28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento de Oviedo se gastó 5.000 euros en la presentación de una jornadas en Madrid, en las que se cargaron gastos de su mujer al consistorio

Gastos familiares con dinero público comprometen al alcalde ovetense Alfredo Canteli, estrella del PP asturiano

/ Presentación del Desarme en Madrid
El alcalde ovetense Alfredo Canteli, estrella del PP asturiano, está salpicado por la presentación de las Jornadas del Desarme en Madrid, que tuvieron un coste para el Ayuntamiento de Oviedo de 5.000 euros. En estos gastos se incluye un evento gastronómico en el que participaron dos hijos del alcalde ovetense, que también cargó los gastos de su mujer al consistorio.

La presentación en Madrid de la última fiesta tradicional ovetense del Desarme (que lleva a más de 20.000 personas a comer cada 19 de octubre un menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche), ha provocado una crisis política en el Principado de Asturias.

Y es que el veterano alcalde de Oviedo y máxima estrella del PP asturiano, Alfredo Canteli, autorizó facturas por valor de 5.000 euros y pasó al consistorio los gastos que realizó en el viaje su mujer, Marta Suárez.

La factura que más polvareda ha levantado ha sido una comida a la que Canteli invitó a su mujer, a sus dos hijos y a su nuera. Al evento gastronómico también acudieron el alcalde madrileño José Luis Martínez- Almeida, la periodista María Eugenia Yagüe, el Padre Ángel o Isabel San Sebastián.

Cuenta La Voz de Asturias que la factura asciende a 1.886 euros en concepto de reserva para 54 comensales. Esta se pagó a Luneda, que es la empresa del restaurante Teito, en la calle Poeta Joan Maragall, a poca distancia del Santiago Bernabéu.

También existe otra factura por importe de 780 euros que se pagó al Bodegón de Teatinos, que fue la empresa de restauración que se encargó de preparar el menú que se sirvió en el Teito. El responsable de este restaurante ovetense es Miguel Ángel de Dios, el presidente de la Cofradía del Desarme y vicepresidente de Hostelería de Asturias.

Y, por último, también se ha cargado al consistorio una factura por valor de 2.300 euros que está a nombre de Nacho Sandoval, que es la persona que se encargó del plan de comunicación y de la realización de la presentación, cuenta el mismo medio informativo asturiano.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Oviedo compró a través de Viajes El Corte Inglés una habitación doble en un hotel de cuatro estrellas en régimen de alojamiento y desayuno a nombre de Alfredo Canteli Fernández con entrada el día 9 y salida el día 11 de octubre por valor de 537 euros.

Los gastos de la mujer

La Voz de Asturias desvela que Canteli también cargó a las arcas públicas cerca de 200 euros en peajes. La polémica fueron los gastos diversos. Esas facturas suman 232 euros, divididas en varias compras. Y, entre ellas, se encuentran 24 euros de comida en el viaje de ida e idéntica cantidad en el de vuelta.

Alfredo Canteli. 

El alcalde de Oviedo aseguró que el consistorio debía pagar los gastos de su mujer aunque luego ha dado marcha atrás. El mismo regidor se ha visto comprometido después de que Somos (Podemos) haya desvelado que también pasó facturas de 537 euros (derivados de una habitación doble, manutención y viaje) para acudir al Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.

Canteli ahora asegura sentirse en sintonía con el presidente autonómico asturiano, el socialista Adrián Barbón, desde cuyo equipo se ha criticado al alcalde de Oviedo. El regidor ovetense dice que esta relación "es público que va bien. ¿Eso quiere decir que siempre estemos de acuerdo? En absoluto. No obstante, me siento apoyado por él (...) La relación es buena, de diálogo permanente, y creo que da sus frutos para Oviedo".

Dos años de polémica

Alfredo Canteli Fernández, de 75 años, se ha visto salpicado por varias polémicas en sus escasos dos años como alcalde ovetense. Así, al que fuera también presidente del Centro Asturiano de Oviedo le otorgaron un 'antipremio' de la tertulia feminista Les Comadres por realizar declaraciones machistas al decir que "cuando el comercio abre siempre hay consumo, además si vas con la mujer todavía más".

También la asociación XEGA le otorgó otro 'antipremio' por "la ausencia de políticas sociales" en su mandato y por eliminar "un símbolo de apertura y de diversidad como eran los bancos multicolores" en honor al colectivo LGTBIQ+ de una plaza ovetense.

COMPARTIR: