16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El político, su hermano Borjamina y su amigo Bruno son 'los Mozos de Arousa' que llevan más de 170 programas participando en ‘Reacción en cadena’

Raúl Santamaría, de concursar en TV a lograr un escaño con el PP en las elecciones gallegas

El presidente de la Xunta Alfonso Rueda y Raúl Santamaría.
El presidente de la Xunta Alfonso Rueda y Raúl Santamaría.
Raúl Santamaría, integrante del equipo de los Mozos de Arousa del concurso de Telecinco ‘Reacción en cadena’, ha conseguido un escaño en las elecciones gallegas como miembro del PP en Pontevedra. Este joven gallego estudió Educación primaria y fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Vilagarcía de Arousa, su pueblo natal. En el año 2019 comenzó como concejal del PP en esta localidad y ahora da el salto a la política autonómica.

De lunes a viernes, Raúl Santamaría ocupa, junto a su hermano Borjamina y su amigo Bruno, el espacio de 20:00 a 21:00 de Telecinco, en el concurso ‘Reacción en cadena’. Tras más de 170 programas venciendo a cientos de equipos diferentes, los gallegos conocidos como los Mozos de Arousa se han convertido en figuras muy reconocidas de la televisión. Ahora, Raúl Santamaría cobra protagonismo por su salto a la política autonómica, ya que ha conseguido un escaño en las elecciones gallegas después de que el Partido Popular lograra 11 en Pontevedra.

Que Santamaría estaba vinculado con la política, no obstante, no es nuevo. Antes de embarcarse en las grabaciones de Reacción en cadena junto a su hermano y su amigo, probó en política local. Ahora compaginará el concurso con su papel en la política gallega. Según ha confesado a varios medios de comunicación, ha hablado tanto con el Partido Popular como con la productora del programa, Bulldog TV, para poder compaginar ambos trabajos. Los plenos, al igual que las grabaciones, tienen lugar en semanas intercaladas, que podrían ajustar para que Santamaría participe en ambas.

Pero además de su faceta como concursante y su perfil político, ¿quién es el Mozo de Arousa Raúl Santamaría?

La adolescencia en Málaga de Raúl Santamaría

Raúl Santamaría nació en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en el año 1998. Su hermano mayor —y compañero de concurso— Borjamina (nombre artístico para el programa), es cinco años mayor que él. Cuando Raúl se encontraba en primero de la ESO, tuvo que separarse unos años de su hermano por el trabajo de sus padres. Su hermano finalizó sus estudios en Galicia, mientras que Raúl vivió en Málaga durante cuatro años.

Esa estancia marcó un antes y un después en la vida de Raúl, que comparaba los servicios que había allí para los jóvenes con los de Vilagarcía de Arousa. Así, su hermano le propuso hacer algo parecido en su pueblo. Surgió la Asociación Xuvenil Arousa Moza, que promovía entre los jóvenes de la localidad actividades culturales que estuvieran alejadas de tener que tomar algo en un bar.

Los Mozos de Arousa, Raúl, Borjamina y Bruno.

La asociación, que data del año 2017, organizaba Trivials y distintas actividades en las que no solo estaban involucrados los hermanos Santamaría, sino su amigo Bruno. Juntos decidieron participar en ‘Reacción en cadena’ para poder destinar más dinero a la asociación. Aún siguen en el programa, desde que comenzaron en él el pasado 25 de mayo de 2023.

Raúl Santamaría, maestro y político

Para participar en el concurso, Santamaría tuvo que dejar de lado las oposiciones a maestro que llevaba cinco meses preparándose. Antes de eso, había estudiado Educación primaria y había realizado prácticas en un colegio concertado. Ahora, cuando diversos medios locales le han preguntado qué hará si dejan el concurso, afirma que retomaría las oposiciones.

Mientras tanto, Santamaría lleva años centrándose en su faceta política. Fue presidente de las Nuevas Generaciones de Vilagarcía de Arousa y en el año 2019 comenzó en las listas del partido en la localidad como número 12. Consiguió entrar a mitad de la legislatura, cuando solo tenía 21 años. Repitió en las siguientes, esta vez como número 6. Ahora, ha conseguido un escaño por Pontevedra.

Cuando le preguntan por sus ideales políticos, Santamaría se considera de “centroderecha”, razón por la que se encuentra en el Partido Popular. Aun así, afirmaba en una entrevista con El español ser una “voz crítica en el partido, no una cabeza que diga sí a todo”. Con su incursión en política pretende mejorar la comunidad autónoma, poniendo el foco en la educación.

COMPARTIR: