18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se investigará también si la actual ministra de Hacienda María Jesús Montero permitió como consejera de Economía posibles desviaciones monetarias

El PP lleva al Parlamento de Andalucía las supuestas irregularidades contables del “banquero” de Susana Díaz, Antonio Pulido

El Partido Popular andaluz solicitó este 27 de septiembre que el Parlamento de Andalucía aclare las “actuaciones” relativas a la gestión de los análisis contables de la Fundación Cajasol y de los movimientos realizados por su presidente Antonio Pulido, considerado como “el banquero” de la líder andaluza socialista Susana Díaz. Ahora en el triunvirato aparece también la actual ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, antes consejera del gabinete de Díaz y amiga de Pulido

Como ya informamos en El Cierre Digital, el Partido Popular de Andalucía ha solicitado una investigación sobre las presuntas irregularidades que se ciernen en torno a la gestión de la Fundación Cajasol. Desde hace ya varios años esta entidad, en su día vinculada a CaixaBank, está bajo la sombra de la sospecha por cantidades presuntamente desviadas hacia fines distintos al que es su objetivo social. Cuentas desviadas hacia medios de comunicación, caseta de ferias, concursos y conferencias son algunos de los puntos más oscuros que acechan al manejo de los fondos que ha llevado a cabo el principal valedor del PSOE en Andalucía.

De esta manera, el Grupo Parlamentario Autonómico del Partido Popular ha preguntado al consejero de Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano López, sobre el oscurantismo que está desarrollando en la Fundación Cajasol el presidente Antonio Pulido, cuyas relaciones con los dirigentes del Partido Socialista andaluz son de sobra conocidas. De entre esas amistades, destaca por encima del resto la relación personal que tiene con la presidenta andaluza Susana Díaz.

Pulido rodeado de altos cargos de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia en Andalucía

durante esta pasada Feria de Sevilla

En el orden del día del Parlamento de Andalucía, la petición del grupo popular constaba como “Pregunta con ruego de respuesta oral en Pleno relativa a actuaciones respecto a la denominada Fundación Cajasol”. Así, la oposición quiere averiguar las supuestas desviaciones de dinero hacía actividades que nada tienen que ver con el objeto social que preside esta Fundación.

Actualmente, las cuentas de la Fundación Cajasol, están en manos del Servicio de Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, formado por militantes socialistas que únicamente las conocen. Los sindicatos denunciaron en su día que no se convocaran periódicamente las comisiones asesoras ni la comisión de Gobierno, que sólo se ha reunido una única vez en los últimos años, tal y como aparece en los Estatutos.

Antonio Pulido junto a diferentes periodistas andaluces

Pulido también ha querido establecer un blindaje a la prensa durante los últimos años. En 2013 adjudicó una cantidad cercana al millón de euros a diferentes medios de comunicación. Además, Antonio Pulido ha firmado múltiples los convenios millonarios como presidente de la Fundación Cajasol con los medios de comunicación más poderosos a nivel nacional, comarcal y local.

Vinculación con la ministra Montero

La actual ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado, dio sus primeros pasos en la política en el PSOE de Andalucía. La actual ministra socialista pasó por varios puestos de responsabilidad dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), siendo subdirectora gerente de los hospitales públicos de Valme y del Virgen del Rocío. Más tarde, en 2002, entraría en el gobierno socialista en Andalucía de la mano de Manuel Chaves, implicado en el caso de los ERE y entonces presidente de la Junta. De esta forma se convirtió en viceconsejera de Salud y dos años después y, tras ocupar distintos cargos políticos, ascendió a consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, donde desarrolló su carrera profesional durante cinco años y adquirió la experiencia necesaria para llegar a ser ministra con el gobierno de Pedro Sánchez.

Pero es esa etapa como consejera andaluza la que está bajo sospecha ahora por su vinculación con el presidente de la Fundación Cajasol, pues durante el tiempo que estuvo la ministra en la Junta habría realizado presuntamente desviaciones contables con el beneplácito de María Jesús Montero, según denuncian fuentes cercanas.

Ayer, el Partido Popular preguntó en el Parlamento de Andalucía si a la Fundación Cajasol se le imputan gastos injustificados a través de varias denuncias que obran en poder de El Cierre Digital. Este escándalo puede salpicar directamente a la Junta de Andalucía y a su presidenta Susana Díaz, a escasos meses de la nueva cita electoral, además de suponer otro golpe al gobierno de Pedro Sánchez, que en sus pocos meses de vida se muestra cada vez más inestable tras las dimisiones de varios miembros de su ejecutiva.

 

COMPARTIR: