20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las mafias y organizaciones de tráfico de drogas reclutan a menores para matar

Estos son los niños sicarios más peligrosos del mundo, de Juanito Pistolas a Joselyn La Flaca

Jocelyn, la Flaca, en diferentes momentos de su vida.
Jocelyn, la Flaca, en diferentes momentos de su vida.
La historia del crimen está repleta de niños sicarios que matan por encargo de las mafias. Juanito Pistolas, con 16 años, acaba de morir abatido por la Policía mexicana y era uno de estos menores. Daniela 'La Güera', Joselyn 'La Flaca' o Edgar 'El Ponchis' son otros niños utilizados por los clanes de la droga como sicarios para asesinar y realizar los trabajos más sucios.

'Juanito Pistolas' era la historia viva de como los narcos y carteles reclutan a niños inocentes para incluirlos en sus filas. Juanito no tenía apellidos, pertenecía a un grupo de sicarios llamado “tropa del Infierno” del Cártel de Noroeste.

Pistolas era un niño que vivía en Tamaulipas con su familia. A sus 13 años se quedó huérfano después de que miembros del Cártel del Noroeste asesinaran a sus padres y lo reclutaran como sicario. Después de una detención y cien asesinatos, el conocido como 'Comandante Chikitin' fue asesinado a tiros por la policía después de que este y su grupo de sicarios interceptaran varias patrullas de la policía mexicana.

Los sicarios abatidos iban conduciendo una camioneta RAM con placa de Texas (EEUU). Los delincuentes vestían con uniforme militar e intentaron emboscar a un grupo de policías en las inmediaciones del aeropuerto. El enfrentamiento desembocó en el tiroteo que acabó con los atacantes, entre los que se encontraba Juanito, que perdió la cabeza por los disparos de bala calibre 50.

Joselyn Alejandra Niño, 'La Flaca'

Antes del niño estuvo la niña. Joselyn fue una famosa sicaria del cártel del Golfo que operaba en la zona de Tamaulipas. Este cártel está directamente enfrentado con el cártel del Noroeste, al que pertenecía Juanito Pistolas. Los asesinatos por el control de territorios y las actividades delictivas entre ambas bandas son comúnes,  siendo el mayor azote de la población de Tamaulipas.

No existen datos oficiales del nacimiento de 'La Flaca', pero las estimaciones sitúan su llegada al mundo en los años 90. Su apodo fue acuñado por el propio cártel para el que trabajaba, no solo por su delgadez, sino en honor a la santa mexicana Nuestra Señora de la Santa Muerte, muy venerada entre las mafias mexicanas.

Imagen de 'La Flaca'con un arma de fuego/ Redes sociales 

En 2015 se volvió famosa cuando un usuario anónimo subió sus imágenes posando con armas de fuego a Twitter y Facebook. Después de una investigación, se determinó que las imágenes habían salido a la luz en una campaña del grupo 'Los Ciclones', pertenecientes al cártel del Golfo, que se enfrentaba a 'Los Metros'. La Flaca quedó entre el fuego cruzado de los dos grupos relacionados con el cártel del Golfo.

Los Ciclones buscaban publicar en la mayor cantidad de foros información posible de sus adversarios para que la policía los capturara. No obstante, la flaca no fue identificada por la policía, sino por un grupo de Los Metros, que la relacionaba con la representación de Ciclon 7, el líder de los ciclones. Después de ser identificada por los delincuentes, La Flaca fue capturada en algún momento del 12 al 13 de abril de 2015 en la población de Rio Bravo.

Al día siguiente, una división de las autoridades mexicanas en Matamoros, también en Tamaulipas, encontró el cuerpo de Joselyn en una nevera portátil. El cuerpo había sido desmembrado, congelado y depositado en el recipiente que fue abandonado en un parking público. La autopsia reveló que había sido ejecutada de un tiro en la cabeza y que su edad estimada en el momento de su muerte se encontraba entre los 18 y 22 años.

Daniela 'La Güera'

Otro ejemplo de personaje femenino en este mundo de asesinatos y droga es el de Daniela 'La Güera'. Actualmente tiene 23 años, edad suficiente para haberse forjado una cruel imagen dentro del Cártel del Noroeste (CDN).

La joven está actualmente en prisión, tras haber sido detenida por la policía mexicana, acusada de haber ordenado la ejecución de la fiscal antisecuestros, Lucía Butrón, en Ciudad Victoria en marzo de 2019. Después del asesinato de la fiscal, Daniela huyó al estado de Hidalgo, sin embargo, fue localizada por los fuertes lazos y comunicaciones con los miembros de la organización en Tamaulipas.

Foto de la Güera durante su captura.

El asesinato de la fiscal fue ordenada por 'La Guera' después de que fuese emitida una orden de captura contra Isabel Treviño, otra líder del cártel, que fue detenida en 2017. No obstante, otras versionas hablan de que el asesinato era un plan para desestabilizar al grupo de los Zetas y el Cártel del Golfo. La delincuente logró espiar a la fiscal a través de un contacto interno de la fiscalía regional que le facilitó todos los datos personales y rutinas de Lucía.

Edgar 'El Ponchis'

Edgar vivió el sueño y la pesadilla de pertenecer al narco mexicano. Desde pequeño estuvo relacionado con el mundo del crimen: sus padres pasaron buena parte de su niñez en la cárcel por adicciones, posesión de drogas y violencia doméstica. Más conocido como 'El ponchis', este joven se inició en este mundillo a los 12 años y su caso conmovió a México por ser la primera declaración pública de un niño narco.

He matado a cuatro personas, los degollaba, sentía feo, pero me obligaban con la amenaza de matarme si no lo hacía. Yo nada más los degollaba pero nunca fui a colgar los cuerpos a los puentes” contó a las autoridades después de su detención en el año 2010.

Edgar durante su captura en 2010 con 14 años.

El joven vivió con su abuela en Estados Unidos hasta 2004, año en que ella falleció y él y su hermana fueron deportados. Edgar intentó hacer vida normal, pero fue expulsado varias veces de su escuela y terminó “trabajando” en la localidad de Tejalpa.

Con esta situación familiar, El Ponchis se inició en el cártel del Pacífico Sur, entonces controlado por Héctor Beltrán. Durante una operación policial donde varios miembros del cártel fueron detenidos, algunos identificaron a Edgar como el peor de todos los sicarios por sus tácticas sanguinarias. Las autoridades pusieron el ojo en El Ponchis sin imaginarse que se trataba de tan solo un niño de 14 años.

Edgar fue capturado en 2010 y cumplió apenas tres años de internado en un centro de menores, donde recibió educación y salió del analfabetismo, además de recibir tratamiento psicológico. Desde su liberación en 2013 fue enviado con su madre a Estados Unidos por ser considerado como una víctima de los narcos.

COMPARTIR: