29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta nueva sustancia se comercializa desde hace más de un año en polvo o en pastillas, viene de Colombia y es quince veces más cara que la cocaína

Así es la nueva droga de la alta sociedad: ‘’Tucibi’’ o ‘’cocaína rosa’’, se vende a 900 euros el gramo y domina ya las grandes ciudades

Bolsas de ''tucibi'' incautadas por la Policía Municipal de Madrid
Bolsas de ''tucibi'' incautadas por la Policía Municipal de Madrid / Policía Municipal
Una importante partida de esta droga conocida como ‘’Tucibi’’ (2C-B), entre otros nombres, ha sido hallada por la Policía Municipal de Madrid en el bolso de una joven en el barrio de Usera. La mujer portaba hasta once bolsitas de la denominada como ‘’cocaína rosa’’, mucho más cara que la cocaína convencional, que se vende a unos 60 euros el gramo mientras que la misma cantidad de "cocaína rosa" cuesta 900 euros cada gramo.

‘’Tucibi’’ (traducción de las siglas en inglés 2C-B), denominada como la ‘’droga de la alta sociedad’’ por su elevado coste (unos 900 euros cada gramo) o ‘’cocaína rosa’’ se ha instalado en Madrid. La Policía Municipal de la capital ya se ha incautado de varias partidas en la capital, la última ocasión en la madrugada del pasado sábado en el barrio de Usera. Una joven de 20 años fue sorprendida en un coche con once bolsas de esta sustancia en su bolso.

Esta droga, que se conoce también con multitud de nombres, como ‘’Venus’’, ‘’Erox’’, ‘’Nexus’’  o ‘’MFT’’ y cuyo nombre científico es 2C-B (2,5-dimetoxi-4-bromo-feniletilamina), pertenece a la familia de las anfetaminas y el nombre de ‘’tucibi’’ le fue dado por los anglohablantes. El primer decomiso de esta droga sintética que se comercializa en pastillas o se produjo en Aragón en junio de 2017, a un chico que viajaba desde la comunidad aragonesa a las fiestas de Tudela, en Navarra. Desde entonces ya es conocida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que su consumo se ha extendido notablemente en nuestro país desde entonces. 

La primera partida de "cocaína rosa" decomisada en España, hace un año y medio en Aragón.

En esta ocasión, los agentes dieron el alto a un coche en Madrid porque circulaba de forma anómala. Los síntomas del conductor se desconocen, pero la mujer detenida que iba de copiloto en el vehículo, se mostraba ‘’muy nerviosa’’ e intentaba ocultar su bolso bajo el coche con los pies. Fue entonces cuando los agentes descubrieron la droga y se incautaron de 11 bolsitas de ‘’tucibi’’, una droga que, por otra parte, es muy adictiva.

Una sustancia en auge

La alerta policial respecto a esta sustancia se ha intensificado debido al notable auge en su consumo y comercialización en España, especialmente en las grandes capitales, con Madrid a la cabeza. De origen colombiano, el efecto principal de ‘’tucibi’’ es alucinógeno. Se consume por vía oral y es de rápida absorción, pues tarda solo entre quince o veinte minutos en actuar en el organismo y la duración media de sus efectos es de entre 3 y 4 horas.

Esta droga cuando llega al cerebro se fija en los receptores de adrenalina, noradrenalina y dopamina. La dosis más vendida es la de 10 miligramos, que corresponde a una dosis, aunque también se dispensa por gramos como la cocaína convencional, aunque ésta tiene un precio de unos 60 euros el gramo, mientras que el "tucibi" cuesta 15 veces más y se vende a 900 euros el gramo.

Pastillas_de_tucibi

Pastillas de ''Tucibi''

Esta cocaína tiene efectos físicos, psicológicos y otros secundarios. Las dosis menores generan un efecto de amplificador sensorial. Esto quiere decir que exalta y acrecienta todo lo que es captado por los sentidos.

Efectos del ‘’Tucibi’’

Conocida por ser una droga psicoactiva, los procesos perceptivos y cognoscitivos, dando lugar a que se produzcan alucinaciones. Sus efectos tardan más en aparecer, al contrario que otras drogas como por ejemplo el éxtasis.

Su principal efecto son las alucinaciones visuales y auditivas, donde el sujeto tiene percepción de brillos y ondulaciones en los objetos, ganas de reír acompañadas de inquietud y angustia, sensación de perspicacia, incremento de la conciencia sobre el cuerpo y cambios súbditos en los estados ánimo. Si el individuo consume una dosis muy alta puede llegar a tener fuertes sensaciones de miedo o incluso ataques de pánico.

Los efectos secundarios pueden ser un aumento de la presión sanguínea, dilatación de las pupilas con visión borrosa, mareos e insomnio. El sujeto puede sufrir diarrea, vómitos e incluso convulsiones. Un consumo prolongado de esta sustancia deriva en depresión, cuadros de ansiedad, y en algunos casos, fuertes arritmias y paros cardiovasculares.

Esta droga, aunque tiene su origen en Colombia, su fórmula química se creó en Alemania en la década de los setenta. Fue un narcotraficante del país sudamericano, apodado como el ‘’Pablo Escobar de las anfetaminas’’, quien se apoderó de la receta y empezó a comercializarla hace unos diez años. En aquel país sudamericano es conocida como la ‘’droga de las modelos y de las reinas’’.

COMPARTIR: