17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nacida en Miguelturra fue diputada cunera por Podemos en Albacete y es jefa del Gabinete de la actual ministra de Igualdad

La Fiscalía pide abrir una investigación sobre la "niñera" de Irene Montero: El rápido ascenso y caída de Teresa Arévalo

Teresa Arévalo /MiCiudadReal.es
Teresa Arévalo /MiCiudadReal.es
La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez que abra una pieza separada sobre la niñera de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la miembro de Podemos y asesora Teresa Arévalo. La información se destapó después de que la exabogada de Podemos partido Mónica Carmona, aportase documentación en la que se reflejaba el supuesto uso de fondos para pagar a la niñera de los Iglesia-Montero.

La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez que abra una pieza separada con la documentación sobre el uso por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la miembro de Podemos y asesora del Ministerio Teresa Arévalo para que cuidara a su hija. La información al respecto la aportó al juzgado la exabogada del partido Mónica Carmona, a la que el juzgado solicitó la documentación que tuviera relacionada con la investigación ya en marcha sobre las cuentas del partido.

Tras el requerimiento del juzgado 42 de Madrid, que investiga el llamado caso Neurona, la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, entregó abundante documentación. Una parte estaba relacionada con la investigación abierta y otra, según la Fiscalía, no tenía "ninguna relación" con el caso. Por ejemplo, el asunto de la niñera de la pareja Iglesias-Montero, sobre el que ahora pide la Fiscalía abrir una pieza nueva para ser investigada.

La historia de la niñera

Teresa Arévalo Carballo pasó de presentarse en 2011 en la lista municipal de Izquierda Unida en Miguelturra, su pueblo de Ciudad Real, y no salir elegida, a ocupar un puesto de personal eventual dentro de la función pública de nivel 30, el puesto más alto en la administración en 2019, con un sueldo de 51.946 euros brutos anuales, al que ha accedido sin tener carrera universitaria ni realizar oposición alguna. Nombrada a dedo, naturalmente como personal de confianza, por la ministra de Igualdad Irene Montero. 

Teresa Arévalo con Javier Sánchez.

María Teresa Arévalo Caraballo nació en Ciudad Real el 27 de octubre de 1980, tiene por tanto 40 años y fue asistente parlamentaria de Podemos-En Comú y Podem-En Marea durante la XI Legislatura. No tiene experiencia laboral reconocida en la empresa pública ni privada. Ahora, además, forma parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano del partido "morado", en el que se encuentran nombres como Pablo Echenique o Isabel Serra entre otros.

Buceando en la historia de Teresa Arévalo se llega hasta Miguelturra, un pequeño pueblo de Ciudad Real, fuero socialista desde siempre, donde vivía junto a su hermana Azucena, dos años menor que ella en un pequeño piso de la calle Carnaval. Azucena sigue allí, tiene 38 años y se convirtió en trabajadora autónoma dedicada al comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Teresa Arévalo en el Congreso.

Allí en Miguelturra María Teresa estudió en el IES Campo de Criptana. Luego realizó las pruebas de acceso a la Universidad y fue a Madrid a estudiar Ciencias Políticas, una carrera que no terminó porque "debido a la situación precaria, que nos afecta a tantos en este país, me obligó a volver al pueblo. Desde mi adolescencia participé de manera puntual en movilizaciones estudiantiles, pero no es hasta mi llegada a la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense cuando comienzo a implicarme activamente en la militancia política y en los movimientos sociales. Mi activismo político siempre ha tenido como objetivo luchar por una sociedad más justa y con oportunidades para todos. Para mí la política es el instrumento con el que hacer y pensar esa vida mejor para la ciudadanía. Además, esa implicación en la política me permitió conocer a los que ya nunca han dejado de ser mis compañeros y compañeras, con los que aprendí que solo las alternativas colectivas y compartidas pueden cambiar las vidas de la gente", escribe ella misma en su propia biografía publicada por la formación morada.

Arévalo fue diputada en el Congreso de los Diputados por Albacete entre el 14 de julio de 2016 y el 21 de mayo de 2019. En su primera declaración de bienes, que todavía puede verse en la página de Transparencia de Podemos constaba que en 2015 tenía solo 3,36 euros en una cuenta corriente de ING y un coche de segunda mano, un Renault Laguna 2.2 que costaba 1.500 euros.

María Teresa, en Podemos Albacete.

Un año más tarde, ya convertida en diputada, y en la única declaración de bienes disponible presentada el 5 de octubre de 2017 aseguraba haber percibido 28.918,69 euros en rentas durante 2016 y haber tributado en concepto de IRPF 4.538,84 euros. La cuenta de ING en 2016 ya llegaba a 3.120,49 euros en ING y había pedido un préstamo al Banco Castilla-La Mancha en 2011 por 40.000 euros de los cuales quedaban sin pagar 33.000 euros.

Arévalo Caraballo fue diputada hasta 2019, cuando se celebraron las elecciones generales del 28-A. En 2016, la candidatura llamada Unidos Podemos logró 45 diputados en la Cámara Baja y ella, un asiento en el hemiciclo. Sin embargo, en los comicios de 2019, los 'morados' sufrieron una caída muy significativa, perdiendo siete escaños, hasta quedarse con 35, y quedando relegados a cuarta fuerza, por detrás de Vox. Entonces, Arévalo Caraballo perdió su acta.

Teresa, a la derecha, junto a Rita Maestre.

En ese momento, concretamente el 21 de mayo de 2019, María Teresa dejó de ser diputada de la formación, pero ese mismo año nació la hija menor del vicepresidente y la ministra de Igualdad, en agosto de 2019. Sin embargo, en enero de 2019, Irene Montero ya la había nombrado jefa de su gabinete, cuando aún era diputada. Con la entrada de Podemos en el Gobierno en 2020, la ministra la convirtió en jefa de gabinete adjunta, con el sueldo ya citado. Además, fue colocada al frente de la Secretaría de de Políticas de Cuidados y entró directamente en la Ejecutiva, algo que no sentó bien a ciertos sectores de la formación.

Carrera fulgurante desde IU

Ahora, ¿cómo alguien sin demasiada formación universitaria, ni militancia reconocida, ni presencia en los medios de comunicación llega tan lejos? En las elecciones de diciembre de 2015, tras un proceso de primarias, Podemos presentó una lista por Albacete encabezada por Fernando Prieto -doctor en ecología-, residente en Madrid. En dichas elecciones Teresa Arévalo se presentaba ya como segunda de la lista por la provincia de Ciudad Real, ya que residía en esta provincia, en Miguelturra como ya hemos contado.

Debido al fracaso en la formación de Gobierno, las elecciones generales se repitieron en junio de  2016 y aquí fue donde se produjo un hecho singular e inédito en la formación morada. Impusieron a una cunera (no nacida en la provincia) para las listas de Albacete. No era la primera vez que eso pasaba, hay que recordar los ejemplos de Margarita Mariscal de Gante y Álvaro Nadal, por el PP, o Rafael Lomana, por Vox, como ejemplo de diputados elegidos por Albacete pero no nacidos allí.

Entrevistada en La Tribuna de Albacete.

Pero Podemos, que criticaba lo que otros partidos hacían, tomó el mismo camino y eliminó de la candidatura a Fernando Prieto (cercano a Iñigo Errejón) y lo sustituyó por Teresa Arévalo, que resultó elegida finalente diputada.

Fernando Prieto pudo denunciar la situación, porque los estatutos de Podemos imponían la celebración de Primarias, "pero prefirió callar para no perjudicar a la formación", recuerdan testigos de entonces. Alfonso Moratalla, actual concejal de Podemos en Albacete tuvo que firmar la candidatura entonces de Arévalo.

Era cuando Podemos pactó con los restos de IU para ir juntos a las elecciones y Teresa Arévalo había integrado la lista municipal de esta formación en Miguelturra en 2011, aunque no salió elegida porque solo obtuvieron dos concejales y arrasó el PSOE, como siempre.

Durante la campaña electoral de 2016 Arévalo se presentaba como una mujer que "quiero cambiar mi tierra, la política es algo personal" y explicó a La Tribuna de Albacete, el 7 de junio de 2016, que había perdido a su madre hacía unos meses y que no quería que "mi hijo se encuentre un país peor que el que nos dejaron". El 21 de junio este mismo diario le dedicaba una página entera en una entrevista titulada "Lo primero que vamos a hacer es rescatar a las personas". Le preguntaron cómo llegó a la política y Arévalo explicaba que "desde que soy adolescente he participado en el movimiento estudiantil y al llegar a la universidad me dediqué al activismo político. Participé en los movimientos contra la guerra (...). En 2011 apareció el 15M y para todos los que estábamos en la calle era aire fresco". También intentaba responder a las críticas por la no celebración de primarias argumentando que "nosotros realizamos primarias que son de circunscripción autonómica. Además, cuando se sumaron los compañeros de la confluencia hubo que rehacer listas, que siguen criterios de paridad y género" y justificaba que "fruto de ello, terminé de cabeza de lista por Albacete, pero no le veo el problema".

Arévalo tampoco se salía de lo políticamente correcto al responder sobre los pactos con el PSOE: "Creemos que es de urgente necesidad un gobierno de cambio y progresista y seguimos con la mano tendida al Partido Socialista (...)" y terminaba la entrevista con un alegato a la igualdad: "Soy mamá de un niño de 11 meses y es fundamental que nos tomemos en serio la conciliación de la vida familiar y laboral. Las mujeres tenemos que trabajar 88 días más para cobrar lo mismo que un hombre. Mi objetivo es luchar por la igualdad y que la conciliación sea un hecho".

En las elecciones de 2019 Teresa Arévalo se presentó de nuevo, pero esta vez encabezando la candidatura de Toledo sin que Podemos obtuviera ningún diputado en Castilla la Mancha, motivo por el que fue "rescatada" por Irene Montero.

Su paso por el Congreso fue muy activo y fue  Vocal Suplente Diputación Permanente, vocal Comisión de Presupuestos, portavoz Comisión de Educación y Formación Profesional. También estuvo Adscrita a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, vocal Comisión de Cultura y Deporte, portavoz Comisión de Cultura y Deporte, vocal Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, portavoz adjunta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, portavoz adjunta Comisión de Hacienda y Función Pública, portavoz adjunta Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, portavoz Comisión de Educación y Deporte, adscrita Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Portavoz adjunta Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, vocal Suplente Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación (154/3) y Ponente Ponencia de la Proposición de Ley Orgánica para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad (125/16). Es decir, alguien de la máxima confianza de la cúpula de Podemos.

Cuarta por la derecha con miembros de Podemos Albacete.

Teresa Arévalo también tiene decenas de preguntas presentadas al Gobierno de Pedro Sánchez, pero la más llamativa sin duda fue la que le hizo protagonizar una polémica en abril de 2018, y salir en los periódicos, al preguntar por un accidente de tráfico en la A-30, a su paso por la localidad albaceteña de Pozo Cañada, en el que falleció un elefante y otros cuatro resultaron heridos.

Arévalo aseguraba en su escrito que “hay un vacío en la legislación de circos y en el transporte de estos pobres animales, por esto, desde nuestro partido defendemos la eliminación de la participación de animales en espectáculos circenses”.  Las preguntas de la diputada fueron más allá del accidente en sí y se interesó por los "protocolos de evacuación para estos hechos que garanticen la seguridad ciudadana y el bienestar de los animales". La diputada Arévalo cuestionaba si los elefantes sobrevivieron al accidente y serían devueltos al circo o no. Toda una declaración de intenciones.

COMPARTIR: