20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El PP requerirá explicaciones por el reparto actual de la productividad de los agentes, asunto que ya ha provocado múltiples protestas

Piden que María Gámez, directora de la Guardia Civil, explique la productividad en el Congreso

María Gámez, Directora General de la Guardia Civil.
María Gámez, Directora General de la Guardia Civil. / AUGC
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso solicita la comparecencia de la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, para que ofrezca explicaciones sobre las cuantías y el modo en que se van a regular las retribuciones a los guardias civiles por su productividad. Asimismo, también se le pedirá informar de las medidas a adoptar para que los agentes dispongan de una jornada laboral más respetuosa con el derecho a la conciliación y al descanso personal.

Las quejas por la propuesta del reparto de los incentivos al rendimiento planeada por la dirección de la Guardia Civil van en aumento. Numerosas asociaciones y trabajadores de la Benemérita han denunciado que estas retribuciones únicamente beneficiarán a los altos mandos, en detrimento de la escala básica. Por este motivo, se ha registrado en el Congreso de los Diputados por parte del Grupo Parlamentario Popular una solicitud de comparecencia de la actual Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, a la Comisión de Interior.

En el escrito, los populares indican que el motivo de la comparecencia es que Gámez informe sobre “el contenido y la forma en la que tiene previsto regular los incentivos al rendimiento (productividad), para que sus cuantías se incrementen para retribuir verdaderamente los sobreesfuerzos de los guardias civiles y el reparto obedezca a criterios de igualdad y objetividad”.

La solicitud, firmada por Gamarra.

También hay un segundo motivo, relacionado con la jornada laboral de los agentes: “Informar de las medidas que piensa adoptar para cumplir con las obligaciones establecidas para implantar una jornada laboral, horarios y, en su caso, un trabajo a turnos que se acomode a la realidad operativa y servicio que presta la Guardia Civil y que sea respetuosa con el derecho a la conciliación y al descanso personal”.

La solicitud de comparecencia está firmada por Concepción Gamarra (alias Cuca), la portavoz parlamentaria del PP, y fue registrada este lunes. Pero no es la primera vez que una petición de este estilo es tramitada, pues, con anterioridad, el partido nacionalista Coalición Canaria requirió la comparecencia de Gámez en el Senado.

Satisfacción por la solicitud

Además, la noticia de que se haya registrado esta solicitud ha sido bien recibida por actores importantes relacionados con la Benemérita, como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). “Desde AUGC celebramos esta iniciativa y aguardamos expectantes las explicaciones que quiera dar la Directora General sobre estos asuntos”, valoró la Asociación tras conocer el escrito.

De hecho, AUGC considera que tanto esta solicitud como la presentada por Coalición Canaria son fruto del “intenso trabajo” que ha venido realizando la Asociación “en el plano institucional a través de sus órganos de representación, tales como la Junta Directiva Nacional, Federaciones, Secretarías Provinciales y Comisiones”. “(Las solicitudes) no solo se traducen en la petición de comparecencias, ya que tenemos constancia que el mensaje unitario y legítimo que AUGC está trasladando por todo el territorio nacional está llegando al más alto nivel”, añaden desde su junta directiva.

Movilizaciones por un reparto de productividad más justo

La Asociación, mayoritaria en España, también está presionando para lograr cambios en el reparto de la productividad de los agentes mediante protestas. Ya se celebraron concentraciones ante la Dirección General de la Guardia Civil los pasados 5 y 19 de noviembre y ahora se realizará una tercera jornada de movilizaciones prevista para el 6 de diciembre.

La novedad de esta nueva convocatoria de protestas es que, en lugar de acudir a la sede de la Dirección General, la acción se llevará a cabo por las delegaciones provinciales de la organización. “A las 11.00 horas congregarán a los agentes frente a la sede de sus respectivas delegaciones o subdelegaciones del Gobierno”, asegura AUGC.

Tuit de AUGC recordando la convocatoria de la protesta del 6 de diciembre.

Si después de estas movilizaciones continúa sin haber cambios en el borrador de la retribución por productividad, la Asociación advierte que seguirá con su “calendario de actos reivindicativos”. La organización considera injusto el actual reparto debido a que “la bolsa se distribuye siempre a favor del Generalato, continuamente insaciable a costa de los guardias civiles y en este caso, del acuerdo de equiparación salarial”.

Agentes trabajando con medios precarios

Esta organización también se ha quejado públicamente de otros asuntos que dificultan la realización de las funciones ordinarias de los agentes, como el pésimo estado de los vehículos oficiales. En este sentido, AUGC recordó la semana pasada que lleva años advirtiendo de las condiciones de la flota de vehículos, cada vez más antigua y con mayor kilometraje. “En algunos casos llegan a sobrepasar los 400.000 kilómetros”, alertó.

La escasez de nuevos medios de movilidad provoca que aún estén en funcionamiento vehículos de 1998, junto a los que están inmovilizados o a la espera de reparación en talleres. “Esto está provocando que incluso en determinadas unidades se deban nombrar servicios a pie a los agentes debido a la falta de vehículos para realizar patrullas de seguridad ciudadana”, indicó la Asociación.

COMPARTIR: