26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A la joven de 28 años se le perdió la pista el pasado 4 de enero en la localidad vasca y los investigadores creen que podría encontrarse en Francia

Preocupa la desaparición de Mouchira Mokhtari en Pasaia, una de las primeras de 2023

El Cierre Digital en Mouchira Mokhtari, desaparecida en Pasaia.
Mouchira Mokhtari, desaparecida en Pasaia.
La joven Mouchira Mokhtari, de 28 años, desapareció el pasado miércoles 4 de enero en la localidad de Pasaia, Guipúzcoa. Según la descripción de su ficha de búsqueda, tiene el pelo negro y los ojos de color marrón, es de estatura media y cuando desapareció llevaba puesto un abrigo verde. La Policía cree que podría haber pasado la frontera española y encontrarse en el país vecino, Francia. La de Mouchira es una de las primeras desapariciones registradas en España en 2023.

Según informa el Departamento de Seguridad Vasco, Mouchira Mokhtari, una mujer de 28 años, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 4 de enero. Los investigadores creen que la joven podría encontrarse en Francia y piden a la población que se pongan en contacto con el 112 si tienen alguna información de interés sobre su paradero.

El día de la desaparición Mouchira llevaba un abrigo de color verde. Según el anuncio de desaparición de la asociación de voluntarios digitales de emergencias de Euskadi VOST Euskadi, la joven tiene pelo negro y ojos marrones. También han compartido datos como su medida, de 1,61 a 1,70 metros de altura y su peso, entre 61 y 70 kg, siendo su constitución física normal.

Los medios locales de Gipuzkoa ya se han hecho eco de la noticia, pues se trata de una de las primeras desapariciones sin dejar rastro en lo que va de año 2023. La red de búsqueda de desaparecidos VOST Euskadi –que colabora con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco– también ha compartido en sus redes sociales la ficha de búsqueda de Mouchira Mokhtari con su foto y descripción para ayudar a localizarla cuanto antes.

Desaparecidos en lo que llevamos de 2023

El 2022 terminó con varios casos de desaparecidos y 2023 ha comenzado con varias búsquedas de personas perdidas. Según el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior (CNDES), España registra cada año alrededor de 22.000 denuncias por desaparición. Desde 2010 el 2,2 por ciento de las desapariciones no se han resuelto. Las provincias en las que suele haber más casos de personas desaparecidas son Las Palmas, Madrid, Barcelona y Valencia.

Según el CNDES, en estos momentos se encuentran en paradero desconocido cuatro menores: Nikodem Piwonski, de 17 años, desaparecido el pasado 5 enero en Torrelodones (Comunidad de Madrid); Valentina López Venegas, de 16 años, desaparecida también el pasado 5 de enero en la Comunidad de Madrid, en Paracuellos de Jarama; Kiara Abril Cerón Peña, de 13 años, se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 4 de enero y es de Torrelodones (Comunidad de Madrid); y, por último, Andrés Rodríguez Martínez, de 17 años, que desapareció el pasado 3 de enero en Ador, en la Comunidad Valenciana.

1673530359786

Capturas de la página web de CNDES.

A estos cinco menores se les suman dos adultos: Daniela Mariana Dumitru, de 45 años, desaparecida el pasado 6 de enero en la Comunidad de Madrid y Antonio Artero Fernández, de 42 años, que desapareció el pasado 1 enero en Almería. En cuanto a los mayores hay un desaparecido: Ciriaco Alcalá Pascual, de 82 años, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 9 de enero en Toledo.

Desapariciones inquietantes en 2022

El año 2022 acabó sin resolver la extraña desaparición de Sandra Bermejo y 2023 comenzó con la confirmación de que el cuerpo encontrado el 23 de diciembre de 2022 pertenecía a la psicóloga. Por desgracia, no fue la única desaparición involuntaria de la que hemos informado en El Cierre Digital. El caso de Natalia Hernández, desaparecida en el areopuerto de La Palma, o el de Antonio Moncayo, que parece encontrarse en un punto muerto a pesar de la lucha de sus familiares, son claros ejemplos de ello. 

También hemos seguido de cerca el caso de Caroline del Valle, del que su familia ha hecho bandera para localizar a la joven de Sabadell a la que se perdió el rastro hace ya unos años. Una desaparición con mucha resonancia mediática, que se suma a otros casos con un perfil menos público pero que igualmente han sido seguidos por nuestro periódico. Un medio, elcierredigital.com, que desde hace ya tiempo tiene un compromiso tácito con SOSDesaparecidos en la ayuda a esclarecer las desapariciones involutanrias. 

COMPARTIR: