20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las pateras marcadas por Salvamento Marítimo son abandonadas a la deriva y rescatadas para ser usadas de nuevo, como demuestra elcierredigital.com

Así funcionan las mafias de la inmigración: 30.000 euros al mes trayendo ilegales de Marruecos a España

La patera con la marca de Salvamento Marítimo.
La patera con la marca de Salvamento Marítimo.
La foto de una patera con motor, mostrada en exclusiva por Elcierredigital.com pone sobre la mesa el problema de las mafias que usan a los inmigrantes ilegales para enriquecerse. Estas embarcaciones suelen ser marcadas por Salvamento Marítimo y se abandonan a la deriva en alta mar, pero obviamente alguien las rescata y las vuelve a usar para continuar el trágico negocio del tráfico de personas.

Si hubiera constancia de buques nodriza remolcando pateras y cayucos con inmigrantes irregulares a bordo desde las costas de África hacia Canarias, “habrían sido avistados en alguna travesía, hace tiempo atrás”, sostienen fuentes consultadas de la Guardia Civil por elcierredigital.com.

La imagen de este tráfico ilegal de personas, perpetrado por mafias, "inmigrantes saltando de una embarcación nodriza a una patera”, son testimonios gráficos captados por FRONTEX (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión), en aguas del Mediterráneo, pero que, “aún no han sido testimoniados en las millas territoriales del archipiélago canario, ni en aguas internacionales, cercanas a las Islas, nunca se han llegado a visualizar”, informan a elcierredigital.com.

La imagen en exclusiva a la que ha accedido este periódico es la de una patera interceptada por  la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítimo (SASEMAR), con un motor fueraborda marcado con las iniciales “SM” correspondientes a “Salvamento Marítimo”.

Usando estas marcas se obtiene un control sobre las pateras utilizadas por los inmigrantes irregulares para llegar a Canarias. La cuestión es que algunas de estas embarcaciones se abandonan a la deriva en el Océano Atlántico, lo que da una oportunidad a las mafias para recuperarlas y reutilizarlas, mientras otras pateras, son remolcadas por buques de Salvamento Marítimo hacia las costas canarias, y posteriormente, son desechadas, destruidas o almacenadas en el Puerto de Arguineguín.

Una patera marcada por Salvamento Maritimo.

 

José Segura Clavel, ex delegado del Gobierno en Canarias en 2.006, durante la crisis migratoria, asegura que “no se visualizaron en las Islas, grandes embarcaciones que acercaran a las pateras a 12 millas de las costas, sino que los migrantes llegaban en barcas con motor fueraborda”, lo que explicaría que estos migrantes no llegasen demasiado exhaustos y con un aspecto saludable.

Polémica sobre las mafias

Fuentes policiales consultadas por El Cierre Digital aclaran que al interrogar a ciudadanos alojados en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), algún migrante confesó que “habían llegado a generar 30.000 euros al mes, trasladando inmigrantes irregulares desde Marruecos a España”. 

En este caso concreto, un varón de origen argelino, organizaba y traía a marroquíes a ciudades españolas, cobraba la suma de 2.000 euros por persona, alrededor de unos 40 migrantes por trayecto, sumando la cifra astronómica de 80.000 euros. De esta cantidad total, una parte se la pagaba a algunos contactos de la policía marroquí, guardacostas, y al dueño de la embarcación, que solía comprar la  patera para desecharla posteriormente. 

Un cayuco lleno.

Según fuentes policiales, “el tráfico ilegal de personas no tienen por qué ser siempre organizado por mafias, no siempre existe una organización criminal en la sombra, sino una sola persona, cómo era este supuesto, en el que podía ponerse de acuerdo con funcionarios marroquíes que buscan ganar un sobresueldo junto a un patrón de embarcaciones”, matizan, “es un problema de corrupción de instituciones, este asunto se convierte en un gran negocio, a veces, en un crimen más bien desorganizado que organizado”. Por otra parte, debería existir publicaciones detalladas sobre el origen de los fondos que recibe Cruz Roja por parte del gobierno español, insisten las mismas fuentes.

Temor a las mafias

 “Existe mucho miedo por parte de los migrantes a señalar a las mafias que los embarcan en origen desde África, cuando llegan a las costas españolas, y son interrogados por las Policía Nacional”, explican fuentes policiales a este periódico, “temor por sí tratan de dañar a las familias que dejan en tierra”, señalan.

Aunque a veces, se sospecha de las travesías realizadas por los migrantes, dada la diferencia de condiciones sobre cómo llegan algunas personas, muy deshidratadas, con hipotermia, “mientras otros inmigrantes, -los marroquíes-, se observan muy frescos, con la ropa seca, teléfonos móviles y dinero para seguir viajando”.

 Cayucos y pateras

La diferencia esencial entre una patera y un cayuco, estriba en la capacidad para albergar a pasajeros. Las pateras, podrían dar cabida alrededor de 30 migrantes, que se abastecen de un aprovisionamiento básico, usan un motor fueraborda, con lo que llegarían a alcanzar una velocidad de 6 nudos, es decir, unos 10 kilómetros recorridos en una hora. Estas embarcaciones se dedican a trayectos más cortos, desde las costas de Marruecos y El Aaiún, invirtiendo cerca de 8 hasta 36 horas hasta las Islas Canarias, según la climatología.

Varios cayucos en la playa.

Sin embargo, los cayucos, pueden trasladar a 150 inmigrantes irregulares, incluso, a bordo utilizan  cocinillas con carbón, una alimentación y medios de abrigo más consistentes, puesto que realizan travesías de varios días, al salir de Mauritania y Senegal hacia Canarias. Los cayucos, se pueden visualizar con facilidad en puertos de Mauritania, al ser utilizados habitualmente para la pesca, construidos a base de fibra, mucho más resistentes que las pateras, hechas de madera de pino, barcas que, normalmente, aguantan una sola travesía.

A principios de los años 2.000, los migrantes se servían de brújulas para llegar a destino a bordo de las pateras, muy por el contrario en la actualidad, que se guían por programas de orientación de los teléfonos móviles.

“Hasta la fecha, no se ha demostrado la existencia de naves nodriza fletando pateras y cayucos con destino a las Islas, ni constancia de ello por Salvamento Marítimo. Esta entidad, sale al rescate de los migrantes, según la demanda de ayuda humanitaria, remolca estas embarcaciones pequeñas, pero otras pateras, ni siquiera son retiradas hacia las costas, sí se acumulan varios rescates a la vez, son abandonadas en el océano, aunque se marcan para que sean identificadas, reconocer su uso, ó procedencia”, subrayan miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una duda que queda por resolver, es sí Salvamento Marítimo, como entidad pública, dependiente del Estado, percibe alguna cantidad concreta por persona rescatada en el mar.

Las pateras que transportan a inmigrantes irregulares desde Marruecos a Canarias, suelen ser de un solo uso, no regresan al origen una vez que son interceptadas por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, pero para el narcotráfico de hachís, los delincuentes, en muchas ocasiones, transportan la droga a través de una barca zodiac con dos motores de gasolina para darse a la fuga, ó bien, abandonan estas naves, para regresar por otras vías a su lugar de partida, una vez que han realizado la transacción de los estupefacientes.

Identificado un patrón de patera

La autoridad judicial al frente del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife ha ordenado protección especial para los tres migrantes que han identificado a un presunto patrón de la patera que arribó a Lanzarote el pasado 24 de noviembre. Como se recordará, ocho de sus pasajeros fallecieron al volcar la embarcación cuando se aproximaba al pueblo costero de Órzola (Lanzarote). 

La jueza, Sandra Barrera, confirmaba este martes la prisión preventiva al piloto de la embarcación que se estrelló en Órzola, como presunto autor de ocho delitos de homicidio. Ha ratificado, este lunes, la orden de prisión provisional que había dictado en su día contra el supuesto patrón, después de que los tres pasajeros, tras cumplir la cuarentena por COVID, confirmaran la identificación con el nombre y el reconocimiento fotográfico. Está pendiente de que lo hagan en rueda de reconocimiento, que previsiblemente se celebrará en enero, según un comunicado al que ha accedido este medio.

El investigado se encuentra ingresado en el centro de preventivos de Tahíche, en Lanzarote, como presunto autor de ocho delitos de homicidio por imprudencia y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.       

La juez instructora considera que los tres migrantes que han identificado al patrón deben de ser protegidos para preservar su integridad física, por lo que se encuentran bajo custodia policial. Su declaración, después de que se practique la rueda de reconocimiento, podría realizarse como prueba preconstituida, para evitar su presencia física en la vista oral del juicio que se celebraría en su día.

COMPARTIR: