20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario Javier Martínez Acha fue alto cargo del expresidente Martín Torrijos, tesorero del PRD y ha mantenido una fluida relación con el PSOE

Los hermanos Martínez y la off shore de Panamá vinculada a la consultora contratada por Correos

Javier Martínez Acha, dirigente y tesorero del PRD, y Patxi López en 2013.
Javier Martínez Acha, dirigente y tesorero del PRD, y Patxi López en 2013.
La filial panameña de la consultora agraciada con tres millones por Correos la fundó como agente y socio un abogado que ha sido investigado reiteradamente por casos de corrupción, Valentín Martínez Vásquez, y que a su vez forma parte de empresas del expresidente panameño Martín Torrijos. Martínez Vásquez es hermano de un extesorero del PRD y exalto cargo del gobierno panameño de Torrijos, Javier Martínez-Acha, que también ha sufrido acusaciones de corrupción en prensa, sin trascendencia penal.

Javier Martínez-Acha, al igual que su mentor político, Martín Torrijos, que comparte socios con la firma de su hermano, ha sufrido acusaciones de corrupción, pero sin trascendencia penal, ya que nunca fue procesado. Este abogado y empresario ha tenido una estrecha relación con altos cargos del partido socialista español. Cabe recordar que Correos, que adjudicó un contrato de consultoría de casi tres millones de euros a Sortis Telecomunicaciones, una consultora vinculada a la firma offshore Sortis Networks Panamá, la preside Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete socialista de Pedro Sánchez.

Serrano y Sánchez.

 

En septiembre de 2013, Martínez-Acha, subsecretario del Partido Revolucionario Panameño (PRD), se reunía con el Secretario general de los Socialistas Vascos, Patxi López, para “analizar las oportunidades del mercado panameño para las empresas vascas”. El PSOE contextualizaba la importancia de tal visita: “Javier Martínez -Acha es Primer Subsecretario del Partido Democrático Revolucionario de Panamá, país que se encuentra embarcado en un ambicioso programa de infraestructuras que incluye la ampliación del Canal de Panamá. Ambos dirigentes conversaron sobre la situación política y social que se vive en estos momentos tanto en Europa como en Latinoamérica, especialmente en Panamá, donde se iban a celebrar elecciones en 2014 y el PRD tenía serias expectativas de lograr la victoria”.

Durante el encuentro también hubo tiempo para valorar las posibilidades de colaboración económica e inversión que existen en el país. Martínez-Acha trasladó entonces a López las oportunidades que se abrían para las empresas españolas -y particularmente vascas- en sus procesos de internacionalización y le dijo que tendrían un "amigo en el Gobierno de Panamá”. Tal invitación a invertir de la mano del gobierno amigo de Panamá se producía cuando ya no gobernaba Martín Torrijos, sino Roberto Martinelli, que ha sido denunciado ante la justicia por presunta corrupción.

Martínez-Acha, que tiene ancestros de Ortuella (Vizcaya), había mantenido en las semanas anteriores varios encuentros en Madrid con otros dirigentes socialistas, y ya mantuvo una reunión con Patxi López anteriormente, el 25 de noviembre de 2011 en el Parlamento Vasco.

Antonio Hernando

En 2015, Antonio Hernando, entonces portavoz parlamentario socialista, hubo de explicar que no tenía ningún contrato de asesoramiento con el PRD y que sus continuos viajes a Panamá tenían una motivación familiar, porque su hija vivía allí. No obstante, admitió que había sopesado tal opción, según reconoció ante la prensa. “Hernando barajó en aquel momento dejar la política y por eso ofreció sus servicios como asesor al PRD. Iba a abandonar el Congreso, a dejar la política e ir a vivir a Panamá", se destacó en aquel momento. Con la intención de trasladar su residencia al citado país, el portavoz socialista pensó que "asesorar al Partido Revolucionario Panameño en la campaña electoral podía ser una salida a la necesidad de actividad laboral que se presentaba en el país de destino. No obstante, la propuesta de trabajo de Hernando no fue aceptada por el PRD, de ahí que la asesoría no llegara a realizarse”. Eso no impidió que, en alguno de sus viajes, en enero de 2013, dictara una conferencia en la sede del PRD y en presencia de Martínez-Acha.

Antonio Hernando, izquierda, junto a Javier Martínez Acha en una conferencia a las juventudes del PRD en 2013.

Un año antes, en 2012, se reunía Martínez-Acha con sus homólogos socialistas en Ferraz. Martínez-Acha, elegido Vicesecretario General de su partido, trasladó a los dirigentes socialistas el trabajo que estaba llevando a cabo la nueva dirección del partido con la vista puesta en las elecciones generales previstas para 2014, ante las que el PRD se presentaba con perspectivas favorables. El encuentro sirvió para felicitar personalmente a Martínez-Acha por su nombramiento y para trasladar su enhorabuena al nuevo Secretario General, Juan Carlos Navarro, ofreciéndoles el apoyo y la colaboración del PSOE. Acordaron estrechar las buenas relaciones existentes entre ambos partidos e impulsar la cooperación del PRD con el resto de fuerzas socialistas europeas. Por último, abordaron la situación política, económica y social que atravesaba el país centroamericano, inmerso en los últimos años en un proceso de gran desarrollo económico, que le situaba al frente de las tasas de crecimiento del continente.

Elcierredigital.com ha consultado en privado a algunos de estos interlocutores socialistas del político panameño y se declaran ajenos a la contratación de Sortis por Correos. Ironizan que su relación con Sánchez no invita precisamente a presentarse como embajadores de empresas ante los cargos del presidente socialista. Pero lo que prueba su agenda pública es que Martínez-Acha no es un rostro desconocido en el PSOE de ayer y de hoy. Hernando y Martínez-Acha mantienen una profunda amistad, aunque fuentes próximas de su entorno niegan toda intervención en este contrato.

Contrato con Nokia

El último contrato del Estado con el que ha tenido vinculación Sortis se remonta a 2010. Nokia le subcontrató un proyecto de diez millones de euros para la vigilancia, seguimiento y activación de incidencias en la red de transporte de las líneas AVE (tren de alta velocidad). El proyecto comenzó en 2010 y continúa a día de hoy. 

Las tareas realizadas desde entonces consisten en el monitoreo de alarmas y resolución de incidencias en la red 24x7x365, a través de sistemas de administración; tecnología de transmisión: radioenlaces, equipos ópticos DWDM, sistemas de alimentación y climatización, etc; coordinación y apoyo a subcontratistas para la resolución de problemas in situ, soporte de segundo nivel para nodos y OSS y escalado y seguimiento al soporte de tercer nivel.

Se da la circunstancia de que, en el año 2010, Avelino Castro López, bajo el mandato del ministro José Blanco, era un alto directivo de Renfe y de empresas estatales de mantenimiento ferroviario y hoy, cuando ha sido contratada Sortis por Correos, es director de estrategia del servicio postal. Blanco y Hernando coinciden hoy en una consultora privada.

COMPARTIR: