19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las autoridades ofrecen 10 millones de dólares por la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder de este temido clan de narcos

México y la DEA bloquean cuentas bancarias del peligroso cártel "Jalisco Nueva Generación"

Nemesio Rubén Oseguera, jefe del cartel de Jalisco.
Nemesio Rubén Oseguera, jefe del cartel de Jalisco.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de México, a cargo de su titular Santiago Nieto, en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lograron congelar las cuentas bancarias de 1.939 personas y empresas asociadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A raíz del Operativo Agave Azul”, la UIF y la DEA notificaron que varias organizaciones del Gabinete de Seguridad mexicano facilitaron informes de inteligencia, que conectaba a líderes financieros, empresas, abogados y diversos trabajadores públicos que maniobran en redes de corrupción a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, expresó que la cooperación con el Gobierno de E.E.U.U. "es básicamente con intercambio de información” y con respeto a su soberanía, "es transparente y no hay nada oculto". No obstante, este operativo forma parte de la estrategia utilizada para atacar las finanzas de estos grupos delictivos, en lugar de un enfrentamiento físico. Así mismo garantizó que “hay una colaboración persistente con el gobierno de los Estados Unidos”, en este caso con la DEA.

El Primer Mandatario confirmó que “hubo una solicitud por parte del gobierno americano” ya que tenían información y de acuerdo con los convenios de cooperación se tenían que “congelar cuentas de este grupo”. Acto seguido, López Obrador aseguró que seguirán enfrentando a la delincuencia, debido a que el 70 por ciento de los asesinatos en México se relacionan al crimen organizado.

Durante la conferencia de prensa expuso que Guanajuato es uno de los estados con más homicidios y por esa razón “no van a dejar de atender” la delincuencia ocasionada por estos grupos. Manifestó que los enfrentaran sin declarar guerras, ni masacres, sino con “inteligencia”.

Conferencia de prensa en la Ciudad de Campeche.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es un grupo delictivo mexicano dedicado al narcotráfico y tráfico de armas. La organización fue creada en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas. El grupo se independizó en 2010 y se dio a conocer a partir de septiembre de 2011, siendo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias  "El Mencho". Actualmente es el capo más buscado por la DEA y ofrecen una recompensa por 10 millones de dólares al que ofrezca información que lleve a la captura del narcotraficante michoacano. 

Cabe destacar que Jessica Oseguera, alías "La Negra",  hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), espera juicio en Estados Unidos el próximo 14 de diciembre, ya que fue vinculada con empresas que servían de apoyo financiero al Cártel que lidera su padre. 

Este cártel está considerado como uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y/o territorios en el país y en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional. Se presentaban con un halo justiciero, ya que hacían llamarse los "matazetas".

Ambas organizaciones están actualmente en guerra, pero según el gobierno mexicano el CJNG ya ganó en 2018 al Cártel de Sinaloa en el dominio del crimen organizado dentro del país. El interés de Estados Unidos por el cártel Jalisco radica en las importantes conexiones internacionales de estos.

Desde el año 2017, el Cártel Jalisco Nueva Generación estableció una alianza con el Cártel de Tijuana y lograron fusionarse para recuperar el control de la droga que pasa por la zona en la ruta a Estados Unidos. Aquella alianza provocó que el cártel de Sinaloa entrase también en guerra y se cobrase 500 muertos.

COMPARTIR: