19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La investigación sigue abierta mientras Omar Montes, desde EEUU, niega "rotundamente" ser parte de este asunto, donde hay radicales islamistas

Caso pasaportes Covid falsos: "Hay muchos implicados, es un riesgo dar información"

Pasaporte Covid
Pasaporte Covid
La Policía Nacional continúa investigando la red de falsificación de pasaportes Covid y 1.600 personas están investigadas por acudir a sus servicios ilegales, entre ellas, el cantante Omar Montes, que negó rotundamente su implicación. El artista se encuentra en estos momentos en Estados Unidos. No existen nuevos datos sobre la investigación "porque una supuesta filtración entorpecería la labor policial", según fuentes policiales, ya que su origen radica en un seguimiento a islamistas.

Falsificar el pasaporte Covid, un documento emitido por los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas, podría entenderse como un acto de falsificación de documento público. Las multas por ello, oscilan entre los 60 y los 30.000 euros.

A estas sanciones son a las que se podrían enfrentar los miembros y beneficiados de la red que falsificaba pasaportes covid y PCR negativos falsos en diferentes países de la Unión Europea, llegando a inscribir de forma fraudulenta en el registro de vacunación a unas 1.600 personas. Entre ellas, estaría Omar Montes, que desde Estados Unidos ya ha negado "rotundamente" –según ha podido saber elcierredigital.com a través de una fuente cercana al cantante– tener algo que ver con la situación.

Según fuentes internas de la investigación, no se conoce más información sobre esta "por una supuesta filtración que entorpecía las pesquisas y el trabajo policial". Tal y como comenta, en una llamada con elcierredigital.com, "es un riesgo dar información al respecto porque hay muchas personas implicadas en el caso y todo arranca en un seguimiento policial e investigación a peligrosos radicales islamistas".

Los agentes detuvieron a siete personas, seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona que han sido acusadas de delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Los arrestados se anunciaban a través de aplicaciones de mensajería instantánea con el objetivo de aprovechar los grupos negacionistas en los que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados. Los integrantes de la red se pueden enfrentar a un delito de falsedad documental y a otro contra la salud pública. 

La operación se inició a principios de enero cuando se detectaron los anuncios  para falsificar los documentos. El grupo vendía por 50 euros las pruebas PCR falsas, mientras que el precio de los certificados covid oscilaba entre los 200 y los 2.000 euros.

Pasaporte Covid

Según los investigadores, en ocasiones el pago se exigía en criptomonedas y se efectuaba en cuentas situadas fuera de España para complicar el rastreo. Tras el pago, se recibía un código QR con la pauta de vacunación fraudulenta para, a los dos o tres días, obtener el pasaporte.

Tras identificar a los intermediarios en España, la Policía Nacional llevó a cabo un operativo que permitió la detención de todos ellos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Un total de 1.600 personas han adquirido las pruebas fraudulentas que han quedado sujetas a investigación. Entre ellas, se encuentra el cantante Omar Montes y Ana María Cameno, más conocida como 'la reina de la coca'. Otro de los investigados es S.R.G., alias Moli, que ha sido detenido por colaborar con aluniceros como especialista en reventar cajas fuertes. Este hombre cumplió condena por homicidio imprudente al atropellar a una persona en el distrito madrileño de Arganzuela, que murió en el hospital.

Cinco hombres detenidos y dos mujeres han sido las personas detenidas por delito contra la salud pública y por falsificar la documentación. Además, una enfermera se encuentra detenida por revelación de secreto y acceso ilegal a bases de datos. 

Omar Montes.

El cantante Omar Montes ya ha comunicado, a través de sus perfiles de redes sociales, que él no ha sido investigado por falsificación del certificado covid. "Estoy vacunado, estoy concienciado con el uso de las vacunas como parte de la solución de la pandemia. No puedo controlar lo que se dice sobre mí, pero sí puedo demostrar cuando sea necesario todas estas falsedades. Una mentira más. ¡Sigo trabajando!", comparte Omar Montes en sus redes sociales.

COMPARTIR: