19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta concesión se produce después de que el pasado octubre de 2020 el exministro de Defensa socialista José Bono la consiguiera

Felipe González obtiene la nacionalidad dominicana de la mano del presidente Luis Abinader

El Cierre Digital en Felipe González.
Felipe González.
El expresidente de España, el socialista Felipe González, ha obtenido la nacionalidad dominicana por parte del presidente de la república de este país caribeño, Luis Abinader. La concesión se produce casi dos años después de que la recibiera el exlíder socialista José Bono, el que fuera ministro de Defensa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Felipe González (79 años), el que fuera secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996, ha obtenido este miércoles la nacionalidad dominicana "con naturalización privilegiada" por parte del presidente de esta República, Luis Abinader.

Este reconocimiento, que ya fue concedido a José Bono en octubre de 2020 –como adelantaba en exclusiva elcierredigital.com–, se encuentra reflejado en el decreto 42-22 que se hizo público durante una celebración institucional en el Palacio Nacional. Allí, frente a los principales políticos del Gobierno dominicano, según ha informado el diario dominicano Diario Libre, Abinader describió al expresidente de España como un "leal amigo de la República, que desde hace tiempo ha cultivado una relación con nuestra tierra".

El presidente Luis Abinader y Felipe González.

En su discurso, el presidente de la República Dominicana –país donde, según ha sabido elcierredigital.com, ya vive la sobrina de González– lo calificó como "un gran estadista, precursor de las transformaciones de España durante su gestión con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como por su defensa a la justicia social y distribución equitativa de riquezas".

El jefe de Estado dominicano agradeció en su discurso a González el que le hubiera dado "dignidad" a miles de dominicanos al favorecerlos a principios de 1990 con su regularización. "Eres, sin lugar a duda, querido Felipe, un latinoamericano más, un hijo de esta tierra. Y desde hoy, un dominicano con quien me siento honrado de compartir la misma cédula", afirmó el mandatario.

Como informa el diario dominicano, González asistió al juramento de Antonio Guzmán en 1978, coincidiendo con su primera visita al país. Desde entonces, Felipe González estableció una relación continua con el país y su cercanía política con Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez pasó a convertirse en amistad personal.

Sin embargo, no es el primer político español al que se le concede la nacionalidad de este país latinoamericano.

La vida de José Bono en República Dominicana

Después de que el pasado octubre de 2020 José Bono obtuviera la nacionalidad dominicana, el que fuera ministro de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero era nombrado en septiembre de 2021 Cónsul Honorario del país caribeño en Albacete, tal y como adelantan fuentes del partido que preside Abinader a elcierredigital.com. Pero este no es su único reconocimiento en República Dominicana. En el año 2005, el entonces presidente Leonel Fernández le condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón.

José Bono.

El 22 de octubre de 2021 el presidente Luis Abinader, por entonces recién nombrado, le concedió la nacionalidad en virtud de la Ley 1863 del 16 de abril de 1948 sobre Naturalización y sus modificaciones. Así, a Bono se concedía la nacionalidad a "título de naturalización privilegiada"

Acta de naturalización de José Bono.

El propio Bono ofrecía explicaciones en esas fechas, aclarando que "con la República Dominicana, España mantiene convenio vigente de doble nacionalidad y son miles los ciudadanos que poseen ambas (...) Lógicamente no supone merma de mi condición de español en ningún ámbito y tiene carácter honorífico y sentimental". 

COMPARTIR: