24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El portavoz de Sociedad Gitana de Galicia ha pedido a su "gente" que se concentre el 8 de abril al sentirse "perseguidos"

El clan de "Los Morones" de Sinaí Giménez se 'rebela' ante los Juzgados que los investigan

Sinaí Giménez, lider de Los Morones.
Sinaí Giménez, lider de Los Morones.
El clan de 'Los Morones' ha estallado contra los jueces y la Sociedad Gitana de Galicia, fundada por Oleguer y Sinaí Giménez. Este último, cabeza visible del clan y conocido como "el rey de los gitanos", ha decidido convocar dos manifestaciones para el próximo día 8 de abril además de pedir amparo al Defensor del Pueblo en las localidades pontevedresas de Cangas y O Porriño.

Los Giménez han elegido el 8 de abril porque es el Día Internacional del Pueblo Gitano, para hacer una concentración ante la Audiencia Provincial en la que se portarán pancartas con lemas como "Ustedes hacen de abogado del diablo, no de jueces provinciales" o "Permitir resoluciones judiciales racistas, represivas y arbitrarias no es constitucionalista".

Sinaí Giménez, portavoz de este colectivo, asegura en la Prensa gallega que con este acto quieren visibilizar que "se viola y se atenta contra nuestra inocencia y el principio del Estado de Derecho". Se refiere, en concreto, al caso de su hermano Juan Paulo y a la juez instructora de O Porriño y al juez de Cangas, "que no nos dejaron aportar pruebas y testigos que esclarezcan los hechos que se investigan, y llevando a cabo maniobras para no permitirnos demostrar nuestra inocencia". 

Juan Paulo Giménez está acusado de irrumpir en una pedida de mano de un clan rival en O Porriño, en mayo de 2019, y efectuar varios disparos que acabaron hiriendo a dos jóvenes del clan de 'Los Zamoranos'. La  Fiscalía solicita para él nueve años de prisión.

 Sinaí Giménez detenido por la Policía.

Sinaí Giménez también ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo en el que habla de "violación de los derechos humanos" y le piden su amparo para que se abra una investigación judicial. Según  Sinaí a varios gitanos de apellido Giménez "no se les ha permitido ni se les está permitiendo defenderse en la fase de instrucción". 

'Los Morones' aseguran que son  víctimas de "una conspiración para sentar a personas inocentes en el banquillo", especialmente contra los miembros de la familia Giménez, por eso pide al Defensor del Pueblo que sea consciente "de la gravedad de lo que le ponemos de manifiesto" y tras dar nombre y apellidos de los magistrados bajo sospecha, insiste en que sus resoluciones carecen de justificación.

Además, Sociedad Gitana Española ha pedido permiso a la Subdelegación del Gobierno para manifestarse ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, el mismo día y por los mismos motivos.

Historia de 'Los Morones'

Sinaí Giménez, cabeza de 'Los Morones', ha esquivado la prisión en varias ocasiones. En 2007 Olegario Giménez, entonces el rey de los gitanos, y su hijo Sinaí fueron condenados en Pontevedra por una agresión al portavoz de los vendedores ambulantes autónomos, sentencia que la Audiencia Provincial revocó.

Padre e hijo son los fundadores de la Sociedad Gitana Gallega. Como representantes de este colectivo se han entrevistado con la Xunta y con otros organismos, incluso con el anterior fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, que logró que 'Los Zamoranos' desterrados regresasen. Luego, con el respaldo de la Sociedad Gitana se presentó a las elecciones municipales viguesas, donde no logró sacar representantes a la alcaldía.

La primera de las tres causas pendientes de Sinaí y 'Los Morones' es la relativa a una agresión en 2014, cuando pegaron, presuntamente, a seis guardias civiles y a un abogado en la localidad de Tuy.  Poco después, la segunda causa pendiente: en octubre de 2015, Olegario, Sinaí y otros diez miembros de la familia fueron detenidos y acusados de un tiroteo en la Autovía de Vigo (V-20) contra el clan de 'Los Zamoranos', resultando herido uno de ellos. Se les acusó entonces de los delitos de organización criminal, amenazas, blanqueo de capitales y fraude a la Seguridad Social. Marino y Juan Paolo, dos de los hermanos, estaban en búsqueda y captura desde entonces porque no se presentaron al juicio por los incidentes de 2014 y el acto tuvo que ser suspendido. Por si fuera poco, el 15 de mayo de 2019, Sinaí fue detenido con tres kilos de hachís en Salamanca. Lo dejaron en libertad con cargos. Juan Paolo fue finalmente detenido, pero los Giménez sostienen que es inocente de los cargos que se le imputan.

Comunicado de Sinaí en Facebook

Aquel mismo viernes, cuando fue puesto en libertad, Sinaí Giménez publicaba en su Facebook: "Confianza en los jueces, y fiscales superiores tanto provinciales, estatales y europeos, no confío ni estoy de acuerdo con juezas locales sustitutas, aunque respetando la Constitución Española y confiando en ella me someto, aún no compartiendo la resolución emitida por una jueza sustituta y además poco seria y muy poco justificada tal decisión, que es una medida excepcional y que la ley para delitos menos graves permite otro tipo de medidas menos gravosas y mucho más cuando no hay un delito de sangre como es el caso y aún a sabiendas que esta sentencia no es firme".

Se quejaba entonces Sinaí Giménez de que su caso fue visto por una jueza sustituta y no titular y de que el indulto le fue denegado por un gobierno en funciones. Todo eso es lo que alegaba para no ingresar en prisión. De momento, en abril de manifestación.

COMPARTIR: