22 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Las Cortes de Castilla y León ha encargado a sus peritos informáticos que busquen si alguna de las direcciones IP implicadas pertenecen a este órgano

Investigan si votos fraudulentos a Silvia Clemente en las primarias de Ciudadanos se emitieron desde el parlamento

Silvia Clemente en su etapa como presidenta de las Cortes de Castilla y León.
Silvia Clemente en su etapa como presidenta de las Cortes de Castilla y León.
El Parlamento de Castilla y León ha iniciado una investigación a nivel interno, a través de sus servicios de informática y seguridad, para intentar aclarar si alguno de los 82 votos fraudulentos que recibió Silvia Clemente, antigua presidenta de las Cortes, en las primarias de Ciudadanos fueron enviados desde esta sede parlamentaria. De confirmarse este hecho, el escándalo salpicaría a los cinco procuradores a Cortes del grupo de Ciudadanos.

La investigación iniciada por la Fiscalía de Castilla y León tras una denuncia por supuestas irregularidades en las primarias de Ciudadanos en aquella comunidad autónoma puede llegar hasta las Cortes de Castilla y León, ya que el parlamento ha abierto una investigación para determinar si parte de los 82 votos objeto de la discordia recibidos por Silvia Clemente, candidata oficialista, fueron emitidos desde la sede parlamentaria. Se da la circunstancia de que  Clemente fue presidenta de ese Parlamento por el Partido Popular hasta que dimitió para irse con Ciudadanos.

Ahora, en paralelo a la investigación judicial que instruye de momento la Fiscalía Anticorrupción, el Parlamento de Castilla y León ha iniciado una investigación interna, a través de sus servicios de informática y seguridad, para aclarar si alguno de los votos fraudulentos detectados en las primarias de Ciudadanos en esta Comunidad fueron emitidos desde la sede de esta institución. La peticion fue realizada por el grupo socialista en las Cortes y ningún miembro de la mesa se opuso a la misma.

Paco Igea, ganador de las primarias de Ciudadanos en Castilla y León.

Mientras, el miércoles 10 de abril la Fiscalía tomó declaración a un testigo que trabaja como empleado de Ciudadanos en la sede nacional de Madrid, que supuestamente habría aportado documentación sobre el caso. Este testigo acudió con la documentación que le fue requerida desde el Ministerio Público, organismo al que acudió el pasado 27 de marzo el candidato de Cs a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en este caso a petición propia.

La investigación judicial se inició tras una denuncia anónima por las supuestas irregularidades en las primarias de Ciudadanos, al detectarse 82 votos falsos a favor de la expresidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente, rival en el proceso de Paco Igea. Veinticuatro horas después de que esos votos dieran la victoria a Clemente en las Primarias, se constataron como falsos, lo que supuso que, finalmente, Igea se alzase con el triunfo.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y candidato al Congreso de los Diputados ya manifestó el 22 de marzo pasado que lo ocurrido en esas primarias "está resuelto", algo que parece no ajustarse ahora con la realidad. Es posible que cuando se conozca el resultado de esta investigación la Fiscalía solicite a las Cortes información al respecto para sumarlo a su propia investigación.

COMPARTIR: