20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Charla con 'Elcierredigital.com' sobre el I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo: "La verdad tiene un camino y verá la luz”

Miguel Folguera, consejero AVT: "Las víctimas de ETA jamás nos hemos tomado la justicia por nuestra mano"

El Cierre Digital en
'Elcierredigital.com' charla con Miguel Folguera, consejero de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) y presidente de la APAVT (Asociación Plataforma de Apoyo a la Victimas del Terrorismo), sobre la política con respecto al terrorismo de ETA del Gobierno de Pedro Sánchez. Analiza junto a José I. Herce el papel que han de jugar en las víctimas en la recuperación de la memoria de lo sucedido durante los años de acción de la banda ETA y sobre el I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo.

Es un hecho claro que la política de Pedro Sánchez en materia de terrorismo está marcada desde sus inicios por sus socios de gobierno y que estos tienen muy claro que van a extraer a este presidente hasta la última gota de su sangre y como consecuencia la de todos los españoles, a cambio de su apoyo para que pueda mantenerse en el poder. Sobre esta situación charlamos con Miguel Folguera, consejero de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) y presidente de la APAVT (Asociación Plataforma de Apoyo a la Victimas del Terrorismo)

- Miguel, en esta línea quiero que nos aclares algo que me parece importante porque es la piedra angular de la línea argumental de la AVT en los últimos tiempos frente a uno de los objetivos prioritarios del gobierno en materia terrorista y que consiste precisamente en no solo desvirtuarlo sino incluso tergiversarlo. ¿Qué es el “verdadero relato” que defienden las Víctimas del terrorismo?

- Sencillamente, el verdadero relato es el que contamos las Victimas que hemos sufrido directamente el terrorismo. Es el relato de los que vivimos sufriendo y padeciendo en nuestras carnes durante más de cincuenta años el terrorismo en nuestro país y por tanto debemos ser los que en primera persona debemos contar a la ciudadanía lo que fueron aquellos años y sus consecuencias. No podemos, no debemos tolerar que venga un político a contarnos la versión mas adecuada a sus intereses o mas concretamente, los de sus socios de gobierno.

- ¿Este verdadero relato es algo propio de la AVT o esta compartido por el resto de las asociaciones de Víctimas?

- Afortunadamente este relato es compartido por la mayoría de las asociaciones mayoritarias, algunas de las cuales ya lo están llevando incluso a los colegios y universidades.   

- ¿Cuál es la diferencia entre ambos relatos?

- Como digo, desde hace ya mucho tiempo el actual gobierno de nuestro país está intentando “vendernos” el relato de sus socios gubernamentales, los bilduetarras y que consiste básicamente, en que aquí hubo una guerra con dos bandos, cuando la realidad es que unos asesinos ponían las pistolas y unas víctimas inocentes ponían sus vidas. Durante más de cincuenta años, repito, los etarras han intentado destrozar la democracia y a las víctimas de su terror nos ha tocado ser el escudo de los demócratas contra el que chocaban a la hora de conseguirlo, es por eso aquí nunca ha habido una guerra y por su supuesto, las Victimas por el contrario jamás hemos intentado tomarnos la justicia por nuestra mano.

- Lo que es cierto es que como decíamos al comienzo, han sido muchos años en los que los diferentes gobiernos han intentado poner freno a las aspiraciones del terrorismo etarra lo que llevo aparejado muchas vidas humanas y ahora en unos pocos años las están consiguiendo. Miguel, ¿cómo vive esto una Víctima de ese terrorismo?

- Como bien decías Jose Ignacio, es algo muy lamentable pero no es algo que digamos solo las Victimas, no hay que irse muy lejos para ver, por ejemplo, como “El Carnicero de Mondragón” hizo unas declaraciones en las que reconocía que estaban consiguiendo ahora lo que no habían conseguido con las armas y que si no seguían consiguiéndolo volverían a las armas…porque armas siguen teniendo, a pesar de esa pantomima de entrega que hicieron en su momento. Además, hay muchos de estos asesinos todavía sin detener y todo esto como consecuencia de que tengamos un gobierno “flojo” que les está dando todo para mantener el sillón en La Moncloa.

José Ignacio Herce (iqda) y Miguel Folguera (dcha), durante la entrevista. 

- En esta línea de actuación parece que se prepara la última jugada de este gobierno y que se concretara en los días 8 y 9 del próximo mes de septiembre en que está previsto que se celebre en Nueva York el Primer Congreso Global de Víctimas del Terrorismo. ¿Quién lo organiza?

- Parece que lo organiza la ONU con una participación muy activa del Ministerio del Interior del gobierno de España. Nosotros ya teníamos conocimiento desde hacer unos meses y estábamos pendientes como asociación mayoritaria junto a otras asociaciones más, de recibir la información y la invitación para asistir a él con voz -como se nos indico que iba a ocurrir- y que, hasta el momento, no ha ocurrido. De hecho, el propio ministro Sr. Marlaska ha salido ante los medios a echar la culpa a la ONU de que no hayamos sido invitados…por eso una vez mas tenemos que decir alto, fuerte y claro que el Sr. Marlaska miente y vuelve a traicionar a las Víctimas del terrorismo.

- Y ¿Cuál seria a tu juicio la razón por la cual por parte del Ministerio del Interior se quiere evitar la presencia de las principales asociaciones de Víctimas de nuestro país?

- Evidentemente no quieren contar con nosotros y no nos quieren dar voz, porque tienen miedo de que digamos la verdad de lo que esta ocurriendo en nuestro país ante el mundo, es mejor poner, como pretenden hacer, un documental donde las victimas y los terroristas se dan abrazos como si no hubiera pasado nada, donde se habla de que hay que perdonar y pasar página y de que estos “chicos” se han arrepentido y ya son buenos…en suma contar su relato como decíamos. Lo que esta claro es que no quieren que se diga la realidad de que el gobierno se ha vendido por un sillón al brazo político de ETA, que mantiene a Bildu en las instituciones cuando sobran indicios para que estén ilegalizados, que esta acercando a los presos terroristas a cárceles de País Vasco como siempre han pretendido, que se ensalza sistemáticamente a los asesinos terroristas y mucho más que por supuesto no quieren oír y mucho menos que lo que se diga se escuche fuera de nuestras fronteras.

Por otra parte, no es porque seamos nosotros, pero la AVT es la asociación de Víctimas más antigua del mundo con 41 años de existencia, es la mayoritaria en España con mas de 4.800 miembros y parece extraño que no sea invitada a participar con voz en este Congreso, como si lo ha estado en otros similares con anterioridad.

Ciertamente tienes razón, pero parece que por parte del Gobierno español ya tienen pensado quienes van a asistir a este Congreso, ¿no es así?

- Como te digo ninguna de las asociaciones más críticas como la AVT, APAVT, Dignidad y Justicia entre otras han sido invitadas, pero ten por seguro que si llevaran a algunas afines para que les “palmeen” y les acepten todo lo que hagan o digan.

- Parece ser que este es un eslabón mas de la cadena que compone la hoja de ruta que este gobierno tiene marcada con respecto al terrorismo y sus Víctimas. Miguel ¿cuál es esa hoja de ruta, en que punto de esta nos encontramos y cual se supone que será el final de la final de esta o, dicho de otra manera, cual es la finalidad de todo este proceso?

- Pues esta claro, quieren a todos los presos cerca del País Vasco y a ser posible libres -cosa que están a punto de conseguir- y, sobre todo y esto me parece todavía más grave aún si cabe, intentar cambiar la historia de lo ocurrido en nuestro país, algo a lo que este gobierno se esta prestando de forma clara y evidente.

- Visto lo anterior, ¿qué crees que nos queda por vivir todavía y cual está siendo y cuál va a ser el papel de la Victimas durante este proceso?

- Pues lo que te acabo de decir y ante todo ello, la Victimas te aseguro que no vamos a bajar los brazos. Si este gobierno piensa que nos vamos a callar, que nos vamos a dejar ningunear y que vamos a aceptar leyes como la de memoria democratica está muy equivocado, nos tendrá permanentemente enfrento y lo estaremos con el maravilloso apoyo de la ciudadanía que siempre ha estado y está con nosotros dándonos fuerza y aliento.

- ¿Confías en que con estas acciones se consiga poner freno a las acciones de este gobierno?

- Mira si no lo hacemos con este gobierno lo haremos con otro. Lo que está hecho va a ser muy difícil de revertir, pero lo que si se podrá evitar es seguir avanzando en esta peligrosa senda por la que nos están llevando, ten en cuenta que en Estados Unidos las Víctimas del terrorismo son casi héroes y aquí somos vilipendiados y humillados sistemáticamente por este gobierno. Concretamente y mirando al futuro, no hace un mes nos reunimos con Núñez Feijoo y nos prometió que una de las primeras cosas que iba a hacer al llegar al gobierno seria derogar la Ley de Memoria Democrática…esperemos que así sea.

Miguel Folguera. 

- Ya sabemos lo que este gobierno piensa sobre el terrorismo y sus Víctimas, pero ¿desde las cc.aa. tenéis la percepción de que se está en sintonía con él? ¿Cómo se comportan los gobiernos regionales con las Víctimas del terrorismo?

- Nosotros estamos luchando porque todas las comunidades tengan una ley de Victimas del terrorismo y en este momento, el espejo en el que deben de mirarse es la Comunidad de Madrid, una comunidad que nos apoya, que nos reconoce, que nos homenajea y buena muestra de ello es que el pasado mes de junio se celebró precisamente en Madrid el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.

- ¿Notáis que cuando se acerca un proceso electoral el colectivo de Víctimas se ve “más querido” por nuestros políticos?

- Pues ciertamente si, somos conscientes de que esos momentos nos convertimos en monedas de cambio porque los políticos conocen el cariño que se nos tiene entre la ciudadanía y no dudan en intentar aprovecharse de ello, pero Jose Ignacio, cuando uno lleva ya tantos años en esto como es mi caso, sabe perfectamente quien esta con nosotros de corazón y quien está por interés e intenta utilizarnos.

- Una cosa que me preocupa bastante Miguel, es que  está siendo bastante frecuente oír a ciudadanos de a pie aquello de que como ETA ya no mata, parece que las Victimas son un colectivo trasnochado, anclado en el pasado, fuera de lugar…quizá comprensible en los jóvenes que gracias a la política de este gobierno no sabe ni lo que es la ETA pero no tanto en los ya mayorcitos y que en muchos casos lo vivieron de cerca. ¿Qué siente una Victima cuando oye esto? ¿Dinos cual es el verdadero papel de la Victimas en este momento, porque sois necesarios?

- Mira, se siente mucha pena y dolor, además de indignación sobre todo cuando ves como por ejemplo, en la Audiencia Nacional se condena a un etarra a mil años de cárcel y esa madre de su Victima que está allí al lado de él viviéndolo siente entre lágrimas que  “mi hijo no va a volver de la tumba, pero este al menos no saldrá de la cárcel “y tiene que ver como a los 20 años o menos no solo está fuera de la cárcel y sino que encima es recibido entre honores en su pueblo, eso no tiene palabras. Por otra parte, en cuanto a nuestro papel,  todo el mundo sabe que el país que olvida sus errores esta condenado a poder volver a repetirlos, de ahí nuestro interés en que se conozca el verdadero relato de la historia y ahí que este sea nuestro papel principal en este momento. No se puede permitir que salga tan barato matar. Por otra parte, desde la AVT se esta llevando un trabajo diario con las Victimas desde un asesoramiento legal a la Victimas en sus procesos de penales y de reconocimiento como tales hasta estar personada como acusación popular en más de 200 procesos, a colaborar en todas las leyes relacionadas con las Victimas de la cc.aa,  pasando por un Gabinete de ayuda psicológico-social que se ocupa de ayudar una por una de cada una de las Victimas , viendo  sus necesidades y carencias que en algunos casos llega hasta a facilitarles  el pago de los gastos básicos de su hogar  e incluso de alimentación porque hay algunas de ellas en situaciones muy precarias.  También se realizan convenios y acuerdos con Universidades, se llevan a cabo actividades sociales  para acercar a la AVT a la ciudadanía, etc. …En suma realizamos una atención integral a las Victimas destacando por ejemplo como en estos últimos tiempos nuestro gabinete jurídico se encarga de localizar a las Victimas de los asesinos que están siendo puestos en libertad para que el gabinete psicológico se ponga en contacto con ellas y las ayude a superar el impacto que esta noticia tiene sobre ellas.

- ¿El gobierno os mantiene informados de sus acciones antes, durante o después de llevarlas a cabo?

- Por supuesto que no, este gobierno en esta materia funciona por “decreto ley” como en el resto. Hubo una época en la que hubo buena relación con Marlaska hasta que nos sentimos engañados y así lo denunciamos al incumplir su promesa de no negociar con los asesinos etarras y desde entonces pasamos a ser “non gratos” para el sr. ministro.  En cuanto al presidente del gobierno ni se ha dignado a recibirnos pese a las numerosas peticiones que para hacerlo le hemos dirigido.

- ¿Verdaderamente el terrorismo está muerto como intenta hacernos ver este gobierno?

- Como tu bien sabes, el terrorismo está muy vivo, en este caso el yihadista, que nuestro país ha vivido en sus propias carnes no hace muchos años y que cada día se está produciendo atentados salvajes en todo el mundo. Una cosa hay que tener muy clara, nuestro país esta en alerta 4 de lucha antiterrorista y te puedo asegurar que si no fuera porque nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado -que son las mejores del mundo en esta materia-,  están alerta permanente, ya habríamos tenido algún atentado más de esta índole en nuestro país. Las células yihadistas están asentadas en nuestro país, ahora parece que están durmientes, pero siguen haciendo su labor de captación y preparadas para actuar en cualquier momento.

- Según lo que me cuentas, ¿desde la AVT tenéis previsto ampliar vuestro trabajo en esta línea?

- Por supuesto, vamos a hacer hincapié en el terrorismo islamista a nivel internacional. De hecho, estamos en contacto con asociaciones francesas y belgas para impulsar medidas en este sentido. También vamos a tener acercamientos con el mundo árabe de los que pronto daremos cuenta y, en fin, nuestra actividad no se limita solo al pasado, sino al presente y sobre todo al futuro en materia antiterrorista.

COMPARTIR: