21 de septiembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Garbo Events anunciaba que "Se busca azafata. Imprescindible talla 95-100 de pecho" para el Circuito de Navarra y ha generado una tormenta mediática

Las exigencias sobre el tamaño del pecho de una oferta laboral para azafatas desata un escándalo sexista

/ Europa Press
El escándalo está servido. El Circuito de Navarra se ha visto salpicado por la tormenta mediática que ha provocado una oferta laboral que ha suscitado las críticas tanto de partidos políticos como de colectivos feministas y sindicatos. Las exigencias en el tamaño del busto de las azafatas a las que iba dirigida la oferta parece no ser un caso aislado, toda vez que en el transcurso de la semana una joven denunció en Cuatro un casi similar para una oferta en el Circuito de Jerez.

La empresa Garbo Events fue contactada por el Circuito de Navarra, en Los Arcos, para que les ayudasen a la organización de un fin de semana cargado de carreras. Los campeonatos de España de Turismos (CET), Resistencia (CER) y F4 española arrancan en el trazado del norte de España, y requirieron personal.

Sin embargo, la citada empresa publicitó la oferta de trabajo de manera totalmente sexista, lo que ha generado una enorme polémica y el enfado de los responsables del circuito. Se buscan "dos azafatas de alta imagen con disponibilidad para viajar el fin de semana al circuito de Navarra saliendo el viernes 5 por la tarde y volviendo el domingo 7. Imprescindible tener una talla 95 o 100 de pecho. El trabajo consistirá en acompañar a un piloto del circuito. Salario 200€ netos y gastos pagados".

Ante la controversia generada, en el trazado navarro se han apresurado a desvincularse de la oferta a través de un comunicado. "Desde el Circuito de Navarra Arcos Motorsport SL, empresa gestora de dicha instalación, queremos comunicar que no tenemos nada que ver con el anuncio publicado desde Garbo Events" aseguran. "Desde esta instalación siempre hemos defendido la igualdad de derechos y estamos totalmente en contra de acciones, peticiones o, como en este caso, de anuncios sexistas", anuncian. 

No es la primera vez que se produce una polémica oferta laboral llena de tintes sexistas. Aunque desde hace unos años las empresas intentan no caer en pedir según qué requisitos para evitar problemas todavía se suelen dar casos que acaban en quejar y en retirada de la oferta, si bien algunos casos pueden caer en contradicciones.

Circuito de Navarra. 

En enero de 2018 el Mundial de Fórmula 1 decidió prescindir de sus tradicionales azafatas para evitar ser acusados de sexismo. "Si bien la práctica de emplear azafatas de parrilla ha sido un elemento fundamental de los Grandes Premios de Fórmula 1 durante décadas, creemos que esta costumbre no resuena con los valores de nuestra marca y claramente está en desacuerdo con las normas sociales modernas", explicaron.

La eliminación de las azafatas de parrilla era una medida que los nuevos propietarios de la F1, Liberty Media, estaban analizado desde hace meses. Ross Brawn, director deportivo, ya explicó en diciembre que era una posibilidad que estaba sobre la mesa. "Hay mucha gente que respeta la tradición de las chicas de parrilla, pero hay personas que piensan que está un poco pasado de moda, así que estamos trabajando en ello", dijo Brawn.

"Buscamos dependienta de ropa para una oferta de dos meses (no remunerados) de lunes a sábado de diez a dos y de cinco a ocho y media de la tarde".

"Se busca secretaria personal para trabajo de exportación (...) Mandar correo con foto de cara y cuerpo entero. Gracias".

"Se busca peluquera Y esteticista (...) Sin cargas familiares presentes ni futuras".

Estas son algunas de las ofertas labores que pueden encontrarse fácilmente en páginas de búsqueda de empleo en internet.

"La precarización y el abuso se han convertido en una tendencia cotidiana. En el caso de las mujeres es todavía peor porque hay una serie de condicionantes. A un hombre no se le exige un físico determinada para atender en una tienda de ropa o para ser secretario de un directivo. Si hablamos del tema de la maternidad ya entramos en un punto de esquizofrenia total. Desde el Gobierno se insiste de la necesidad de mejorar las políticas de natalidad, pero nos encontramos con la realidad de que evolucionar profesionalmente es muy complicado. De entrada, aunque ya está tipificado como delito en muchas entrevistas de trabajo te preguntan que si tienes hijos y de no tenerles si está entre tus planes futuros ser madres. Es tremendo. Han cambiado las leyes, pero el ámbito laboral cambia más despacio de lo que parece” se quejan desde un colectivo feminista a elcierredigital.com.

Desde que el anuncio para el Circuito de Navarra apareció han sido muchas las voces críticas con la oferta laboral y la reacción no se ha hecho esperar. El miedo a una fuerte campaña en contra ha sido más fuerte que los criterios de selección seguidos por la empresa Garbo Events.

COMPARTIR: