18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de Aragón y el líder del PSOE en Galicia, en entredicho

El giro de Sánchez sentencia a dos barones socialistas: Javier Lambán y Gonzalo Caballero

/ Lambán. Foto: Flickr.
Pedro Sánchez ha lanzado varios mensajes con su mayúscula renovación de Gobierno. El presidente se ha acercado a Emiliano García-Page y Ximo Puig a la vez que marca distancias con Gonzalo Caballero, al que se da por amortizado en Galicia, y con el presidente aragonés Javier Lambán, que podría continuar por el momento.

El volantazo gubernamental de Pedro Sánchez contiene varios mensajes encriptados. La revolución veraniega rejuvenece, feminiza y municipaliza un Ejecutivo que ahora cuenta con tres exalcaldesas de entre 40 y 50 años que lideraban municipios de entre 30.000 y 80.000 habitantes.

El fichaje más visible de Sánchez en esta terna es Isabel Rodríguez, que lideraba Puertollano y se ha convertido en nueva ministra de Política Territorial y en portavoz del Gobierno en sustitución de María Jesús Montero, que quería apartarse de esta tarea y ahora sumará a Hacienda la parte de Función Pública que pilotaba Miquel Iceta.

Rodríguez es una persona muy bien considerada por el presidente castellano-manchego Emiliano García-Page, al que el 'sanchismo' en las próximas primarias no hará sombra por deseo de La Moncloa de normalizar relaciones con su barón más 'conservador'.

Sánchez también ha lanzado guiños al PSC, con el fichaje de Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavá, como nueva ministra de Transportes. Y a Ximo Puig, que ve como su delfín Diana Morant se encargará de Ciencia. El presidente valenciano sabe que la caída de José Luis Ábalos imposibilitará que su hasta ahora mayor enemigo interno le dé guerra en las primarias autonómicas de otoño.

Revés para Javier Lambán y Gonzalo Caballero

La sintonía personal y política entre Pedro Sánchez y el presidente de Aragón, Javier Lambán, sigue siendo inexistente. El presidente del Gobierno ha decidido 'traerse' a Madrid a Pilar Alegría, que se ha convertido en nueva ministra de Educación.

Alegría, que apoyó a la candidata alternativa a Javier Lambán en las primarias socialistas de Aragón en 2017, lideró al PSOE en las municipales de Zaragoza en 2019 y, tras no hacerse con la vara de mando de la ciudad maña, ejercía como delegada del Gobierno en Aragón.

Es probable que Javier Lambán gane en el próximo Congreso regional socialista. Pero sus recientes problemas de salud y edad invitan a pensar que 2023 será su última cita electoral, quedando la 'sanchista' Pilar Alegría como la gran favorita para sucederle a medio plazo. 

Menos tiempo tardará en caer políticamente Gonzalo Caballero, que próximamente podría dejar de liderar al PSOE en Galicia tras haber obtenido unos desastrosos resultados en las últimas autonómicas al haber sido superado incluso por el BNG.

Sánchez ha decidido colocar al frente de la delegación del Gobierno en Galicia a José Manuel Miñones, alcalde de Amés y el mayor crítico con Gonzalo Caballero tras las últimas elecciones.

Gonzalo Caballero.

Miñones, que además será el único redactor gallego de la próxima ponencia del PSOE en su Congreso estatal, se ha convertido en el principal favorito para hacerse con el liderazgo del PSdG mientras Caballero, reconocen fuentes de La Moncloa a este medio, "será compensado" con otro puesto.

Más tranquilidad existe en otros barones socialistas: es el caso de la presidenta navarra María Chivite, que ha visto con alegría como su ex número dos Santos Cerdán se convierte en el nuevo secretario de Organización del PSOE tras haber ejercido el mismo papel en el PSN-PSOE. 

COMPARTIR: