16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Abascal dice que no tiene casa, Cortés solo 16 euros en el banco, Ortega Smith tiene ocho inmuebles y Ciudadanos paga a Hervías 113 mil euros anuales

Éste es el patrimonio de los diputados novatos en el Congreso

Santiago Abascal sobre la moto declarada.
Santiago Abascal sobre la moto declarada.
El Congreso de los Diputados publicó ayer jueves en su página web las declaraciones de bienes de sus señorías de esta nueva legislatura, al menos de quienes ya la han presentado, que no son todos. Llaman la atención el dinero que han declarado tener los nuevos representantes de la ciudadanía por su diversidad. Abascal dice que no tiene casa, Juan José Cortés declara 16,65 euros en el banco y Ortega-Smith es propietario parcial o total de ocho inmuebles. Son algunos ejemplos curiosos.

Los nuevos diputados han publicado, en su mayor parte, su declaración de bienes. Los parlamentarios están obligados por vez primera a dar cuenta de las empresas que han cobrado y de los regalos recibidos. Son sólo algún ejemplo de los que se estrenan en la Cámara Baja. El Congreso de los Diputados publicó este jueves la mayor parte de las declaraciones de bienes de los diputado salidos de las urnas en las elecciones generales del pasado 28 de abril, una vez que la Mesa de la Cámara y los letrados han dado el visto bueno.

Antes acreditarse en el Congreso, los diputados tuvieron que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años. Sin embargo, estos dos últimos no han sido publicados todavía, ya que tiene que ser revisada por la Comisión del Estatuto del Diputado, cuando se constituya.

Entre los diputados nuevos que ya han presentado sus declaraciones de bienes destacan Santiago Abascal, presidente de Vox, que cobró el año pasado del partido 55.148,54 euros y pagó en concepto de IRPF 13.210,02 euros. En cuentas corrientes y de ahorro declara tener 13.356, 26 euros. Asimismo, destaca que es propietario de un todoterreno Jeep Commander y una motocicleta BMW, también debe dinero de dos préstamos a Bankia, de 20.000 y 2.600 euros. Del primero debe 12.331 euros y del segundo 1.226 euros todavía.

Dentro de su grupo destaca también Manuel Mariscal, supuesto secretario de Comunicación de Vox y diputado por Toledo, que cobró 15.896 euros del partido y pagó 1.119,16 euros en concepto de IRPF, además posee una motocicleta Piaggio Fly de agosto de 2016. Mariscal debe 361 euros a Evo Finance. Otros de los nuevos de Vox es Javier Ortega Smith, que ha declarado 23.087 euros por "Actividades realizadas y rendimientos".

Lo más destacable del diputado por Madrid Ortega-Smith son sus bienes inmobiliarios, una vivienda en Madrid, otra en Asturias, parte de un local comercial en Madrid y de una finca en Toledo heredada, también posee parte de cuatro solares en Asturias, tres comprados y uno heredado y un depósito de 38.011 euros en la Mutualidad de la Abogacía. Ortega posee además un Opel Astra adquirido en febrero de 2017 y de su afición a los clásicos le queda un Opel Record Olimpia de 1965.

Sin embargo, hay quienes no han publicado todavía sus datos, como es el caso de Iván Espinosa de los Monteros, de VOX o Joan Baldoví, de Compromís, entre otros. No ha sido el caso del nuevo diputado del PP por Huelva, Juan José Cortés, uno de los primeros en ser transparentes, ya que presentó su declaración el 9 de mayo de 2019. Cortés declara una pensión de 25.000 euros anuales, la propiedad de dos locales comerciales en Huelva adquiridos en 1990, tres vehículos de la marca Ssanyong, Ford y Audi.

El diputado Juan José Cortés.

Cortés también declaró un crédito al consumo con el BBVA, un préstamo hipotecario en Caixa Bank y otro con el ICO y 16 euros en la cuenta corriente del banco. Ahora el Congreso tendrá que decidir en la Comisón del Estatuto del Diputado si la pensión de Cortés es compatible con los 3.800 euros brutos que cobran mensualmente todos los diputados. En el caso de Pablo Echenique esta misma comisión sí autorizó que el diputado de Podemos continuase cobrando esta pensión. Lesjos quedan ambos de los 50 millones de euros declarados por Marcos de Quinto, de Ciudadanos, que no parece haber entrado en política por el sueldo.

El diputado Francisco Polo.

Otro de los novatos es el diputado socialista Francisco Polo Llavata, que declara haber cobrado 58.936 euros de sueldo de Secretario de Estado para el Avance Digital y 21.339 euros como Secretario del Área de Emprendimiento del PSOE. Cierto es que por todo ello pagó 58.865,16 euros en concepto de IRPF, eso y que además tiene tres cuentas bancarias con 293.000 euros y un plan de pensiones por valor de 16.579 euros.

También el nuevo diputado y secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando Tomás de Páramo, presentó su declaración en la que destacan los dos salarios obtenidos como diputado catalán, 40.512 euros, y el del partido, 37.384 euros. De Páramo está casado en separación de bienes, pero comparte al 50 por ciento la propiedad de una vivienda y un garaje en Barcelona, bienes adquiridos en 2014. También declaró un seguro de vida por valor de 85.000 euros, un fondo de inversión con 20.000 euros, una cuenta corriente con un saldo de 30.000 euros, un Wolkwagen golf y dos préstamos a punto de amortizar, uno de ellos de 39.000 euros concedido por un familiar.

Fran Hervías, de Ciudadanos.

Como diputado por Granada se ha estrenado en esta XIII Legislatura también el secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Javier Hervías, alias "señor Lobo", que declaró haber  cobrado del partido de Rivera 113.483 euros, aunque desembolsó 37.887 euros en concepto de IRPF. Asimismo, declara el 50 por ciento de una hipoteca de 332.000 euros y un préstamo personal de 60.000 euros, dinero previsiblemente usado en la compra de una vivienda en Sevilla. Hervías posee además 31 títulos del Banco de Santander, por valor de 126,54 euros.
COMPARTIR: