20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Durante los días de llegadas masivas de subsaharianos se detectaron dos barcos parados en la costa de Arguineguín, sin movimiento alguno en alta mar

La Policía investiga si grandes buques transportan pateras hasta cerca de Canarias para embarcar allí a los inmigrantes

Exclusiva Pateras llegando a Canarias.
Pateras llegando a Canarias.
Accedemos en exclusiva a testimonios de miembros de la Cruz Roja, policías y militares, que indican la presencia de embarcaciones a baja velocidad, a muy pocas millas de las costas canarias, cuando la actividad migratoria desde África hacia el Archipiélago era intensa y la llegada de inmigrantes colapsaba el Puerto de Arguineguín. Estos buques podrían haber reflotado a las pateras desde las 12 millas limítrofes de las Islas, hecho que refuerza la presencia de las mafias de tráfico de personas.

Elcierredigital.com ha accedido en exclusiva a testimonios de miembros de Cruz Roja, policías y militares, que han estudiado la presencia de buques, a escasa velocidad, alrededor de las costas canarias, precisamente cuando la actividad migratoria desde África hacia el Archipiélago estaba en jornadas de máximo apogeo, colapsando el Puerto de Arguineguín.

Fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com sostienen la teoría de que “buques nodriza, con la connivencia de las mafias, remolcarían algunas de estas embarcaciones (cayucos o pateras)  desde África para cruzar el Océano Atlántico, luego estas trasladarían a los migrantes cerca de la frontera de las Islas Canarias, a la espera de ser rescatados por Salvamento Marítimo”.

Esto se produjo en plena oleada de inmigrantes irregulares que fueron embarcados en cayucos y pateras, con el objetivo de entrar en el archipiélago canario, aprovechando el cierre de fronteras de Marruecos con España a consecuencia del Covid-19. Estas fuentes policiales consultadas, indican que “sería prácticamente imposible que estos inmigrantes viajen durante días en cayucos sin deshidratarse, con la vestimenta seca, las baterías de los teléfonos móviles cargadas, se auto-graban vídeos, vienen cantando, además de la frescura con la que llegan a las islas”.

  Inmigrantes desembarcando en Canarias.

Una de las posibilidades que barajan estas fuentes policiales sería  “la realización del trayecto a bordo de una embarcación desde Mauritania, para deslizarse a una patera al acercarse a cierta distancia prudencial de Canarias, embarcar rápidamente al grupo de migrantes en la barca pequeña, realizar una llamada de auxilio desde alta mar o esperar a ser localizados por Salvamento Marítimo. Y una vez que son encontrados rondando las aguas canarias, se deshacen del motor fueraborda y del GPS, los tiran por la borda, para evitar así ser geolocalizados en origen y finalmente, activan la ayuda humanitaria al carecer de medios para llegar a tierra”, subrayan dichas fuentes.

“Los inmigrantes irregulares que arribaron a Canarias en la crisis migratoria de 2006 llegaban en muy mal estado físico pero ahora, en esta crisis, los migrantes se encuentran en muy buenas condiciones, especialmente los marroquíes, sin presentar signos de deshidratación o salitre en la piel, sin rasgos del esfuerzo realizado en caso de haber navegado durante días. No se les observa cansados, ni agotados por una larga travesía, que sería lo lógico en semejante situación”, aclaran algunas fuentes militares consultadas por elcierredigital.com.

Incluso algunos voluntarios de Cruz Roja, respaldan las sospechas policiales sobre los buques nodriza que arrastran a los migrantes hasta Canarias. Explican que “supone un gran esfuerzo físico para los agentes de Salvamento Marítimo realizar rescates en alta mar a pesar de contar con los medios necesarios y al finalizar, están empapados de agua, como cualquier otro equipo de emergencias acuático. Por eso es muy chocante y casi imposible que muchos migrantes lleguen en patera con la ropa seca o en buen estado de salud”.

Aunque también es por todos conocido que otros migrantes sufren hipotermia, deshidratación, problemas de salud en origen y son atendidos por los sanitarios cuando llegan en pateras. Estos casos podrían corresponder a travesías muy complicadas, con malas condiciones climatológicas, en embarcaciones teledirigidas por patrones que cobran el traslado compinchados con funcionarios corruptos marroquíes. Los inmigrantes irregulares no se atreven a delatar a estos funcionarios por miedo a represalias contra sus familias cuando son interrogados por la Guardia Civil y la Policía Nacional tras ser detenidos por su entrada ilegal en Canarias.

Y además, otros testimonios de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recogidos por elcierredigital.com, señalan que “no tienen constancia de naves remolcadoras de migrantes hacia Canarias, ni se han observado avistamientos de estos buques nodrizas en las costas isleñas”, afirman.

Buques nodriza en Canarias

 Estos buques podrían haber reflotado desde Marruecos y Mauritania varias pateras y cayucos hasta el punto que marca las 12 millas limítrofes de las Islas Canarias. Un hecho que reforzaría la evidencia de la presencia de mafias dedicadas al tráfico ilegal de personas, sin que se hayan desactivado todavía estos grupos criminales que continúan operando con total impunidad y cobrando 30.000 euros.

En www.vessellfinder.com, donde pueden rastrearse buques en tiempo real, se pudieron observar, durante el 9 de septiembre de 2020, dos buques a 12 millas del archipiélago, en aguas internacionales, que presuntamente podrían estar vinculados a este traslado ilegal de inmigrantes.

Así, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado español tomaron nota de “varios barcos parados en la costa de Arguineguín sin movimiento, momento en el que podrían aprovechar para hacer el cambio de embarcación de una nave mediana a las pateras”, argumentan.

Migrantes atendidos por Cruz Roja.

Los voluntarios de Cruz Roja Canarias, reconocen a elcierredigital.com que “algunas instituciones, como Cruz Roja Senegal, habrían advertido meses antes a miembros de esta ONG en el archipiélago canario, de un movimiento muy importante desde algunas poblaciones africanas hacia Canarias. La Cruz Roja en las Islas sabía que estos inmigrantes se iban a desplazar de manera masiva”, señalan.

Los testimonios que hemos recogido de los migrantes en el Muelle de Arguineguín son terribles, "poblaciones arrasadas, casas quemadas, gente asesinada, familias huyendo de sus hogares abandonando sus países de origen...", son algunos de los termendos recuerdos que traen.

Algunos de ellos buscan reencontrarse con sus familiares, mayoritariamente establecidos en Francia. Pero no es la realidad habitual para el conjunto de los migrantes. Alrededor de un 40% , estarían en una situación irregular sin posibilidad de ese arraigo familiar, según indican miembros de Cruz Roja.

La Policía Nacional tiene competencia para seguir el expediente de expulsión abierto a los migrantes que se encuentran en situación de irregularidad en el territorio nacional, y luego ejecutar esta orden de expulsión efectiva.

Falta de apoyo de Frontex

La visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado noviembre al Muelle de Arguineguín fue respaldada por su homóloga, la comisaria europea de Interior Ylva Johansson. Dejó como resultado una delegación de personal de FRONTEX enviada por la Unión Europea, pero que tuvo escasa presencia real y efectiva en las Islas, según señalan fuentes policiales a elcierredigital.com.

“Los funcionarios de FRONTEX no conocen los procedimientos llevados a cabo con las reseñas de los inmigrantes irregulares, ni tienen conocimiento de la situación migratoria desplegada hacia la zona canaria”, indican funcionarios desde la Comisaría de Maspalomas, incidiendo en que “esta agencia europea sólo permaneció unos días en Gran Canaria, no enviaron barcos, ni ayudas, ni material y nunca nos enviaron más refuerzos”. 

COMPARTIR: