20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El alquiler de su sede, el pago a empresas de catering y la compra de coronas funerarias son algunas de las desviaciones monetarias más importantes

El PP desvió y facturó gastos propios del partido a las cuentas de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Arganda del Rey

Sede del Partido Popular de Arganda del Rey
Sede del Partido Popular de Arganda del Rey / Google Maps
El Partido Popular (PP) de Arganda del Rey ha facturado al grupo municipal de esta localidad madrileña gastos en el alquiler de su sede comarcal. Un coste que, por ley, debería ser sufragado por los propios afiliados y no por la asignación pública que reciben los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. También ha usado este mecanismo para pagar el alquiler de salones o el servicio de restauración en una lujosa finca en fechas cercanas a las pasadas fiestas navideñas.

El Partido Popular de la localidad madrileña de Arganda del Rey facturó el alquiler de la sede de su partido al grupo municipal en ese Ayuntamiento. El emplazamiento del inmueble alquilado, situado en la calle Libertad número nueve y once de la localidad, tiene un coste de arrendamiento de 918 euros al mes que el grupo municipal abona a la empresa Inmobiliaria Seis Caños S.L., cuando debería ser el propio partido quien lo sufragase a través de las cuotas de sus afiliados o con fondos propios.

factura_sede_pp

El Ayuntamiento pone a disposición de los grupos con representación despachos en el propio edificio del Consistorio y la sede de cada partido político debe ser sufragada por los afiliados. En este aspecto, el PP municipal de Arganda ocupa un despacho en la cuarta planta del edificio del Consistorio y si quisiera sufragar un gasto adicional referente al arrendamiento de su sede debería haber sido aprobado en un pleno municipal que, en este caso, nunca ha tenido lugar. No tendría lógica que las sedes de los partidos fuera del ayuntamiento fuesen sufragadas por los argandeños. De hecho, no ocurre así de manera legal en ninguna localidad española.

Por lo que, facturar el alquiler del inmueble al grupo municipal va contra la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de partidos políticos y si no puede explicarlo de manera convincente, en este caso "el PP estaría incurriendo en una supuesta irregularidad", afirman expertos consultados.

factura_pp_sede

Así, según se desprende de estas facturas a las que ha tenido acceso elcierredigital.com, el partido ha hecho uso al menos en dos ocasiones de las asignaciones públicas que recibe por parte de la Administración para costear los gastos mensuales en el año 2017 que supone el alquiler del inmueble.

Eventos en fincas lujosas y compra de coronas funerarias

Pero ésta no es la única supuesta irregularidad del Partido Popular de Arganda del Rey, sino que existen más documentos que acreditan facturas al grupo municipal de diversas actividades. Así, por ejemplo, destaca el pago a una empresa de restauración y catering para un evento en la conocida Finca Feligrés, que regenta el famoso torero Julián López Escobar, ‘El Juli’, el 16 de diciembre de 2017 y de otro en el mismo recinto el 21 de diciembre de ese año.

Se trata de una finca exclusiva donde se suelen celebrar bodas, comuniones y convites de empresas o grupos de alto caché, con espacio para una plaza de toros en su interior para realizar actividades taurinas y amplios jardines.

De esta manera, se puede comprobar en los siguientes documentos los recibos por valor de 2.500 y 860 euros facturados al grupo municipal.

factura-pp-arganda

factura-pp-arganda-2

Asimismo, el 19 de diciembre del año 2016, el Partido Popular de Arganda facturó al grupo municipal el alquiler de un salón por 1.200 euros en el Complejo La Cigüeña de la localidad madrileña.

factura-pp-5

Estos gastos no se corresponden con ningún acto de representación del partido, según las fuentes consultadas, sino que podrían estar vinculados con comidas o cenas de Navidad por las fechas que corresponden a los eventos.

De igual modo existen otros gastos facturados al grupo municipal relacionados con el pago de coronas de flores para funerales en el año 2016 por valor de 220 y 165 euros, que adjuntamos debajo.

factura-pp-arganda-3

factura-pp-arganda-4

Por su parte, desde el PP de Arganda, con el que se puso en contacto este diario, niegan haber cometido ninguna irregularidad en los gastos mencionados del partido y aseguran tener todas las cuentas perfectamente legales y en regla.

Pablo José Rodríguez Sardinero, portavoz PP municipal de Arganda.

El municipio de Arganda del Rey está gobernado por trece concejales socialistas con mayoría absoluta. El grupo municipal del PP está constituido por seis concejales, su portavoz es Pablo José Rodríguez Sardinero. Ciudadanos tiene tres ediles, Vox dispone de dos y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, un concejal.

COMPARTIR: