16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Gobierno de España adaptará la Ley de Propiedad Intelectual europea y podría tumbar el 'canon AEDE' para alegría de algunos medios

El inmimente regreso de Google News a España divide en cuatro bloques a los editores españoles

/ Google.
El previsible regreso de Google News a España tras casi siete años de ausencia está motivando una frenética negociación entre el gigante del buscador y los principales editores españoles. El Gobierno de España parece proclive a tumbar el 'canon AEDE' y el PP se muestra contrario a ello.

El Gobierno de Pedro Sánchez está obligado a implantar la directiva europea sobre Propiedad Intelectual y esta circunstancia podría ser aprovechada por Google para negociar el servicio de News, que cerró en nuestro país en 2014.

Hace siete años, la empresa estadounidense dejó de rebotar noticias de los medios españoles en su servicio de información porque el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el 'canon AEDE', que obligaba a Google a pagar por seguir compartiendo enlaces en News.

Cuatro bloques

La legislación aprobada por el Ejecutivo de Rajoy impide la negociación individual de los editores con Google y obliga a la compañía estadounidense a pagar por rebotar información (y por lo tanto impide que la tecnológica ofrezca compensaciones no monetarias, como tráfico).

Google, que en Francia y Australia ha visto como le 'paraban los pies', está encantado con que el Gobierno de España le deje hacer y con que los principales medios, incluidos los progresistas, le estén abriendo las puertas a News.

Fuentes del sector explican a Elcierredigital.com que Google ha comenzado a negociar con algunos editores y que estos se dividen en cuatro bloques: los que están a favor de tumbar el 'canon AEDE' (El Español, Ok Diario, eldiario.es, El Confidencial y varios regionales), los que están en contra (Unidad Editorial y Vocento, respaldados por el PP), los que están intentando 'engordar la gallina' ante el buscador (Prisa), y los que están enfadados porque solo les ofrecen tráfico en vez de dinero.

Vocento se posiciona contra la eliminación del 'canon AEDE'

Jesús Carrera, director de Estrategia Digital de Vocento , asegura que "el CEO de Google declara que su misión es organizar la información en el mundo, y este es el punto de partida de la batalla. No podemos permitir que terceros se erijan como los organizadores de la información en el mundo. Por lo que supone de ataque a las libertades y al modelo de negocio de medios, que deben ser rentables para ser independientes. Son las raíces del periodismo. Que haya un único operador capaz de organizar el 98% de la información que se mueve por Internet es un riesgo enorme. Entre facilitador y organizador existe una barrera muy liviana".

Y asegura que Google "controla de forma dominante todo el ecosistema digital. El navegador, el sistema operativo, toda la comercialización de publicidad…. Si además soy propietario de medios propios como el buscador, YouTube, Google Maps o incluso el correo electrónico, entonces soy juez y parte. En el caso de las noticias, ni las crea, ni se responsabiliza de ellas, ni invierte en ellas. Lo que su posición de control le ha permitido es decidir las reglas del negocio en su propio beneficio… Esa situación no puede permitirse más".

Google. 

Carrera explica que "los medios que renuncien a sus derechos de autor recibirían dinero, y tendrían la posibilidad de aparecer destacados en las búsquedas de contenido. En su producto 'Show Case' les proporciona tarjetas enriquecidas, una forma de destacar mejor los artículos en sus búsquedas. Leído al revés, no solo te voy a pagar porque renuncies al derecho, sino que si no lo haces te voy a sacar de los resultados de las búsquedas. Tienen el 95% del mercado y esa capacidad en la práctica te hace desaparecer".

"La ley en vigor es un tesoro para la independencia de los medios y, por tanto, para cualquier democracia. Con la ley en la mano no pueden tomar esa decisión. Los medios tratan de adaptarse a un cambio vertiginoso en los hábitos de consumo de sus lectores, pero nunca pueden aceptar la falta de regulación en un campo digital a beneficio solo de dos o tres multinacionales tecnológicas que han impuesto sus reglas", añade.

COMPARTIR: