24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Ley de Memoria Democrática permite obtener el DNI a nietos de españoles exiliados tras la Guerra Civil por "razones políticas o ideológicas"

Pedro Sánchez planta batalla contra PP y Vox por el voto de los venezolanos que adquieran la nacionalidad española

El Cierre Digital en
/ Acto socialista en Venezuela
El PSOE organizó hace unos días un acto con tintes electorales en Caracas con el ánimo de invitar a los herederos de españoles que huyeron de la Guerra Civil a que soliciten la nacionalidad española, con el ánimo de que voten a los socialistas.

Venezuela vuelve a estar en el foco electoral español, tal y como ocurrió en 2016. Hace siete años, desde el Ministerio del Interior, se lanzaba munición inconsistente contra Podemos por la presunta financiación chavista que disfrutaban y Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, programaba actos electorales en Caracas. 

En 2019 Pablo Casado integró, en un puesto de salida para las europeas, al padre de Leopoldo López, con el evidente ánimo de que los 100.000 venezolanos radicados en España se declinasen por las papeletas del Partido Popular. 

Y ahora es el PSOE el que intenta que venezolanos descendientes de españoles obtengan la nacionalidad española de la mano de Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. 

La socialista lideró hace unos días un acto de la Fundación Españoles en el Mundo Ramón Rubial, en el Teatro Rosalía de Castro de la capital de Venezuela, que se llenó, según ABC, gracias a la cobertura de varios autobuses que pagaron unos misteriosos "empresarios"

Ley de Memoria Democrática

El PSOE alimenta que venezolanos se nacionalicen españoles a través de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (BOE de 20 de octubre), que establece, en su disposición adicional octava, la posibilidad de adquirir la nacionalidad española en tres supuestos:  

a) Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española. 

b) Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. 

Pilar Cancela. 

c) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura (Ley de Memoria Histórica).

Núñez Feijóo y Venezuela

El secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, fue acusado en 2020 de trazar un plan para que el Estado español pagase un agujero de 300.000 euros detectado por el Tribunal de Cuentas en la gestión de las ayudas de emergencia a españoles en aquel país durante 2015 y 2016, dos años electorales, tal y como denunció eldiario.es

Vox, por su parte, tampoco descuida el voto antichavista y en 2021 organizó el foro 'Habla Venezuela', otorgando la voz solo a la oposición a Nicolás Maduro. Iván Espinosa de los Monteros aseguró que "la batalla por la libertad también se juega al otro lado del Atlántico. Si hay una lección que podemos aprender de vosotros es la de la valentía. Queremos darles voz a todos los venezolanos valientes que están luchando por la libertad". 

"Durante muchísimos años hay personas que han preferido callar. Nosotros estamos aquí para deciros que no estáis solos y que lucharemos a vuestro lado. Queremos que hoy se escuche vuestra voz digna, firme y patriótica. Una voz que hoy grita libertad", añadió. 

El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, afirmó que "si fuéramos capaces de ayudar en Occidente para que algo pase en Cuba, pasaría también en otros sitios. Ellos lo saben y por eso están generando distracciones, con ayuda de los medios de comunicación, que se han convertido en los principales aliados del Foro de Sao Paulo. La clave está ahí. Es el mecanismo perfecto para generar esa multinacional criminal que funciona realmente bien con un absoluto descaro y comprando voluntades en todas partes". 

COMPARTIR: