28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La abogada penalista Maite Pozo explica que "en los casos referentes a delitos contra la libertad sexual, la declaración de la víctima es fundamental"

El futbolista Dani Alves se enfrenta a una pena de cuatro a doce años de prisión por agresión sexual

El Cierre Digital en Dani Alves e imagen de su traslado a prisión.
Dani Alves e imagen de su traslado a prisión.
Nuevo escándalo en el mundo del fútbol. El jugador brasileño David Alves ha ingresado en prisión provisional tras ser acusado de un presunto delito de agresión sexual contra una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona. La abogada penalista Maite Pozo explica a elcierredigital.com que "en los casos referentes a delitos contra la libertad sexual la declaración de la víctima es fundamental". El exjugador del Fútbol Club Barcelona se enfrenta a una pena de prisión de cuatro a doce años.

El pasado viernes el futbolista brasileño Dani Alves ingresaba en prisión acusado de abusar sexualmente de una joven. La chica había denunciado al ex jugador del Barcelona Club de Futbol por haber sido presuntamente violada por este.La joven de 23 años explicó detalladamente como "la noche del 30 de diciembre había conocido al futbolista por casualidad en la discoteca Sutton de Barcelona y este la invitó, primero a estar en el área Vip, siguiéndola después hasta uno de los baños y allí la violó con penetración, obligándola a realizarle una felación y la abofeteó con violencia".

En este tipo de casos como los referentes a los delitos contra la libertad sexual, la declaración de la víctima juega un papel fundamental ya que los mismos suelen ocurrir en la intimidad propio de tales actos por eso, es necesario que ese relato muestre verosimilitud y esto es lo que ha ocurrido en este caso junto con la existencia de otras pruebas tales como el testimonio de otras personas presentes en dicha discoteca así como las imágenes de la sala de fiestas.

Credibilidad al relato

Desde un primer momento los Mossos D ´Esquadra dieron total credibilidad al relato de los hechos prestados por la chica de 23 años estando sustentado con pruebas lo que otorga aún una mayor credibilidad sobre la ocurrencia de los mismos junto con el resultado del examen forense que le fue practicado a la denunciante en el hospital.

Los agentes citaron a Dani Alves quien se presentó voluntariamente tras dicha citación para ser oído en declaración como presunto autor de un delito de agresión sexual, para a continuación ser detenido. Una vez detenido trasladaron al mismo al área de custodia donde se realizó la reseña como a cualquier detenido. A continuación fue puesto a disposición judicial siendo este el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona.

La joven de 23 años ratificó en el día de ayer la contado con anterioridad que "la noche del 30 de diciembre estaba en la discoteca Sutton de la calle Tuset de Barcelona con unas amigas y fue invitada por un camarero a acceder a la zona vip donde se encontraba Alves con un amigo".

Detenido Dani Alves por presuntamente agredir sexualmente a una mujer en  Barcelona | Actualidad | Cadena SER

imágenes de la detención de Dani Alves.

Durante toda la instrucción la víctima mantuvo un mismo relato consecuente en el tiempo declarando de forma consistente, coherente y otorgando una absoluta fiabilidad. La chica explicó que "el brasileño la siguió hasta un baño del recinto vip, donde la obligó a realizarle una felación, la penetró vaginalmente llegando a eyacular, mientras la abofeteaba".

Según los Mossos estos contaban con una "batería de pruebas" lo que acreditaba la versión de la víctima. Tras ser negados por parte de Alves, la Fiscal y la Acusación particular solicitó la comparecencia prevista en la Ley para solicitar el ingreso en prisión de este sin fianza siendo decretada la entrada en prisión comunicada. El pasado viernes 20 de enero el futbolista ingresó en prisión sin fianza tanto por el elevado riesgo de fuga como por la posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia si se tiene en cuenta su capacidad económica y  reside en el extranjero así como que este tiene doble nacionalidad, española y brasileña, junto a la gravedad de los hechos.

De cuatro a doce años de prisión

El exfutbolista del Fútbol Club Barcelona se encuentra actualmente en la unidad de ingresos del Centro Penitenciario de Brians 1 de Sant Esteve  tras su detención en la ciudad condal.Los hechos denunciados e investigados son graves pudiendo enfrentarse tras la Ley del solo Sí es Sí a la pena de cuatro a doce años (pudiendo ser agravada dicha pena si concurren determinadas circunstancias que hacen más grave el hecho por la violencia ejercida).

Sin embargo, debemos ser conscientes que la situación de prisión provisional puede ser susceptible de modificación. Si varían las circunstancias en los hechos o transcurre un tiempo sin que todavía se tenga fecha de celebración del juicio puede imponerse la libertad bajo fianza del investigado o la adopción de otras medidas cautelares como retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional, comparecencia diaria ante el juzgado, etc.El jugador que actualmente jugaba al futbol en el equipo mejicano de los Pumas,ha visto como su contrato ha sido rescindido tras su ingreso en prisión provisional como presunto autor de un delito de agresión sexual.

COMPARTIR: