14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los fondos Norges Bank, CalPERS y CalSTRS y SBA, inversores de referencia de esta cotizada, se muestran en contra de la alta remuneración del director

La vasca CIE Automotive paga el mayor sueldo de los directivos españoles: Más de 23 millones a Jesús María Herrera

El Cierre Digital en Jesús María Herrera, director de CIE Automotive.
Jesús María Herrera, director de CIE Automotive.
El fabricante de componentes de automoción CIE Automotive sigue generando grandes beneficios bajo la dirección de Jesús María Herrera. Sin embargo, este se está granjeando enemigos en su accionariado por ser retibuido con el mayor sueldo de los directivos de empresas de España. En concreto, con más de 23 millones de euros en el año 2023. Esto ha hecho que cuatro inversores de referencia de esta cotizada (los fondos Norges Bank, CalPERS y CalSTRS y SBA) votaran en contra de su alta remuneración.

El directivo mejor pagado de las empresas radicadas en el Estado español no tiene problemas para pasearse por la calles, ya que casi nadie le conoce. Es Jesús María Herrera, que capitanea el exitoso fabricante de piezas automovilísticas CIE Automotive.

El director de esta cotizada vasca surgida en 1996 prácticamente dobló en salario a Ana Patricia Botín en 2023, que se embolsó 12,23 millones de euros mientras Herrera se disparaba sus emolumentos un 256% respecto a 2022 hasta alcanzar los 23,77 millones de euros (de los cuales apenas 600.000 corresponden a su sueldo, ya que el monto principal se debe a un bonus)

Herrera podrá asegurar que su sueldo está directamente relacionado con la subida de beneficios de la compañía industrial, pero varios accionistas de la misma (el fondo noruego Norges Bank y los estadounidenses CalPERS y CalSTRS y SBA) han mostrado su negativa.

Pese a lo cual, el CEO está apoyado por la familia Riberas (dueña de más del 16% de CIES), la emblemática familia March (dueña del 10% del capital) y el consejero Antonio María Pradera (que cuenta con otro 10%). 

Herrera intenta sortear algunas críticas unos meses después de que la empresa que dirige fuese acusada de "machista" por despedir a las únicas tres mujeres de la planta que tiene en Jundiz (Álava). El sindicato ELA recordó que las tres despedidas eran "las únicas mujeres de la plantilla de producción". "Una de ellas es miembro del Comité de Empresa y estaba de baja médica", añadieron.

"La empresa, sin previo aviso, las echó a la calle. Desde el sindicato estuvimos trabajando para interponer una denuncia jurídica, el comité de empresa realizó una asamblea, pero finalmente, la empresa incrementó las cantidades de dinero de las indemnizaciones de despido que en primer lugar les habían ofrecido y las tres las aceptaron porque eran conscientes de que el ambiente dentro de la fábrica si se reincorporasen sería negativo para ellas y prefirieron marcharse a otros trabajos", denunció ELA. 

Sede de CIE. 

CIE explicó a preguntas de eldiario.es: "Somos un equipo de 25 mil personas en 19 países. De esas 25 mil personas, el 20% del total de la plantilla son mujeres. En un entorno tan amplio, no hacemos comentarios sobre aspectos internos de gestión de la compañía porque sería imposible por razones evidentes. En cualquier caso, disponemos una política de diversidad e inclusión muy exigente donde se ponen en marcha acciones en las distintas plantas productivas del mundo para fomentar la diversidad de género, edad, cultura y funcional".

Grandes beneficios en CIE al calor del Plan Estratégico 2025

CIE Automotive presentó hace unos días los resultados del ejercicio 2023, un año en el que la compañía ha facturado 3.959,5 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2022, con un EBITDA –resultado bruto de explotación– de 713,2 millones, un 12,6% superior, y un EBIT –resultado neto de explotación – de 527,7 millones, que ha supuesto un 13,3% de margen sobre ventas. 

"A estos datos hay que añadir un beneficio neto de 320,2 millones de euros, un 6,7% más, y un flujo de caja operativo de 447,4 millones de euros, un desempeño sobresaliente que le posiciona como una de las empresas más rentables del sector", explicó la compañía. 

Según Jesús María Herrera, "estos excelentes resultados ponen de manifiesto una vez más el crecimiento rentable como línea maestra de nuestro proyecto. Unos resultados que hemos conseguido a pesar del impacto negativo en la conversión de moneda y el fuerte incremento de los tipos de interés". 

Y añadió: "Nuestro grado de avance en el Plan Estratégico 2025 es muy alto tanto en cuanto a objetivos financieros como de sostenibilidad, lo que, unido a nuestras buenas perspectivas para los próximos años, nos permite confirmar el mantenimiento de todos nuestros compromisos 2025".

Cabe recordar que el Plan Estratégico 2025 está basado en cuatro líneas estratégicas (cultura CIE, compromiso ético, ecoeficiencia y escucha activa) y su puesta en marcha, según la compañía, marcó "un antes y un después en el creciente compromiso público de CIE con la sostenibilidad, teniendo en cuenta, por un lado, su completa integración con el negocio en el día a día y, por otro, la total transparencia en su comunicación al mercado"

COMPARTIR: