24 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunas de las compañías acusadas podrían estar facturando sin declarar a Hacienda hasta el 30% de su beneficio anual, según el denunciante

Denuncian a empresas de pellets de Galicia por venderlos sin registros para ahorrarse el 21 por ciento de IVA

Los pellets se han popularizado en España y Europa.
Los pellets se han popularizado en España y Europa.
Las nuevas técnicas de calefacción como el uso de pellets se han extendido en toda Europa por considerarse más ecológicas. Un ciudadano anónimo ha denunciado ante la Agencia Tributaria un presunto fraude fiscal. Varias empresas de Galicia y Castilla La Mancha estarían distribuyendo este producto al por mayor y al detalle sin presentar facturas, ahorrándose el 21% de IVA. Elcierredigital.com ha tenido acceso exclusivo al documento presentado ante la AEAT.

En los últimos años se ha popularizado una nueva forma de calefacción, limpia y biodegradable; se trata de los pellets, varillas hechas de pequeños trozos de madera, astillas y aserrín. Su capacidad de combustión y la baja cantidad de cenizas y humo que generan los ha hecho populares. Además, se fabrican sin químicos y normalmente con residuos forestales. Una revolución en el sector de la combustión. Sin embargo, conforme el desarrollo de este producto avanza en España, se han suscitado las primeras denuncias por fraude hacia algunos fabricantes.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria recibió la última semana una denuncia de un usuario, que aseguraba que las diferencias sustanciales en los precios de los pellets entre marcas distintas, podría deberse a un fraude tributario.

Elcierredigital.com ha tenido acceso a la denuncia presentada por este ciudadano ante la Administración Tributaria. En ella se expone que la denuncia es el resultado de mucho tiempo de análisis y observación de los cambios en el mercado del pellet. La denuncia se reduce al mercado de venta al detal (pequeña escala) de Galicia.

Una estufa  de pellets.

Según se explica en la denuncia, las empresas fabricantes estaría vendiendo lotes a almacenistas, tiendas, ferreterías, e incluso al cliente final sin pagar el correspondiente IVA, que en el caso de las varillas es del 21%. El denunciante explica que esta práctica podría afectar gravemente a otras empresas del sector por tratarse de una competencia desleal.

La denuncia registra tres vías para cometer el presunto fraude en los establecimientos de venta especializada o al detal:

En el primer caso, los establecimientos reciben el 50% en “A”, es decir, registran la mercancía y pagan el impuesto correspondiente, mientras el otro 50% entraría en “B”. El segundo método se trata de la recepción de todo el lote sin realizar ningún registro y por tanto en negro. El último método utilizado implicaría un método más complejo, ya que el establecimiento recibiría más de un pedido: El primer camión pasaría registros, algo que la denuncia explica es “para tener una factura que presentar por si cualquier inspección los “pilla” con pellet en sus instalaciones”. Después de la primera descarga y el resto de los camiones, sea la cantidad que sea se entrega en B.

El denunciante señala a algunas empresas concretas: Tres en Galicia, otras tres en Asturias y dos más domiciliadas en Castilla y León.

La denuncia añade que hay diversidad de formas de defraudar la fiscalidad, siendo las principales la compra de material a empresas desaparecidas, reetiquetando y vendiendo en mercado secundario o directamente vendiendo al detal en bolsas sin identificación. Según la denuncia, algunas de las empresas podrían haber facturado en negro hasta el 30% del total de sus ventas.

Según denuncia una fuente del sector a elcierredigital.com estas prácticas “ponen en riesgo la estabilidad y supervivencia de otros distribuidores y fábricas que actúan conforme a la Ley, ya que “los delincuentes” están en disposición de poder ofrecer su mercancía un 21% más barato”.

Aunque no especifican datos numéricos la carta entregada en la Agencia Tributaria asegura que el presunto fraude: “ascendería a varios millones de euros y decenas de miles de toneladas de pellets”. La misiva incluye una recomendación: Medir el consumo energético, ya que “si en vez de 100, a hacienda le dices que sólo fabricas 70 el consumo energético tiene que ser significativamente inferior”.

Compra en Portugal

Aunque no constituya necesariamente una ilegalidad, la misiva entregada a la AEAT también señala que varias empresas utilizan operaciones en Portugal para reducir costes y no pagar IVA.

Las empresas estarían pasando por Portugal para evadir el IVA.

El denunciante asegura que el proceso sería el siguiente: “Se vendería madera a fábricas lusas sin declarar el correspondiente IVA, y después el pellet fabricado volvería a España sin IVA (al tratarse de transacciones intracomunitarias) y se venderían al cliente final también sin IVA”. Asegura que se pueden producir hasta tres delitos:

  • Los camiones circulan con permisos “temporales”, de tal forma que la mercancía se hará de forma legal sólo si las autoridades los paran, y en caso contrario se vendería en “B”.
  • o La madera, que en gran parte se suministra desde España sale de nuestro país sin declarar.
  • o El pellet volvería a España de la misma forma y se vendería al cliente final sin IVA.

Elcierredigital.com ha contactado con la Agencia Tributaria, que no ha dado respuesta a esta denuncia, "ya que no disponen de información del caso".

 

COMPARTIR: