19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hijastro de la alcaldesa, Joakim, habría iniciado negociaciones para celebrar esta competición de coches allí con el patrocinio municipal

Caso ‘Tití’ Muñoz: La presunta trama corrupta en Marbella de los Broberg salpica a la Fórmula E de Alejandro Agag

El Cierre Digital en Alejandro Agag.
Alejandro Agag.
La presunta trama de blanqueo y narcotráfico de Lars y Joakim Broberg —marido e hijastro de Ángeles ‘Tití’ Muñoz— podría salpicar al empresario Alejandro Agag. El yerno de José María Aznar es CEO de la competición automovilística de coches eléctricos Fórmula E que Joakim Broberg habría tenido intención de celebrar en Marbella, según el sumario del caso. Los lazos que se mencionan con el Ayuntamiento de Marbella vuelven a apuntar a la alcaldesa Ángeles Muñoz.

La investigación de la presunta trama de blanqueo y narcotráfico de Lars Gunnar Sune Broberg y Joakim Broberg ­—marido e hijastro respectivamente de la alcaldesa de Marbella Ángeles ‘Tití’ Muñoz— sigue su curso en la Audiencia Nacional. Las últimas informaciones desveladas del sumario muestran la influencia que el hijastro de la alcaldesa, Joakim, tendría en el Ayuntamiento de Marbella. Una influencia que podría salpicar a Alejandro Agag, CEO de la competición automovilística de coches eléctricos Fórmula E y yerno del expresidente José María Aznar.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) recogido en el sumario del caso y publicado por el diario Vozpopuli, Joakim Broberg trataba “la institución del Ayuntamiento de Marbella como si fuera propia y con el poder de influir en cuestiones que son públicas y que en ningún caso deberían estar influenciadas por cuestiones de cercanía personal o familiar”.

Esta influencia, según continúa el escrito, se vería reflejada en una conversación que Joakim mantiene con un hombre llamado Flavio. En ella, Broberg le propondría “conseguir que una carrera de Fórmula E se celebre en Marbella e incluso a conseguir ‘algo de dinero’ del Ayuntamiento como patrocinio”. “El Ayuntamiento para esto dice a todo que sí. Hasta podría conseguir algo de dinero de ellos, no mucho”, replica el escrito con las palabras textuales de Broberg.

La Fórmula E de Alejando Agag

Aunque no se especifica el apellido del interlocutor, el nombre podría corresponder al empresario Flavio Briatore, uno de los grandes vinculados al deporte de motor. Y es que, según una entrevista a Alejandro Agag publicada en la revista GQ, el yerno de José María Aznar comenzó la Fórmula E con ayuda de Briatore.

Fue en el año 2003 cuando Agag dejó la política —fue el número dos del Partido Popular Europeo— y se fue a vivir a Londres. Allí empezó a darle vueltas a su proyecto de Fórmula 1 eléctrica. “Me junté con Flavio [Briatore] para trabajar en cosas de la Fórmula 1. Estábamos en un restaurante que se llama Cipriani. Allí montamos una oficina juntos Giuseppe Cipriani, Flavio y yo. (…) Ahí estuvimos varios años y ahí empezó la Fórmula E. Flavio estaba en un despacho, Giuseppe en otro y yo en otro”, declaró Agag en la citada entrevista, considerando al empresario italiano como “un hermano”.

Flavio Briatore y Alejandro Agag.

No sería de extrañar que un deporte que nace de la mano de un español quisiera hacer una de sus competiciones en este país. Y, por el momento, la temporada de 2023 —que comenzará el próximo 14 de enero en México— no cuenta con ninguna. Tan solo los test previos (que se harán en diciembre) tendrán lugar en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia. De las 17 competiciones que se realizarán, todavía hay dos por confirmar.

Marbella tampoco es un sitio descabellado para realizar la carrera, ya que al tratarse de coches eléctricos, ciudades como Londres y Seúl permitieron albergar circuitos urbanos por la escasa contaminación acústica generada.

Christian Broberg y su vinculación a las carreras de coches

Otro nombre complica aún más esta trama: Christian Broberg Muñoz. El hijo de Lars Broberg y la alcaldesa de Marbella está vinculado desde hace años al mundo del deporte de motor. Según se establece en el sumario, es “apoderado de la mercantil Broberg Racing SL” , además de piloto de carreras.

El escrito informa sobre la existencia de conversaciones que “parecen indicar la gestión de un patrocinaje de un vehículo con el que correría próximamente Christian, y en el cual intervendrían Joakim, su padre, Lars Broberg, el investigado Oleg Gurkov y previsiblemente María Ángeles Muñoz Uriol”. Christian Broberg, sin embargo, no aparece en la página web oficial de la Fórmula E como uno de los pilotos de la temporada.

La vinculación del trabajo como piloto de Christian Broberg con la presunta trama de blanqueo investigada no acabaría ahí. Como ya informamos en elcierredigital.com, la empresa Construcciones y Demoliciones Costa del Sol (Codecosol) del empresario sueco Nils Fischer fue adjudicataria de al menos cinco contratos de obra por parte del Ayuntamiento de Marbella.

Christian Broberg, con el patrocinio de Codecosol en el mono.

Esta sociedad se considera uno de los instrumentos de blanqueo de dinero del narcotráfico por parte de la Mocro Mafia sueca en la Costa del Sol, según los investigadores, que tendría en Málaga como “jefe” a Joakim Broberg, el hijastro de la alcaldesa.

Además de los cinco contratos adjudicados, la empresa patrocina uno de los coches de rally de uno de los hijos biológicos de la alcaldesa y Lars Broberg, “la relación con la empresa es directa y absoluta”, afirmaban fuentes cercanas a elcierredigital.com. “Además, los dos hijos de ambos también aparecen en una de las empresas de Panamá que están siendo investigadas por el juez por blanqueo de dinero”, afirmaban.

La alcaldesa de Marbella, ‘Tití Muñoz’, en el punto de mira

Todo lo anteriormente referido, especialmente la presunta influencia de Joakim en el Ayuntamiento, se relaciona en el sumario del caso con la alcaldesa Ángeles Muñoz. Sobre ella, se especifica en el escrito que cuando Joakim llamaba a su padre Lars “en la mayoría de las ocasiones la que se pone al teléfono es su esposa María Ángeles Muñoz, y en alguna ocasión llamadas directas con ella”. Con esto, en el informe se asegura que se “pone de manifiesto la estrecha relación familiar entre Broberg y la regidora del Ayuntamiento de Marbella, cuestión que incuestionablemente contribuye a determinar el poder e influencia que Broberg tiene en los Ayuntamientos”.

El pasado 30 de noviembre el periódico eldiario.es también relacionaba la influencia de Joakim en el ayuntamiento con la alcaldesa al sacar a relucir las declaraciones de un agente de la Policía Municipal que declaró en el juicio.

Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella.

“Realmente, eso es lo más escabroso. Todo lo que yo he hecho ha sido siempre bajo las órdenes de la alcaldesa. Lo que pasa es que el chico este [Joakim] tenía una cara muy dura y era exagerado las cosas que pedía. Pero siempre ha tenido conocimiento la alcaldesa, y siempre se ha puesto en conocimiento y siempre he tenido permiso. Siempre me han dicho que sí, que lo hiciera”, afirmó el agente, que admitió haber entregado información del Ayuntamiento a Joaquín Broberg, aunque no recibió dinero a cambio.

Ángeles ‘Tití’ Muñoz se ha excusado en diversas ocasiones, desvinculándose completamente del caso. Sin embargo, no parece haber convencido al PSOE, que ha solicitado en el Senado que se abra una investigación sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella, de unos 12 millones de euros. Tal y como informó elcierredigital.com, la alcaldesa posee cuatro viviendas (en Suecia, Madrid y Málaga) y cuatro sociedades.

COMPARTIR: