29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde hace años se intenta que sea un escaparate para internacionalizar la moda española y el Style Life madrileño sin lograrlo

El largo éxodo de la pasarela Cibeles, desde El Retiro hasta los salones del IFEMA, no convence a nadie de la moda

Agatha Ruiz de la Prada.
Agatha Ruiz de la Prada.
Tras unos azarosos años la famosa pasarela Cibeles parece haberse estabilizado definitivamente en las instalaciones del Ifema madrileño, por mucho que a diseñadores y visitantes les gustase más el parque de El Retiro que el extrarradio de Madrid para celebrar la semana de la moda al final se ha impuesto más la decisión política que los gustos de los protagonistas.

El 28 de enero comenzaron los fastos de la nueva edición de la 71 edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la antaño Pasarela Cibeles de toooooda la vida, pero ahora patentada desde hace ya varios años por la firma internacional del motor de lujo Mercedes, la salvadora de esta Fashion Week junto a Don Amancio Ortega con Inditex.

Y como siempre hay novedades muy reseñables en la azarosa trayectoria y biografía de los últimos años de esta Pasarela. Si bien la “jubilación” en la gestión de la icónica Cuca Solana ( Leonor Pérez Pita) dio lugar a la entrada durante dos largos años y pico de la periodista Charo Izquierdo, el siguiente salto de pirueta de la Dirección de IFEMA ha sido apostar por la continuidad razonable y muy templada de una profesional del medio, Nuria de Miguel. Jefe de prensa y mano derecha de Raúl Diez (marketing de Ifema de toda la vida también). Ella ha sido y es una fiel ejecutiva, que tratara de lograr que el éxodo que ya se ha visto reflejado en varias ediciones, no continúe sus andadas.

Alejandra Rubio desfilando para Agatha Ruiz de la Prada.

La Semana de la Moda que es esta Fashion Week en Madrid Capital es un escaparate, se supone, para internacionalizar no solo la moda, sino el Style Life Madrileño al mundo. Esto es, visitantes, vips, fotos mundiales, mucha prensa y esa, se supone es la razón, junto a generar un espejo para la industria textil española (el 7 por ciento o más del PIB patrio) que da lugar a gastarse el erario público y la pasta de los contribuyentes a través de las participaciones de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid en Ifema, ambas instituciones mayoritarias que pagan este gran y bonito recinto ferial.

Junto a ello, se supone, que esta MBFWM es también una estrategia mediática para que detrás zapateros, bisutería, bolsos, complementos, colecciones y todo la industria que rodea la moda y el lujo, cosmética y marcas de lujo de toda índole incluidas, vayan de la mano y generen mas dinero y mas empleo para Madrid, y lógicamente España. Por eso es terrible constatar que Ifema esta perdiendo edición tras edición diseñadores que “bajan” a Madrid a protagonizar el espacio de sus desfiles en distintos lugares de la capital. Es divino, glamurosa, super cool, y todo lo que quieras, es más… es una fórmula que emplean las firmas en Milan, NY, o Paris… o en la ahora caída Londres (British fashion council) por el temido brexit… ; efectivamente es lo más que utilicemos la ciudad más bella del centro de España, e internacional, para dar una imagen increíble de glamour capitalino al mundo…

Final de desfile con Eduardo Navarrete.

Pero mi pregunta es: ¿Qué ocurrirá entonces con Ifema? Una feria que ayer miércoles, estaba limpia de vips, famosos y demás sino es por la increíble Agatha Ruiz de la Prada… debo confesar que jamás había visto un día como este tanto sitio libre en la sala Iberia VIP y en los pasillos, sin colas, de un Cibelespacio siempre precioso… esa es la cuestión, y ahí lo dejo… señores… por lo demás, destacar a Eduardo Navarrete la noche del Martes con Las Vegas en el Joy Eslava y un increíble circo de Glam protagonizado por Asier Exendia ( Esther y Eva de Piazza con la increíble Eli Gil a la cabeza haciendo siempre las cosas bien) o con Piti Alonso al estilo Gran Gatsby con aire de los setenta de colofón… divinos.

Y Agahta, mi “divina” Agatha en la tarde de anoche miércoles, con Mila Ximénez haciendo el mejor papel de su vida… eso si , el Micra se lo dejaron aparcado, menos mal, que se lo hubiese robado yo misma. Porque es lo mejor de la MBFWM.

COMPARTIR: