20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 26 de marzo cuatro empleados fijos de la Agregaduría de la Fiscalía General Mexicana en Madrid fueron despedidos de manera fulminante

López Obrador extiende su venganza contra los trabajadores españoles de la Embajada de México en Madrid

Exclusiva López Obrador, presidente de México
López Obrador, presidente de México
Mientras arrecian las críticas contra el presidente de México, López Obrador, por su exigencia a España para que pida perdón por la Conquista del SXVI, se descubre lo que tildan ya de venganza en toda regla. Según escribe la abogada y columnista de elcierredigital.com, Emilia Zaballos, el 26 de marzo fueron despedidos de manera fulminante todos los trabajadores españoles con contrato laboral fijo de la Agregaduría de la Fiscalía General Mexicana, de la Embajada de México en España.

Cuatro empleados que recibieron esa tarde una carta de despido con indemnización. Al parecer, dicha indemnización estaba condicionada a la aceptación del despido, improcedente, tal y como los afectados han calificado, pero por el que han renunciado expresamente a cualquier derecho a reclamar. Para ello, se  le ha dado forma de acuerdo transaccional, con la finalidad de  impedir cualquier tipo de recurso ante la autoridad judicial, ya que un acuerdo de tales características tiene “valor de sentencia firme”, según confirman expertos consultados.

Angel Manuel López Obrador, presidente de México.

Entre los despedidos se encontrarían un conductor, una secretaria administrativa y un asesor jurídico. Según ha podido saber elcierredigital.com, en el ambiente de la Agregaduría  parecía respirarse ya un cambio, quizá el tradicional que sigue a cada cambio de gobierno  como ocurre en todos los países y sistemas. Sin embargo, tal y como recuerda Zaballos en su columna,  los diplomáticos de nacionalidad mexicana y demás trabajadores permanecen en sus puestos mientras que los empleados españoles han sido enviados a casa.  

Despido fulminante 

Y como causa del despido solo les han argumentado la supuesta reestructuración en profundidad de la Agregaduría de la Fiscalía General Mexicana de la Embajada, un departamento que, desde Madrid, coordina para toda la Unión Europea todos los expedientes y asuntos relacionados con las extradiciones, blanqueo de activos.  Y hay quien teme que se esté barajando incluso la reducción o eliminación de dicha oficina , algo que perjudicaría a la lucha contra los delitos.  La abogada Emilia Zaballos considera que en este caso, coincidente en el tiempo con la tormentosa petición de López Obrador al Rey de España,  se ha cometido una especie de venganza al haber hecho “tabla rasa” con los contratados fijos españoles de la Embajada.

Chocante parece, en todo caso, que se prescinda de todos los empleados de una misma nacionalidad de golpe y justo días después de proferir tales exigencias por una Conquista y unos hechos acaecidos hace 500 años. Reclamaciones de López Obrador que en su propio país han sido criticadas de oportunistas al tiempo que le han recordado que debería ocuparse antes y de verdad de la población indígena que todavía  vive discriminada y desprotegida en México. Es la primera vez que un presidente mexicano hace tal propuesta. Hasta ahora las demandas de perdón eran de organizaciones civiles, académicos o pueblos originarios.

López Obrador en un acto político-social. 

En los últimos días, incluso un descendiente de Moctezuma, Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma, ha pedido que “no se utilice la figura de su ancestro con fines políticos”. Marcilla es hoy duque de Moctezuma, representante de un linaje de emperadores mexicas y, a su vez, de importantes personajes de la historia de España. El ducado fue concedido Isabel II. 

Críticas y menos inversiones para México en 2018

Al igual que este aristócrata descendiente del rey azteca, otros historiadores mexicanos consideran las palabras de López Obrador como “maniobra para mantener la popularidad” en un país donde se han reducido las inversiones previstas para este año. Tras  la elección del presidente mexicano en julio de 2018, de los 21.470 millones de dólares que su país logró captar en la primera mitad de ese mismo año, sólo recibió  10.133 millones de julio a diciembre. Los analistas lo achacan a la ambigüedad de López Obrador en su discurso con continuos cambios de dirección.

El presidente de México con su mujer, Beatriz Gutiérrez Müller.

Para otros analistas, como  Salvador García Soto, lo del presidente mexicano es  una estrategia para consolidar el modelo del nuevo gobierno especialmente en su relación con otros países. Según el analista, es también es un mensaje a los consorcios trasnacionales, que tuvieron un controvertido respaldo en gobiernos anteriores. Según datos oficiales, España es, después de Estados Unidos, el país con mayor inversión extranjera en México. Y en los últimos años algunas empresas españolas han sido vinculadas con casos de corrupción o daños en el medio ambiente. López Obrador recordó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al país el 30 de enero pasado, que su gobierno no permitiría licitaciones irregulares de obras públicas, ni actos de corrupción.  

Ambigüedad o no, y para cerrar el asunto de inmediato, el Gobierno de Pedro Sánchez no tardó en responder con contundencia a la petición de López Obrador rechazando pedir perdón por los hechos ocurridos hace cinco siglos,  evitar que la polémica creciera y dejar la Historia muy clara.  

 

COMPARTIR: