23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según los expertos en seguridad, la mayoría de estos buques, que cada uno es de una empresa, usan banderas de conveniencia y cambian de propietario

Así distribuyen combustible los barcos rusos de Lukoil: Sus estrategias para diversificar riesgos

El Cierre Digital en
/ Selenka, uno de los barcos distribuidores de combustible de Lukoil.
La gigante petrolera rusa Lukoil utiliza una importante flota para la distribución de carburante por diferentes países entre los que se encuentra España. La mayoría de las embarcaciones, que a su vez son empresas en sí mismas, siguen una misma estrategia, la de cambiar de titular cada cierto tiempo para diversificar cualquier riesgo, según expresan a 'elcierredigital.com' servicios de seguridad en nuestro país. Además, muchas de ellas mantienen bandera de conveniencia.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, las sanciones que han impuesto numerosos países a Rusia se han ido sucediendo a todos los niveles con la intención de dañar la economía de la nación gobernada por Vladimir Putin. Entre los sectores castigados se encuentra el de los hidrocarburos, al que se dedican grandes empresas como Lukoil.

Sin embargo, a raíz de estas sanciones, empresarios rusos como el ya expresidente de este gigante petrolero, Vagit Alekperov, se han movilizado para proteger sus intereses en España y el resto de países en los que operan. En el caso de Lukoil, la compañía "tiene contratada a la Agencia de Inteligencia privada británica Gray Page Group" para llevar a cabo investigaciones y vigilancias sobre instalaciones de hidrocarburos en España –en la actualidad existen refinerías en A Coruña, Bilbao, Tarragona, Castellón, Puertollano, Cartagena, Huelva y Málaga–, según informan a elcierredigital.com servicios de seguridad españoles.

A partir de estos datos, elcierredigital.com ha podido acceder a información sobre las embarcaciones que utiliza la empresa Lukoil para la distribución de su producto –el combustible– por diferentes países del mundo y España. Los nombres de algunos de los barcos de su flota son: Enrico Ievoli, Lady Mariella, Nina, Rina, Selenka, Shogun, Steel y SW Julia I. La mayoría de ellos, que a su vez son empresas en sí mismos, cuentan con una estrategia común para burlar las sanciones. Esto es, cambiar de titular cada cierto tiempo para diversificar cualquier riesgo, según expresan a elcierredigital.com servicios de seguridad en nuestro país.

Rina Amoretti, barco de la flota de Lukoil.

Con esta táctica, Lukoil está más protegido en caso de cometer algún tipo de ilegalidad –incumplimiento de normativas, ausencia de homologaciones pertinentes, etc.– ya que si sus empresas cambian de dueño constantemente es más difícil localizarlos y buscar a un responsable.

Por otro lado, tal y como ha podido comprobar este diario, varias de estas embarcaciones mantienen bandera de conveniencia, lo que quiere decir que enarbolan el pabellón de un país diferente al de la procedencia de su dueño. Estos registros de conveniencia pueden deberse a factores como el pago de tasas de registro más baratas, impuestos más bajos o abaratamiento de la mano de obra.

Aunque en los últimos meses no hay registro de operaciones de estas embarcaciones de Lukoil en España, nuestro país continúa siendo uno de sus grandes mercados de distribución.

El control de Lukoil y la inteligencia británica del mercado de los hidrocarburos en España

A través de las investigaciones y vigilancias de la Agencia de Inteligencia privada británica Gray Page Group sobre instalaciones de hidrocarburos en España, Lukoil pretende influir sobre el mercado de los carburantes y hacer presión sobre las gasolineras y transportistas para que no compren a empresas españolas.

Vagit Alekperov, expresidente de la empresa petrolera Lukoil.

En España –según los expertos en seguridad–, el abogado y socio del despacho jurídico Dextra Legal –con oficinas en Madrid, Marbella y Fuengirola–, Juan Carlos Carrasco García, "es intermediario de la empresa Lukoil a través de Axoil –una operadora española con sede en Barcelona, cliente de la compañía petrolera rusa y que a su vez vende a Cepsa–".

Cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania, Lukoil quiso recuperar en forma monetaria el producto almacenado en los depósitos que distribuye en España ya comprados por Axoil, tal y como expresan fuentes de seguridad a elcierredigital.com. El gigante petrolero decidió no seguir con el procedimiento iniciado con la operadora española y quiso monetizar el producto, dejando a esta sin suministro. Estas mismas fuentes consideran que la empresa podría estar recibiendo "presiones desde Rusia para conseguir capital que invertir en la guerra".

El abogado e intermediario Juan Carlos Carrasco

El abogado y socio de Dextra Legal, un bufete que eliminó el acceso a su página web días después a la publicación de elcierredigital.com sobre la investigación de Lukoil en España, también es socio de Onda Trading LTD, una empresa con sedes en Reino Unido, Malta y Panamá. Onda Trading LTD, que aparece en los Paradise Papers, está dedicada a actividades de consultoría diferentes a las financieras, tiene un capital social de 100 libras esterlinas y aparece registrada en Suit 2ª de Blackthorn House, St. Pauls Square, Birmingham (Reino Unido) y St. John Street, 89 Valetta VLT 1165 (Malta).

Por otro lado, Juan Carlos Carrasco García –junto a Eric Marsat y Juan Carlos Benitez González– es director de la empresa no comercial Advanced Energy Alternatives Limited (AEA), constituida por el agente The Formations Company.com Limited y con Fiducidary Managemente Limited como agente fiducidario. Esta empresa aparece registrada en 14 Green Gardens GL34NI Brockworth, Gloucester (Inglaterra).

Uno de los directores de esta compañía, Juan Carlos Benitez, también está vinculado con empresas en Reino Unido, Panamá y Venezuela –bajo el nombre de Carlos Benitez, como aparece reflejado en los Pandata Service– y a su vez es abogado de Dextra Legal.

Dextra Legal, despacho de abogados con una web 'fantasma'

Según el organigrama de la página web de Dextra Legal –a la que elcierredigital.com pudo acceder antes de sus datos fueran eliminados–, el abogado Juan Carlos Carrasco es el fundador de esta.

Tal y como se veía reflejado en la web, los socios y trabajadores de esta empresa proporcionan experiencia comercial, de propiedad e individual a clientes internacionales tanto en ruso, como en inglés y español. En este mismo despacho aparece registrado el nombre de una ciudadana rusa, Yulia Kasatkina, que ocupa el puesto de secretaria ejecutiva. Otra de las personas que conforman esta plantilla es Yolanda Martínez Moreno, que interpuso en 2019 una demanda contra Dextra Legal por el Juzgado de lo Social –según pudo comprobar elcierredigital.com en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga–.

La ausencia de datos en el servidor de este despacho de abogados y la vinculación de su director, Juan Carlos Carrasco, con la empresa Lukoil, llevan a los expertos en seguridad consultados por elcierredigital.com a la conclusión de que "la empresa podría tratarse de una tapadera de este intermediario en España".

COMPARTIR: