23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan Carlos, víctima de esta práctica ilegal llamada 'slamming', explica cómo fue la llamada de Virgintelco con la que le engañaron

Proliferan las estafas de las teleoperadoras para cambiar de compañía: "Ahora me hacen pagar 500 euros"

El Cierre Digital en
Juan Carlos, víctima de "slamming" por parte de la compañia telefónica VirginTelco, nos cuenta cómo le estafaron con una sola llamada. El “slamming” es una práctica ilegal nacida de la fuerte competencia entre compañías y consiste en traspasar de forma irregular a los usuarios, sin que estos sean conscientes y sin siquiera dar su visto bueno. Se trata de una contratación fraudulenta en la que el usuario sufre un cambio de compañía telefónica sin ser consciente.

Juan Carlos, víctima de la estafa de VirginTelco, cuenta a elcierredigital.com como fue la llamada que recibió y el proceso que ha iniciado a partir de esta. 

"El jueves día 01/09/22 estaba tranquilamente en mi casa y recibí una llamada, desde el teléfono 919011136 a través del que un señor se identifica operador de Movistar. Me dice que tiene una oferta para mí por ser cliente antiguo o jubilado, a lo que contesto que cumplo ambas condiciones. Me dice que me ofrece lo mismo que tengo en Movistar pero sin fútbol por 80 euros, con una permanencia de seis meses en la que pagaría tres meses 61 euros y los otros tres meses 80 euros". 

Hasta ahí todo lo que nos cuenta Juan Carlos parece normal, él accede a lo que le propone el teleoperador puesto que le parece una buena oferta. Sin embargo, lo que este le contestó posteriormente no sonaba muy creíble. "En 48 horas irán a su casa dos operarios a ponerle un router 5G de Virgintelco", y advierten a Juan Carlos que no les diera propina que ellos ya tenían un salario y eran normas de empresa.

Al colgar el teléfono Juan Carlos analiza la llamada y nos explica que no le cuadra que le hayan mencionado a Virgintelco. "Llamo al 1004 a las 18.46 horas  y la persona que me atiende me dice que me acaban de engañar, que ya han tenido muchos casos parecidos. A las 19.28 me llaman de Virgintelco para darme la bienvenida y le contesto diciéndole a mi interlocutora que me habían engañado, que yo no había pedido irme de una compañía en la que llevaba 28 años".

José Alfonso Fernández Gutiérrez, supervisor de Movistar, explicó a Juan Carlos  que pudo escuchar la grabación y que efectivamente fue engañado en un juego de palabras sin remedio alguno. En ese mismo momento Juan Carlos pide una auditoría de la llamada, pues no estaba informado de que esta estaba siendo grabada. Desde Movistar, la jefa de planta de Calidad le asegura a la víctima que va a rechazar la portabilidad. 

Continúa el testimonio del estafado. "El 05/09/22 a las 22.08 recibo una llamada del 1004 y me dice que tienen que rechazar mi regreso a Movistar porque Virgintelco les pide 500 euros por cancelar la portabilidad, salvo que los pagase yo".

Juan Carlos, desesperado ante la situación y sin respuesta ni defensa de la que ha sido su compañía durante 28 años, reitera que "he pedido una auditoria de la llamada. Me iré de Virgintelco cuando cumpla la permanencia pero, tengo claro que no volveré a Movistar. No saben fidelizar clientes y te tratan como un número después de 28 años con ellos. Si pagando 120€ al mes, me tratan así, cómo tratarán a quien solo tiene una línea de móvil".

Así mismo, solicita una compensación por daños y perjuicios. "Denunciare a Virgintelco en la Agencia de Protección de Datos. Desde aquí, animo a la Fiscalía a actuar de oficio por una estafa continuada ya que, empleados de Movistar confirman que cada vez tienen más casos de este tipo de actuaciones por parte de Virgintelco. Buscar en internet y salvo los empleados nadie la recomienda. Ahora Movistar me pide 260€ por un móvil Oppo que me obligaba a estar con ellos hasta el 15 de Octubre de 2022. Después de 28 años. No sé quienes son más sinvergüenzas. No hay por dónde coger a ninguna de las dos compañías".

Captura

Captura de Trustpilot sobre Virgintelco.

Elcierredigital.com, tras una investigación y según las declaraciones, ha localizado una página en internet llamada es.trustpilot.com, un sitio web de reseñas, donde hay diversas opiniones sobre operadoras. En concreto, de Virgintelco, tienen 351 reseñas referidas a estafas. Y si algo nos llama la atención es que todas coinciden en que la llamada procede del mismo número,  919011136. 

¿Qué es el 'slamming' y qué hacer si somos víctimas?

El “slamming” es una práctica ilegal nacida de la fuerte competencia entre compañías y consiste en traspasar de forma irregular a los usuarios, sin que estos sean conscientes y sin siquiera dar su visto bueno. Se trata de una contratación fraudulenta en la que el usuario sufre un cambio de compañía telefónica sin ser consciente de haberla aceptado. La víctima se entera cuando recibe la factura o el paquete.

Pero, ¿Qué debemos hacer si hemos sido víctima de "slamming"?

Lo primero que debe hacer si le han cambiado de compañía telefónica sin su consentimiento es llamar a la compañía que le ha realizado el cambio y exigirle que le resuelvan el problema, puesto que basándose en las normas de la FCC, no está obligado a pagar por los primeros 30 días del servicio. 

En segundo lugar, debemos llamar a nuestra compañía original, informarle de lo que ha ocurrido y explicarle que quiere volver a su plan, ya que ha sido víctima de "slamming". 

Además, todos los cargos que se le hayan añadido a su cuenta deberán ser eliminados, deberá devolver cualquier recibo o factura

COMPARTIR: