29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Seis grupos de jóvenes centroamericanos operan en la capital: los Dominican Don’t Play, Ñetas, Trinitarios, Latin Kings, Fourty Two y Blood

Operación Locutorio: La Policía peina parques y locutorios de Madrid tras las bandas latinas

La Policía Nacional cachea a varios miembros de una banda
La Policía Nacional cachea a varios miembros de una banda
La Policía Nacional ha montado un gran dispositivo por diferentes zonas de Madrid para acabar con las bandas latinas que están causando el pánico en los distintos barrios de la capital. Esta operación viene dada después de la pelea provocada entre los Dominican Don’t Play y los Ñetas en Vallecas donde hubo nueve detenidos y cuatro heridos graves.

La última pelea producida en el distrito madrileño del Puente de Vallecas el pasado lunes por la noche entre dos bandas latinas, en concreto los Dominican Don’t Play y los Ñetas, ha sido la gota que ha colmado el vaso entre los vecinos.

La presencia aumentada de estos delincuentes venidos de Sudamérica y el Centroamérica, ha provocado que la Policía Nacional haya montado un macrodispositivo para peinar parques y locutorios con el fin de desarticular estos peligrosos grupos, que cada vez, causan más estragos en los barrios más humildes de Madrid.

La operación se ha denominado “Locutorio”, que podría venir debido a que las cámaras captaron en un locutorio de Vallecas a varios miembros de las dos bandas mencionadas, peleándose con una escopeta, cuchillos y machetes, y porque se van a registrar este tipo de establecimientos, la gran mayoría regentados por personas de origen latino.

Machetes_encontrados

Armas incautadas por la Policía después de una pelea entre bandas latinas

De momento, la Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de tres miembros de la banda Dominican Don’t Play (DDP) que, en jerga pandillera, salieron a “cazar” dentro del territorio supuestamente dominado por los Ñetas, el Puente de Vallecas. La Fiscalía les imputa los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones graves, tenencia ilícita de armas prohibidas y pertenencia a organización criminal.

Mapa de bandas latinas en Madrid

Los DDP están instalados en Madrid se les suele ver por los barrios de Tetuán y Carabanchel, Chamartín, Lavapiés y Campamento, aunque también se encuentran por algunas zonas de Villaverde.

El suceso que se produjo el pasado lunes puede explicarse como una manera de expandirse hacia otras zonas de la capital Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales y su vestimenta suele llevar los colores azul y rojo de la bandera dominicana.

Los Ñetas por su parte, tienen controlado solo el territorio de Puente de Vallecas, por lo que si lo pierden prácticamente se quedarían sin presencia en la Comunidad de Madrid.

Ciudad Lineal y San Blas son otros territorios por los que los DDP se pelean, en este caso contra los Trinitarios. La tercera zona es Villaverde, territorio en el que también compiten los Trinitarios contra los DDP.

Fourty Two y Blood son dos organizaciones que cuentan con muy poca influencia en el país. En cuanto a Forty Two, sólo posee dos ‘capítulos’ en Madrid, uno de ellos en Alcorcón y el otro en Leganés. Por su parte, la banda Blood presenta otros dos subgrupos, en Móstoles y en Huesca.

Reyerta producida en un Locutorio entre DDP y Ñetas

Por último, y a pesar de ser los más peligrosos hace años, actualmente los Latin Kings son los menos activos. En 2010 implantaron la Nación Latin King y establecieron 'reinos', pero tres años más tarde las fuerzas de seguridad desarticularon la banda en Madrid.

COMPARTIR: