06 de abril de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente también ha anunciado medidas económicas de 200.000 millones de euros que elcierredigital.com analizará en próximas informaciones

Pedro Sánchez apela a "Resistiré": Contamos la historia verdadera de esta canción convertida ya en un himno alternativo

Pedro Sánchez durante su comparecencia.
Pedro Sánchez durante su comparecencia.
La canción 'Resistiré' del Dúo Dinámico ha sido propuesta para ser cantada desde los balcones para dar ánimo a los españoles confinados en sus hogares por orden gubernamental. El presidente Pedro Sánchez ha dicho que la canción es todo un himno de superación, un tema que fue gran éxito y que alcanzó la inmortalidad cuando Pedro Almodóvar la incluyera en su película Átame. Ésta es la historia del tema que ya se ha convertido en el himno no oficial de España.

España se enfrenta a la mayor alerta sanitaria de su historia reciente. A través del lema #YoMeQuedoEnCasa se anima a la gente a responsabilizarse en la no propagación del virus, confinándose durante dos semanas en casa. Desde el comienzo de la crisis sanitaria se ha convertido en una emocionante costumbre aplaudir desde las ventanas y balcones a los trabajadores de la salud pública del país que se están enfrentando a esta difícil situación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado al espíritu de esta canción durante su comparecencia de este martes para llamar a los españoles a que sigan comportándose como hasta ahora. También ha anunciado una serie de medidas económicas que elcierredigital.com analizará en próximas informaciones.

A esta idea se ha sumado otra. Al igual que en Italia la canción Azurro de Adriano Celentano se está convirtiendo un himno oficioso del país para insuflarse ánimo, ahora toma fuerza el usar la canción Resistiré del mismo modo en España. Esta canción es conocida por lanzar un mensaje de reafirmación, superación y capacidad de superar las peores situaciones.

Ha tenido varias versiones, pero, la original es del Dúo Dinámico y haciendo honor a su título supuso la resurrección artística de la pareja artística. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa se unieron en 1958 bajó el nombre de Los Dynamic Boys. Un locutor de radio que no sabía inglés los llamó Dúo Dinámico en una presentación y ya con ese nombre se quedaron. Supusieron un soplo de aire fresco en nuestro país. En un principio hacían versiones de grandes éxitos americanos como Adán y Eva de Paul Anka. Pronto pasaron a lanzar sus canciones propias:  Quince años tiene mi amor, Quisiera ser, Perdóname, Lolita Twist o Somos jóvenes.

El Dúo Dinámico supuso la llegada del fenómeno fan moderno a España e hicieron de enlace entre la música más tradicional como los boleros y los nuevos ritmos, siempre con su icónica forma de vestir con chaleco rojo. Después de años de éxitos, se separaron en 1972. Lo hicieron personalmente, aunque el grupo siguió actuando en varias ocasiones, todo bajo un convenio estabecido que regulaba sus actuacionesy derechos de autor. Ramón Arcusa se dedicó entonces a la producción y la composición, creando alguno de los grandes éxitos de Julio Iglesias. Y Manuel de la Calva también se metió a productor.

En 1980 volvieron a realizar actuaciones conjuntas a raíz de que EMI-Odeón editara el LP 20 Éxitos de Oro, que será un inesperado triunfo. Esto hizo que en 1986 regrabaran sus viejos éxitos para el sello Sony. Revistar sus clásicos con nuevo estilo supone otro éxito. Dos años más tarde editaron un álbum con canciones nuevas. A Sony les pusieron una condición: si no les gustaba el resultado, el disco no saldría a la venta. El tema central sería Resistiré y pronto se convertiría en la más solicitada de su repertorio. A su inmortalidad ayudaría que Pedro Almodóvar la incluyera en su laureado filme Áteme siendo interpretada la canción al final de la película por Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León.

La letra compuesta por el periodista español Carlos Toro Montoro y con música de Manuel de la Calva la hizo un tema único:

Cuando pierda todas las partidas/Cuando duerma con la soledad/ Cuando se me cierren las salidas/Y la noche no me deje en paz/Cuando sienta miedo del silencio/ Cuando cueste mantenerme en pie/ Cuando se rebelen los recuerdos/ Y me pongan contra la pared/ Resistiré, erguido frente a todo/ Me volveré de hierro para endurecer la piel/ Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte/ Soy como el junco que se dobla,/ Pero siempre sigue en pie/ Resistiré, para seguir viviendo/ Soportaré los golpes y jamás me rendiré/ Y aunque los sueños se me rompan en pedazos/ Resistiré, resistiré/ Cuando el mundo pierda toda magia/ Cuando mi enemigo sea yo/ Cuando me apuñale la nostalgia/ Y no reconozca ni mi voz/ Cuando me amenace la locura/ Cuando en mi moneda salga cruz/Cuando el diablo pase la factura/Si alguna vez me faltas tu/ Resistiré, erguido frente a todo/ Me volveré de hierro para endurecer la piel/ Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte/ Soy como el junco que se dobla,/Pero siempre sigue en pie/ Resistiré, para seguir viviendo/ Soportaré los golpes y jamás me rendiré/ Y aunque los sueños se me rompan en pedazos/ Resistiré, resistiré

La canción ha conocido versiones por artistas como Alaska, Estala Raval (De los Cinco Latinos), Los Marismeños Jaume Anglada o los chicos OT 2017. Todo un himno de superación que fue usado por el entrenador de fútbol Paco Chaparro para levantar el ánimo de los jugadores del Betis.

De esta manera, la canción 'Resistiré' interpretada originalmente por el Dúo Dinámico y escrita por el periodista deportivo Carlos Toro se ha convertido en todo un himno de superación para los españoles que intentan luchar unidos estos momentos difíciles de la pandemia.

COMPARTIR: