida de Malena Gracia con esta portada. 

No era su primera experiencia como editor. A mediados de los 90 se hizo con el clásico diario Ya  y protagonizó un montaje de verdadero mal gusto. En pleno furor del país por la fuga de Antonio Anglés, uno de los asesinos de las niñas de Alcásser, Emilio se inventó una entrevista con un modelo argentino que se hizo pasar por el criminal fugado. Un reportaje de gusto deplorable pero no fue el peor.

Condenado y fugado

En 2006 estas aventuras periodísticas le llevaron a prisión. En concreto por la difusión del vídeo sexual contra Pedro J. Ramírez. Desde el diario Ya, el abogado madrileño decidió publicar una serie de fotogramas del vídeo. Sin embargo, su vinculación con tan sucio asunto era peor. La Audiencia Provincial de Madrid explicó que Rodríguez Menéndez “al cometer el hecho punible era plenamente consciente de la conducta que estaba realizando y de su trascendencia y, no obstante, la realizó”. La sentencia añadía que el delito cometido “vulnera la esfera íntima de una persona que es bien constitucionalmente protegido", por lo que se ordenó el ingreso en prisión del abogado para que cumpliera una pena de dos años de cárcel. Por si fuera poco, en octubre de 2006, el Tribunal Supremo aumentó de seis a diez años de cárcel la condena que le fue impuesta también por la Audiencia de Madrid por un delito continuado contra la Hacienda Pública entre 1990 y 1994.

Sin embargo, poco duró en la cárcel. En agosto de 2008 se fugó. El letrado había conseguido un permiso que le había concedido un juez de vigilancia penitenciaria al que recurrió tras la negativa de la Junta de Tratamiento de la cárcel de autorizar su salida durante unos días.

El abogado había solicitado este permiso tras cumplir una cuarta parte de la condena, condición indispensable para poder disfrutar de este beneficio. Rodríguez Menéndez salió de la prisión de Teixeiro el 18 de agosto y tenía que haber regresado el 22, lo que supone un quebrantamiento de condena del que se dio cuenta a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al juez de guardia y al de Vigilancia Penitenciaria.

Su tercera esposa, Laura Fernánez, quiso matarle. 

Emilio y su mujer, Vanessa Palomares, con la que se casó en 2005 poco antes de ingresar en prisión, partieron rumbo a Francia y luego a Paraguay. Acabaron en Buenos Aires, donde la policía española los localizó y detuvo al abogado poco después, en octubre de 2010, al salir de un piso en el conocido barrio bonaerense de Palermo.

En 2012 fue detenido en Lisboa y encarcelado en Salamanca temporalmente. España reclamaba su extradición, pero la justicia argentina lo denegó. En 2014 la revista Interviú lo cazó en la Cava Baja del barrio madrileño de La Latina cenando en un famoso restaurante. Cinco años después, Rodríguez Menéndez sigue teniendo cuentas pendientes con la Justicia por su agitado pasado.

Su intento de volver a la política

Con su vuelta a España intentó volver a la política con viejo proeyto. Rodríguez Menéndez creó el Partido Socialista de la Justicia (PSJ) en el año 1995 “con la intención de luchar contra la corrupción existente en los restantes partidos políticos y, en especial, en el Gobierno del PSOE presidido entonces  por Felipe González”. El PSJ concurrió ya por primera vez ese mismo año a las Elecciones Municipales de la localidad madrileña de Las Rozas, donde vivía el abogado en una suntuosa mansión rodeado de tigres y leonas. Y lo hizo bajo el nombre “Agrupación Independiente de Las Rozas“. La candidatura fue encabezaba por el propio Rodríguez Menéndez y consiguió, sin mucho éxito, tres concejales en ese Ayuntamiento gobernado por el PP y por su más que controvertido alcalde Bonifacio de Santiago

La unión de Rodríguez Menéndez con los personajes más singulares y corruptos de España, le llevó a unir sus fuerzas con el ex alcalde marbellíJesús Gil y Gil. Así, a principios de los años dos mil, durante una comida en el Club Financiero de Madrid, cuartel general de la familia Gil, el dueño del Atlético de Madrid le ofreció unirse a él para encabezar las elecciones municipales en Marbella, de las que luego salió elegido Julián Muñoz, del que Gil y Gil ya no se fiaba mucho.

Cártel electoral del partido de Rodríguez Menéndez. 

Rodríguez Menéndez aceptó la propuesta de Gil y sellaron un acuerdo. Sin embargo, la pérdida de poder de Jesús Gil, con su inhabilitación y “el golpe de Estado” de Julián Muñoz, dieron al traste con esta unión temporal de intereses. No obstante, ni Gil ni Rodríguez Menéndez se distanciaron nunca ni ello mermó su relación. El abogado siempre fue fiel a las causas gilistas. En octubre de 2015, amenazó con volver a presentarse a la elecciones con esta formación en las siguientes elecciones generales.

Inhabilitación y últimas problemas con la Justicia 

 

Mientras las polémicas le seguían persiguiendo, Rodríguez Menéndez recibió otra sorpresa negativa. El Colegio de Abogados de Madrid anunciaba que hasta el 16 de enero de 2016, estaba suspendido para ejercer la abogacía. Has si lo hizo constar la decana de esta institución, Sonia Gumpert, en una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira. En esos momentos tomó el mando de su despacho de abogados uno de los hijos de Rodríguez Menéndez. 

Desde entonces su relevancia en los medios de comunicación ha ido disminuyendo pero no sus problemas judiciales. Como hemos dicho al inicio de este artículo, el 6 de mayo se enfrentará a la petición de 42 años de prisión en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid.

Según Confilegal esto es lo que ocurrió: Los querellantes habrían invertido 99.300 euros  en la constitución de tres empresas (Energy Global Investment, S.A.; Latin American Petrolium Co.; e Hidrocarburos American Co.), como capital social, pago de impuestos, viajes y otros conceptos, de las que Rodríguez Menéndez sería el representante legal, además del intermediario del negocio.

Rodríguez Menéndez logró convencer a los inversores de que el negocio tenía una alta rentabilidad y que, gracias a sus contactos argentinos, país en el que vivió 7 años, el retorno de la inversión y los beneficios estaban asegurados.

José María Garzón. 

El abogado de los querellantes, José María Garzón, solicita la imposición de una pena de 4 años de cárcel y una multa de 3.600 euros por un supuesto delito de estafa de 73.700 euros a los cuatro querellantes.

El abogado de los denunciantes solicita, por su parte, por el primer delito, el de organización e inhabilitación especial, la pena de 8 años de prisión; 3 años por el de falsificación en documento público; 6 años por el de apropiación indebida; 6 años por el de estafa; 6 años, igualmente, por el de blanqueo de capitales así como 297.000 euros de multa; 2 años por el de usurpación de funciones; 6 años por el de fraude procesal, 3 años por el de coacciones; y 2 años por el de phising. Una horizonte judicial complicado para este abogado que hace dos décadas irrumpió en la crónica rosa como abogado de Antonio David Flores.  

COMPARTIR: