14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El policía, hoy presidente del Instituto de Probática e Investigación Criminal, dará una charla el 17 de octubre en Madrid sobre este "drama familiar"

El comisario principal Ángel Galán, experto en desapariciones: "Falta todavía más experiencia investigadora"

El Cierre Digital en El comisario Ángel Luis Galán Díez.
El comisario Ángel Luis Galán Díez.
En 2022 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron un total de 26.003 denuncias por desaparición, de las cuales 185 resultaron fallecidas. A final de ese año se resolvieron el 90 por ciento de casos. El Comisario principal de la Policía Nacional Ángel Galán Díez analizará este fenómeno y el drama de los familiares durante una charla este próximo 17 de octubre en Madrid. Según sostiene el comisario Galán a elcierredigital.com, "las desapariciones requieren una respuesta rápida y certera".

En España la desaparición de personas es uno de los fenómenos más desgarradores y complicados que, gracias asociaciones como SOS Desaparecidos cuentan con mayor visibilidad. Estos sucesos suponen una agonía para las familias y una labor extremadamente difícil para los policías e investigadores privados. Según el Informe Anual de desaparecidos elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior en 2022 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron un total de 26.003 denuncias por desaparición. Sin embargo, el 90 por ciento de ellas se resolvieron en el transcurso del pasado año.

Cuando una persona desaparece los primeros días son cruciales, ya que la aproximación temporal facilita la búsqueda, así como la posibilidad de encontrar con vida al desaparecido. El 50 por ciento de las denuncias por desaparición del 2022 se resolvieron dentro de los tres días y casi el 67 por ciento en la primera semana.

Las desapariciones forzadas: Convención, retos y objetivos - FIBGAR

La búsqueda de personas desaparecidas.

Este próximo martes 17 de octubre el comisario Principal Honorario de la Policía Nacional Ángel Luis Galán Díez, presidente del Instituto de Probática e Investigación Criminal y autor del libro "Introducción a la investigación de desaparecidos", dará una charla sobre las desapariciones y el drama que suponen para los familiares. De manos del centro cívico Zigia 28 la charla tendrá lugar a las 19.30 horas en el parking del centro comercial Alcalá Norte, situado en el barrio madrileño de la Concepción. 

Elcierredigital.com ha contactado y charlado con Ángel Luis Galán Díez, que indica que “en los primeros minutos de mi próxima conferencia abordaré qué es la desaparición, qué siente la familia, qué sentimos nosotros y qué es lo que podemos hacer. Tras esta primera intervención mi intención es luego responder a todas las dudas de las personas que acudan al acto. Las desapariciones son muy complicadas porque partimos desde cero y dependemos de la información que los familiares y allegados nos proporcionen. Esta información no siempre es cierta y da lugar a que la investigación se desvíe y se pierda”. 

Los inicios del comisario en el fenómeno de las desapariciones


Fue en 2002 cuando Galán se topó con la desaparición de Déborah Fernández y apreció la necesidad de tratar a las desapariciones como tal, con un nuevo punto de vista y unos métodos adecuados a la situación. Para Galán “las desapariciones son una causa horrible que requiere una respuesta rápida y certera. Todo para que la posibilidad de encontrar al desaparecido sea mucho mayor. La desaparición es una de las cosas más salvajes que existen, ya que cuando muere alguien se sabe que ha pasado, pero cuando desaparece una persona no se sabe nada y todo es incertidumbre”.

“El problema es que hoy en día no se enseña cómo investigar una desaparición y antes sí se hacía. Es muy importante saber lo que quieres investigar, para preguntar a la persona indicada e ir por el camino adecuado. A lo largo de mi vida le he dado mucha importancia a las desapariciones porque cuando me encontré con la de Déborah Fernández me di cuenta de que se investigaba una desaparición como si fuera un secuestro o un homicidio y no tiene absolutamente nada que ver. Es importante usar las fórmulas adecuadas en cada caso”; añade el comisario principal de la Policía Nacional Ángel Luis Galán Díez.

El comisario Ángel Luis Galán.

El cargo policial advierte que “me interesé por el tema porque ví que faltaba mucho conocimiento, que a día de hoy sigue faltando pese a que se resuelvan casos. En 2005 hice un informe en el que recogí que había cerca de 3.000 desaparecidos en las fichas del Cuerpo Nacional de Policía en territorio nacional. Por aquel entonces desconocíamos lo que pasaba con respecto a las investigaciones de la Guardia Civil, o en el País Vasco, en Cataluña y en Navarra”.

"La creación del CNDES algo necesario que no se hizo hasta 2017"


A principios de este siglo la falta de una acción conjunta y la inexistencia de una base de datos hacía que la problemática de las desapariciones fuese muy complicada de atajar. Desde la creación en 2010 del Sistema Personas Desaparecidas y Restos Humanos y hasta el 31 de diciembre de 2022, se han registrado 270.093 denuncias por desapariciones, de las cuales se han resuelto el 94,7 por ciento. "Sin embargo, pese a solo ser un 5 por ciento los casos no resueltos, son más de 6.192 personas las que permanecen desaparecidas", señala Galán. 

Por ello, el comisario principal decidió enviar un escrito al Ministerio de Interior y a los pocos días recibió una llamada de la Secretaría de Estado preguntándole qué había que hacer. “A esto les respondí que lo primero que había que hacer era una base central, donde se recopilasen todas las desapariciones. En 2006 me dijeron que habían dado un crédito económico y que se iba a hacer esa base de datos. Tardaron diez años hasta que se hizo esta base, algo incomprensible que hizo perder muchísimo tiempo”; explica Galán.La Moncloa. 21/12/2021. El Centro Nacional de Desaparecidos lanza un vídeo  de sensibilización para alertar de la importancia de la denuncia inmediata  [Prensa/Actualidad/Interior]

Logo del CNDES.

El 23 de septiembre de 2016 el ministro de Interior por aquel entonces, Juan Ignacio Zoido, anunció la creación del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) de España. Gracias a las reclamaciones de asociaciones y particulares, entre ellos las de Ángel Galán, esta base de datos se confeccionó diez años después de su escrito. No fue hasta el 29 de junio de 2017 cuando se puso en funcionamiento el CNDES. 

“El principal problema de las desapariciones es que no hay una escena, por lo que generé el término de la escena fantasma para imaginarme como podía ser esa escena. Las primeras cifras antes de esta base de datos estimaban que entre 150 y 200 personas de las aproximadamente 20.000 que desaparecían al año no volvían a aparecer. Ya en el 2016 dije que por lo menos tenía que haber 10.000 personas que no habían sido encontradas. La primera cifra del CNDES decía que había 12.000 personas que seguían desaparecidas y ahora la cifra debe de estar en más de 14.000”. Esto quiere decir que si cada vez aumenta no estamos siendo capaces de resolver los casos y que no hemos aprendido. Faltan conocimientos y formación para afrontar este fenómeno de la mejor manera posible y ser efectivos. Para tratar un tema es importante conocerlo y saber cómo funciona”; concluye el comisario principal de la Policía Ángel Luis Galán Díez.

COMPARTIR: