29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato ARP expresa que esta tardanza "afecta a 55.000 funcionarios" que podrían acceder así al grupo B en la escala de trabajadores públicos

Policías critican el retraso en las equivalencias para obtener el título de Técnicos

El Cierre Digital en Policías.
Policías.
Saltan las alarmas entre los policías. Una circular emitida por la Dirección General de la Policía recuerda la equivalencia de la categoría de Oficial de Policía al título de Técnico Superior. El escrito no menciona el reconocimiento de los policías como técnicos, algo que sí quedaba reflejado en documentos de años anteriores. El sindicato ARP ha reemitido un escrito al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska pidiendo explicaciones al respecto.

El pasado año la Dirección General de la Policía enviaba a todas las plantillas una circular interna en la que se establecía una equivalencia “de las categorías de Policía y Oficial de Policía a los títulos de Técnico y Técnico Superior, respectivamente”. Un año más tarde, el mismo organismo ha vuelto ha enviar un comunicado en el que se recordaba dicha equivalencia, excepto que ahora solo se menciona a los Oficiales de Policía, que pueden optar al título de Técnico Superior. Dejando, de este modo, fuera a los policías.

Elcierredigital.com informó hace un año sobre este logro para los policías. Ahora, el sindicato Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha denunciado la diferencia entre ambos escritos y la “grave discriminación” que supone para los policías. Por ello, a través de su coordinador general, Francisco Cano, le han hecho llegar un escrito al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en el que solicitan que “se convoque urgentemente un Pleno de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos de ese Consejo de policía” para despejar “las dudas razonables” que ha generado la contradicción entre las circulares.

Francisco Cano.

“Es una deuda pendiente. La ley de Régimen de Personal de 2015 establecía para los oficiales y los policías el reconocimiento de una titulación, una equivalencia, que el propio Ministerio de Educación tenía que reconocer”, explican fuentes de ARP a elcierredigital.com. “El Ministerio de Interior —en este caso, la Dirección General de Policía— lleva un retraso tremendo para poner en marcha el reconocimiento educativo que afecta a 55.000 funcionarios”, añaden.

Las diferencias entre ambas circulares

La circular emitida este mismo año —a la que ha podido tener acceso elcierredigital.com— tiene como objeto informar tan solo a los oficiales de policía de que pueden “obtener la equivalencia” de su título como el de Técnico Superior de cara la “convocatoria de plazas para cursar el Grado en Estudios Policiales a través del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional”.

En dicho texto, se advierte además que el “procedimiento se recordó en comunicación de la División de Personal de fecha 19 de agosto de 2021”. Elcierredigital.com también ha tenido acceso a esta circular en la que queda reflejada que “el nombramiento de Policía tendrá la equivalencia genérica al título de Técnico a efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente”. Dicha equivalencia no es mencionada en la del año 2022.

Se informa además sobre el ya citado “nombramiento de Oficial de Policía”, que “tendrá la equivalencia genérica con el título de Técnico Superior” siempre que “estén en posesión del título de Bachiller o equivalente”.

Sin embargo, el asunto no es actual. Una orden a la que ha tenido acceso elcierredigital.com del Ministerio de Educación y Ciencia del año 2007 establece ya la “equivalencia de las categorías de Policía y Oficial de Policía de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía a los títulos de Técnico y Técnico Superior, respectivamente”.

Quince años de retraso

Este último documento pone de manifiesto que los policías llevan, al menos, quince años esperando dichas equivalencias. Según informan fuentes de ARP a elcierredigital.com, al documento de 2022, “que contiene un recorte con respecto al de 2021 le están intentando dar publicidad”. Añaden, además, que hay muchos “policías que no se han enterado de dicha equivalencia”.

Orden del año 2007 en la que queda reflejada la equivalencia.

Debido a la alarma generada entre los agentes, en el escrito dirigido al ministro Fernando Grande-Marlaska se le pregunta “para cuándo y en qué condiciones se pretende equiparar a policías y oficiales a técnicos y técnicos superiores”, por qué “no se ha llevado a efecto la aplicación de este proceso”, “cuándo se piensa comenzar” y “cómo se piensa compensar los perjuicios académicos y económicos ocasionados”.

Además, teniendo en cuenta que se requiere una titulación mínima para dicha equivalencia, manifiestan que para “los policías que no tengan la titulación requerida” se les deberían de haber “facilitado medios, cursos y complementos formativos”.

Ahora, los policías y el sindicato ARP esperan una respuesta a todas estas preguntas para poder aclarar un tema que “ha encendido todas las alarmas en una parte muy importante del colectivo policial”, tal y como expresan en un comunicado.

COMPARTIR: