13 de abril de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ONG matiza algunas informaciones ofrecidas por Elcierredigital.com

Nota aclaratoria de Cruz Roja Española sobre su papel en la crisis migratoria de Canarias

/ Cruz Roja
Cruz Roja Española ha enviado un burofax a este periódico con el ánimo de aclarar una información publicada por Elcierredigital.com sobre el papel de esta ONG en la crisis migratoria de Canarias.

Esta redacción ha recibido una solicitud fechada el 28 de diciembre de 2020 de carta de rectificación sobre la noticia titulada "Cruz Roja señalada por su gestión de la crisis migratoria: Incumplimiento de protocolos y polémicos traslados" publicada el pasado 22 de diciembre de 2020 en elcierredigital.com.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, procedemos a la rectificación solicitada por Cruz Roja Española, que a continuación transcribimos literalmente:

"Cruz Roja Española carece de información alguna sobre movimientos migratorios con origen en África y con rumbo a las islas Canarias y esta institución se limita a ejercer la labor humanitaria que le caracteriza, aliviando el sufrimiento humano.

La gestión de la ayuda a los inmigrantes que llegan a las costas sigue un protocolo de atención y se realiza con el soporte jurídico de un convenio de colaboración suscrito con la autoridad competente.

Desde Cruz Roja no se ejercita represalia alguna contra el voluntariado de la misma. Si se detecta alguna conducta irregular, se sigue un trámite reglado de instrucción y resolución (sancionatoria o no) a través de la Comisión de Garantías territorialmente competente. Asimismo está habilitado un 'canal de denuncias' completamente anónimo para que el voluntariado pueda ejercer sus derechos, accesible desde la página web cruzroja.es.

Cruz Roja Española no prohíbe a su voluntariado informar, sino que existe el departamento correspondiente para ello, que es quien debe contestar y canalizar la información que se facilita a los medios de comunicación, como sucede en cualquier organización con una mínima de estructura, por una cuestión de homogeneidad e identidad en los mensajes que se emiten.

El presidente autonómico de Cruz Roja en Canarias no ha sido reprendido en ningún momento por la presidencia nacional, antes, al contrario, Don Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, se desplazó a las islas con la finalidad de conocer directamente el problema existente y para poder ofrecer el apoyo que fuera preciso.

Cruz Roja carecía información sobre la COVID19 con carácter previo a la declaración del estado de alarma; disponía de la misma información que el resto de la población pudiera tener, difundida a través de los medios de comunicación oficiales, aunque sí es cierto que esta institución realiza diversa formación de forma cíclica entre su personal, para su correcto adiestramiento en general, ya que los EPIs sirven y se utilizan para otras muchas actividades (gripe aviar, ébola).

Sobre lo que denomina 'Desmantalamiento del Campo de Agüimes', debemos manifestar que tal alojamiento no se llegó a instalar, pues el Ayuntamiento de Agüimes, entidad competente para la expedición de la licencia, la denegó.

En cuanto al suministro de bocadillos, se realiza a través de dos establecimientos con los que se mantienen relaciones desde hace muchos años. Los precios de los menús, cuyo número oscila diariamente en función del número de personas llegadas a puerto, y de los días que permanecen en él, han sido contrastados y son de mercado. Ninguna miembro de la organización tiene relación familiar con esos establecimientos.

No es cierto que los cargos directivos perciban dietas, se les reembolsan pequeños gastos en los que hayan podido incurrir, mediante los justificantes que acreditan su realización.

En cuanto a la vinculación de personal laboral con personal directivo, el Código de Conducta de Cruz Roja Española establece que todas las contrataciones se han de realizar en base a criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad, y que, para evitar cualquier conflicto de interés, las personas vinculadas deben abstenerse de tomar parte en el proceso de selección y contratación.

En cuanto a las retribuciones de personal laboral, quedan establecidas en los convenios de aplicación, que se publican en los boletines oficiales.

Es absolutamente falso que se conozcan migrantes sospechosos de movimientos yihadistas, ya que esa labor compete a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Las personas atendidas a su llegada a puerto reciben el material establecido en los convenios suscritos con las autoridades competentes. Debido a las llegadas masivas que se produjeron, en algún momento hubo escasez de algunos productos, que fueron suministrados en el menor tiempo posible".

COMPARTIR: