29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La titular de Defensa aseguró que “no se les está dejando abandonados”, ya que cobran una pensión de 650 euros hasta los 65 años

Los militares contradicen a la ministra Margarita Robles: “Sufrimos un abandono total”

Los Militares contradicen las palabras dichas por Margarita Robles
Los Militares contradicen las palabras dichas por Margarita Robles
Miembros del Ejército continúan con sus quejas por el abandono total que sufren cuando se jubilan a los 45 años, negando así las palabras que dijo la ministra de Defensa, Margarita Robles, que aseguró que no se estaba abandonando a los militares. Además, el supuesto título de grado medio se le da a oficiales y suboficiales, mientras que a tropa no, ya que los soldados solo reciben un certificado de profesionalidad.

Las palabras de Margarita Robles, al parecer, no han gustado en ciertos senos del ejército que se quejan del “abandono total” que sufren después de jubilarse a los 45 años. La ministra de Defensa aseguró que “no se les está dejando abandonados”, ya que cobran una pensión de 650 euros hasta los 65 años.

Fuentes de la asociación #45sindespidos han señalado a elcierredigital.com que se omiten datos. Según la ministra de Defensa es una pensión compatible con cualquier trabajo, pero la realidad es que es una asignación solo compatible con un trabajo en la privada. Con lo cual, si el militar encuentra un trabajo en la administración publica la asignación se la retiran.

Según la ministra de Defensa, a los efectivos que abandonan el Ejército se les garantiza un título de grado miedo, algo que no concuerda con lo que explican desde #45sindespidos, que comentan que los títulos solo van a parar a oficiales y suboficiales mientras que a los miembros de tropa solo les dan un certificado de profesionalidad.

Ejercito_espanol_3

Los miembros del ejército se jubilan a los 45 años

En cuanto a la propuesta lanzada por Manuel Mestre, diputado de Vox, en la que pedía la derogación de la ley de 2006, la cual creó la figura de los reservistas de especial disponibilidad (RED), #45sindespidos coincide con el diputado de VOX, ya que esta ley debe incluir a todos los miembros del ejército y no solo a algunos.

Problemas con la "Justicia militar"

El partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó durante este mes una propuesta en el Congreso de los Diputados que ha generado debate dentro del ejército español. En ella, el grupo autonómico catalán pide reformar dos leyes concernientes al ámbito militar: la competencia y organización de la jurisdicción militar y el código penal militar.

Según señalaron desde el partido, la prioridad es que se termine con la “impunidad en acosos, abusos y agresiones sexuales a las mujeres en las Fuerzas Armadas”, además de “restringir y eliminar la justicia militar”. Incluso, inciden en que Alemania eliminó la “justicia militar” en 1949, mientras que Francia lo hizo en 1982, país al que le siguieron Holanda, Bélgica y Noruega.

Desde la asociación profesional #45sindespidos han explicado a Elcierredigital.com que la gran mayoría de efectivos del ejército están de acuerdo con la propuesta lanzada por la formación republicana. “Vamos cien años por detrás de Europa”, señala. Este militar comenta que propusieron hasta la “tutela efectiva”, para que los miembros del Ejército puedan tener abogados de oficio y que no les cueste tanto dinero cuando tengan un juicio.

Desde la asociación expone a este medio que hay un inmenso número de casos archivados, sobre todo de denuncias de subordinados hacia superiores. Incluso, este cabo habla sobre  una compañera que estuvo durante diez años de juicio en juicio con depresiones hasta que le dieron la razón. Por eso, muchos de los efectivos de las Fuerzas Armadas pretenden que se acabe con la “justicia militar”.

Ejercito_espanol_4

Miembros del Ejército del Aire

Para #45sindespidos “es una manera de tener a la gente atemorizada”, ya que “hay un montón de casos en los que los culpables son oficiales u oficiales superiores y que casualidad que solo reciban una pena máxima de dos años para que no sean expulsados del ejército”, detalla. Mientras tanto, para los subordinados es una expulsión directa.

Además, según palabras de este efectivo militar, debido a la “justicia militar” las mujeres del ejército han quedado más expuestas a recibir acoso sexual y que sus denuncias queden en saco roto. Si ellas denuncian su caso en la calle, les envían directamente a la “justicia militar” y ahí directamente su causa queda archivada.

La “justicia militar” supone mucho gasto, por lo que, según #45sindespidos los militares piden consenso a los grupos parlamentarios sobre este tema cuanto antes, ya que los subordinados ven como su nombre queda manchado mientras al superior señalado “no le pasa nada”.

COMPARTIR: